La salud podológica en la infancia temprana son temas de gran interés y preocupación entre los padres y madres que se traslada a las empresas fabricantes de calzado infantil. En este contexto, Inescop ha desarrollado el proyecto CareINFoot, el cual está enfocado en la mejora del calzado durante la primera etapa infantil, donde existe el reto de producir calzado con un ajuste adecuado y una compresión apropiada que permita el movimiento y crecimiento del pie infantil.
Para ello, Inescop ha digitalizado los pies de más de 460 niños y niñas de entre 12 y 36 meses de edad gracias a la colaboración de centros educativos de Elda, Petrer, Sax y Villena. Las más de 900 digitalizaciones realizadas han dado datos precisos sobre las medidas de los pies y, gracias a estas, se ha conseguido una base de datos con información muy valiosa para el diseño de hormas para la fabricación de calzado respetuoso con la anatomía del pie infantil. Los datos obtenidos permitirán fabricar hormas desde la talla 20, hasta la 30.
Respetuoso sí, pero seguro también
La investigación desarrollada por CareINFoot ha permitido desarrollar un análisis detallado de las propiedades relacionadas con confort y salud de 34 modelos de calzado infantil, de los cuales un 90% pertenecen a empresas españolas. Las investigadoras han analizado características como flexibilidad, rigidez, amortiguación o deslizamiento, con el objetivo de conocer cómo pueden influir en la salud podológica de los niños. Un punto de partida sobre el que proyectar futuras investigaciones que permitan establecer relaciones contrastadas entre el calzado infantil y el desarrollo saludable de los pies de las personas.
Además, Inescop ha verificado el cumplimiento del reglamento REACH en esta muestra representativa de modelos de calzado, llevando a cabo un análisis exhaustivo de las sustancias críticas que podrían estar presentes en el calzado y sus componentes. En este sentido, se ha evaluado la presencia de sustancias como ftalatos, metales pesados o compuestos como el cromo VI, los cuales representan un riesgo para la salud de los más pequeños.
Pie sano, pie feliz
Dado que el proyecto CareINFoot también busca concienciar a los padres, madres y tutores sobre la importancia del cuidado adecuado de los pies durante la infancia, Inescop ha editado un cuento infantil titulado “Pie sano, pie feliz”, a través del cual se dan consejos a los adultos, mientras que los niños aprenden a usar el calzado y cuidar de sus pies a través de su protagonista, Futi.