El subdirector de Fabricación Avanzada de INESCOP, Eduardo Calabuig, ha suscrito un convenio de colaboración con la Vicerrectora de Transferencia, María Jesús Pastor y el director del Secretariado de Transferencia del Conocimiento de la UA, José Luis Todolí. Este convenio ayudará a introducir tecnologías disruptivas en el sector del calzado, lo cual supone importantes avances tecnológicos y nuevas ventajas.
Para llevar a cabo el seguimiento de este convenio, la Universidad de Alicante estará representada por el catedrático y director del Secretariado de Tendencias y Proyectos Tecnológicos, Antonio Jimeno. Asimismo, la representación por parte de INESCOP correrá a cargo del responsable de Desarrollo de Negocio de Fabricación Avanzada, José Francisco Gómez.
La aparición de nuevas tecnologías CAD/CAM para el diseño digital de calzado ha supuesto una verdadera revolución a la hora de diseñar y fabricar zapatos. La posibilidad de delinear elementos esenciales como la horma, pisos, tacones, cuñas, plantillas o hebillas permite ganar agilidad en la fase de prototipado de modelos.
Estas tecnologías permiten, además, ahorrar costes de producción a las empresas del sector y mejorar su competitividad gracias al ahorro que supone la fabricación de muestras.