La edición 2024 del Congreso Nacional del Medioambiente (CONAMA) vuelve a contar con la participación de Inescop. Este foro de intercambio y difusión en sostenibilidad y economía circular se articula en nueve ejes temáticos que abarcan: Energía y cambio climático; Movilidad; Renovación urbana; Desarrollo Rural; Biodiversidad; Agua; Calidad ambiental; Residuos; Economía y sociedad.
Inescop presenta en CONAMA sus últimos avances en materia de sostenibilidad con 5 soluciones técnicas para afrontar diferentes retos industriales en áreas como el reciclaje o la valorización de residuos. Personal investigador de los departamentos de Materiales y Tecnologías Avanzadas y Medioambiente, presentan en el congreso los pósteres con los resultados alcanzados en campos como la biotecnología, la producción de materiales avanzados, la valorización de residuos o el cálculo del índice de durabilidad en calzado.
La investigación llevada a cabo en el proyecto HOR-Eco busca desarrollar técnicas de adecuación para el reciclaje de residuos generados por el sector del turismo en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa trabaja en la adaptación de tecnologías de reciclaje que propicien una gestión más eficiente de los residuos multicomposición generados por la industria HORECA, compuesta por hoteles, restaurantes y cafeterías.
Los residuos producidos por industrias alimentarias como la acuicultura también encuentran una solución disruptiva que permite mejorar la competitividad de las empresas mediante la simbiosis industrial. Este es el objetivo de BIVALVOS, un proyecto que trabaja en el desarrollo de procesos sostenibles de valorización de residuos procedentes de moluscos bivalvos como los mejillones, para su transformación en bioestimulantes agrícolas, snacks o soportes plásticos y cerámicos.
Otro reto importante como es la implementación de modelos de producción circulares en el sector del calzado, está siendo investigado por el proyecto eCO2Dur, a través de la durabilidad de los productos. Esta investigación trabaja para generar una metodología estandarizada que evalúe el período de vida del calzado en relación a los materiales y procesos empleados durante su fabricación, gracias a lo cual se puede mejorar el cálculo de la huella de carbono y la evaluación del impacto ambiental del producto.
Gestionar de forma eficiente el tratamiento de los residuos generados en cualquier sector industrial es un deber y una obligación que también debe cumplir el sector agrícola. En este objetivo trabaja BioTECH-RICE, un proyecto dirigido a la revalorización de la paja del arroz, un residuo que históricamente ha sido incinerado, mediante el cual se están desarrollando subproductos para sectores industriales externos como la cosmética y el calzado.
Otro de los retos que afronta la industria del calzado es el reciclaje y recuperación de materiales comunes en sus cadenas de producción, como son los polímeros. Una tarea que el proyecto BIOPUCRAQ investiga mediante el craqueo biológico de estos componentes para degradarlos y darles así una segunda vida implementando la economía circular de la industria del calzado.