La actividad de I+D+i sigue siendo un pilar fundamental de la actividad del centro y así lo demuestran los 41 proyectos de innovación que se han llevado a cabo durante este año, y para los que se ha contado tanto con financiación propia y de empresas asociadas, como con la ayuda decisiva del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), así como de los Fondos Europeos y Nacionales. Entre las líneas de investigación en curso durante este año, destacan: la sostenibilidad industrial, la digitalización aplicada relacionada con la Industria 4.0, la mejora de prestaciones de materiales poliméricos y de los adhesivos, así como la mejora del confort del calzado y el cuidado de la salud del usuario final.
Por otro lado, la calidad sigue siendo una de las señas de identidad de INESCOP. Y así lo confirman los datos de su laboratorio, que ha emitido más de 4000 informes y realizado más de 37 000 comprobaciones durante 2020. Síntoma este de que las empresas apuestan por la diferenciación de sus productos y confían en INESCOP para asegurar su calidad. Asimismo, y debido a la situación tan excepcional que nos ocupa, el laboratorio de INESCOP se ha adaptado rápidamente a las necesidades del sector y está realizando ensayos de homologación de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.
Durante 2020 INESCOP ha formado a 1323 profesionales del sector del calzado a través de 48 cursos, presenciales y online. Cabe destacar la celebración de la 2ª edición del Máster en Diseño, Nuevas Tecnologías y Gestión de la Innovación en el sector del calzado, que INESCOP organiza junto a la Universidad de Alicante, estando ya abierta la matrícula para la 3ª edición que comenzará en febrero de 2021.
Su labor de transferencia la ha llevado a cabo a través de jornadas sobre temas de interés para el sector del calzado, en los que la sostenibilidad, la digitalización, los materiales avanzados, y el confort y la salud, han estado muy presentes.
Por último, el presidente ha recordado a los miembros del Consejo Rector que en 2021 INESCOP cumplirá 50 años y que su intención es seguir trabajando para que el sector del calzado sea digital e interconectado, además de flexible, personalizado, y sobre todo muy innovador. Todo ello sin perder de vista los criterios de sostenibilidad.