Durante la primera anualidad del proyecto, INESCOP ha estado involucrado en varias tareas con otros socios: el desarrollo de la pinza robótica, la integración de sensores y la realización de las primeras pruebas de simulación de la celda robótica. Actualmente, INESCOP está inmerso en el desarrollo de tecnologías para la adquisición de datos sobre la tarea de desmoldeo, tanto para ayudar a determinar los mejores puntos de agarre de la suela como para determinar la trayectoria necesaria para extraerla del molde.
La idea del equipo de robótica de INESCOP es utilizar una combinación de información de visión 3D y un sensor de medición inercial (IMU) para registrar y etiquetar estos datos mientras el operario realiza la tarea en la forma habitual en su rutina diaria. Analizaremos estos datos tanto para comprender mejor la tarea desde una fuente de conocimiento diferente, como para obtener resultados cuantitativos de las diferentes extracciones realizadas por humanos.
"Es de gran interés el desarrollo de tecnologías para adquirir los datos a partir del trabajo del operario, porque ayudará a reducir la alta complejidad de las diferentes habilidades necesarias para realizar la tarea, tales como el tirón inicial, la destreza para adaptar continuamente la fuerza, o la capacidad para reaccionar a las diferentes deformaciones de los objetos. Nuestro enfoque consiste en utilizar los datos etiquetados del operario para enseñar al robot mediante demostración y, después, mejorar aún más sus habilidades mediante ensayo y error", afirma José Francisco Gómez, responsable de robótica.