INESCOP, ISABIAL y la UMH alertan sobre la importancia del calzado en el pie diabético

 Tiempo de lectura: < 1 minuto

INESCOP, ISABIAL y la UMH alertan sobre la importancia del calzado en el pie diabético
INESCOP, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y la Universidad Miguel Hernández (UMH) han iniciado una colaboración en el marco del proyecto Erasmus+ DiaSHOE que se centrará en concienciar al colectivo sanitario sobre los beneficios del calzado en la prevención de las complicaciones en el pie diabético.

29 de septiembre de 2021

INESCOP, ISABIAL y la UMH alertan sobre la importancia del calzado en el pie diabético

En esta primera toma de contacto, INESCOP presentó a ISABIAL y a la UMH los objetivos y resultados que se esperan obtener a lo largo del proyecto DiaSHOE.

60 millones de personas en Europa han sido diagnosticadas con diabetes

En Europa, aproximadamente 60 millones de personas han sido diagnosticadas con diabetes, lo cual representa casi el 8% de la población europea. La diabetes conlleva frecuentemente complicaciones en las extremidades inferiores, como el síndrome del pie diabético.

Durante las primeras reuniones se ha puesto el foco en la validación de los materiales formativos que están siendo elaborados por los expertos del consorcio en estos momentos. Van dirigidos a profesionales sanitarios, en concreto, endocrinos, enfermeros y podólogos.

La importancia de usar un calzado adecuado con pie diabético

Con este material se busca concienciar a los profesionales sobre la importancia que tiene el uso de un calzado adecuado en el control del pie diabético. El objetivo es instruirles para que puedan aconsejar a los pacientes diabéticos sobre el calzado que más se adecúe a sus necesidades.

Óscar Moreno, Subdirector Científico de Innovación y Endocrinólogo Coordinador de la Unidad de Diabetes del HGUA-ISABIAL, resaltó “el papel clave que las asociaciones y sociedades científicas de expertos en diabetes tendrán en la validación de los materiales formativos dirigidos a los profesionales sanitarios ya que les aportarán un aval de calidad”.

Nuevas líneas de colaboración entre confort y salud

La UMH, que ya colabora con INESCOP en otros proyectos Erasmus+ como el SciLED, planteó la posibilidad de iniciar otras líneas de investigación en el marco del confort y la salud. El objetivo fijado fue dar solución a ciertas necesidades clínicas relacionadas con el desarrollo de nuevas tecnologías que tienen los profesionales de la salud para realizar un mejor seguimiento de sus pacientes diabéticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias