La tendencia actual pasa por la personalización de productos, donde los usuarios quieren adaptar sus zapatos para hacerlos únicos y agregarles ese toque que los diferencie. Esto a las empresas les afecta y mucho, pues pasan de generar muchas unidades de pocos modelos a fabricar pocas unidades de muchos modelos distintos. Este cambio exige diseñar, producir y vender productos en menos tiempo y pasa, forzosamente, por la digitalización del proceso, desde la comercialización a la producción.
"La mayoría de las empresas punteras en el mundo ya tienen digitalizados muchos procesos. Los programas CAD/CAM se llevan utilizando en las empresas de calzado desde hace tiempo, pero estos no consiguen reflejar fielmente los modelos físicos, en cuanto a calidad y dinamismo. Aspectos fundamentales para decidir si un modelo se fabrica o no", explica Francisco Herrero, investigador principal del proyecto.
Para dar respuesta a esta problemática, INESCOP ha creado el prototipo de un sistema de visualización de modelos de calzado con una calidad muy cercana a la de las imágenes hiperrealistas, pero de forma dinámica y en tiempo real. "Para ello hemos utilizado una tecnología revolucionaria capaz de dotar a cualquier objeto de un realismo sorprendente. Esta tecnología, denominada PBR (Physically Based Rendering), ya se empleaba en la industria de los videojuegos pero nunca antes se había aplicado al mundo del calzado", destaca el IP del proyecto SIVITREMAR.
Empresas más digitales y sostenibles
Lo que INESCOP pretende conseguir con esta plataforma es que la industria del calzado tenga un sitio común donde poder visualizar modelos de la forma más realista posible, ya sea para su venta a clientes o para la validación dentro de la empresa. Además, entre las mejoras que la aplicación de esta tecnología traería a la empresa podemos destacar: la deslocalización de puestos de trabajo, la ayuda en la toma de decisión de las empresas en fases tempranas, el teletrabajo, la no creación de muestras físicas con su gran ahorro a las empresas, tanto a nivel de energía, como de materias primas y la mejora tanto de la venta online como de la experiencia de compra del usuario.