INESCOP trabaja en esta línea con el proyecto GREENMATSHOE, cuyo objetivo es el desarrollo de materiales de calzado circulares basados en fibras recicladas obtenidas a partir de residuos industriales, identificados en un estudio de simbiosis industrial.
Residuos de piel, poda y agroalimentarios como materia prima para calzado
Los materiales basados en fibras recicladas son cada vez más demandados por la industria del calzado. Con el fin de impulsar su utilización, en el marco del proyecto GREENMATSHOE "hemos realizado una búsqueda de materiales ya disponibles comercialmente", explica Mª Angeles Pérez, investigadora principal del proyecto. En este sentido, la investigadora de INESCOP señala que materiales como el algodón orgánico o mezclas de algodón convencional y reciclado (a partir de residuos industriales preconsumo y posconsumo) "son ampliamente utilizados". Mientras que en el caso de los materiales basados en fibras poliméricas recicladas, continúa Pérez,"las más utilizadas son de poliéster y poliamida, obtenidas a partir de residuos preconsumo y posconsumo (ej. botellas de PET), así como residuos de plástico marino". Además, actualmente, están surgiendo nuevos materiales obtenidos de fibras naturales extraídas a partir de la piña, el maíz, la manzana o el plátano.
Asimismo, en el marco del proyecto GREENMATSHOE, se ha realizado un estudio de la simbiosis industrial, para identificar estrategias de economía circular, analizar sinergias entre sectores estratégicos de la Comunidad Valenciana, y crear un mapa de recursos para potenciar la revalorización de los residuos generados inter e intrasectorialmente. Como resultado, "hemos identificado principalmente residuos generados dentro del sector del calzado (recortes de piel), así como agroalimentarios no aptos para consumo, los cuales pueden ser usados como materia prima para la obtención de materiales de empeine basados en fibras naturales recicladas", explica Mª Ángeles Pérez.
Los recortes de piel son generados en la fabricación de calzado en diferentes operaciones, con y sin acabado, como es el caso del polvo generado durante el lijado para ajustar el espesor de la piel. En general, "la revalorización de estos residuos requiere de la eliminación del acabado y la reducción del tamaño de partícula para la obtención de materiales con propiedades adecuadas", aclara la investigadora.
En relación a los residuos de la industria agroalimentaria, para su revalorización se ha puesto a punto un procedimiento de extracción de las fibras celulósicas para su posterior utilización en la formulación de nuevos materiales. Como resultado se ha establecido un convenio de colaboración con Mercalicante para la revalorización de los residuos no aptos para consumo humano ni animal. Además, se ha establecido una colaboración con la Unió de Llauradors i Ramaders con objeto de explorar posibilidades de revalorización de la paja de arroz, un residuo agrícola de difícil gestión originado en la Albufera de Valencia.
Las investigaciones realizadas en el marco del proyecto GREENMATSHOE contribuirán a establecer diferentes estrategias de revalorización de residuos industriales de sectores estratégicos como son el calzado y la industria agroalimentaria. Además, con el conocimiento generado, se está elaborando una guía que estará disponible para las empresas del sector y su cadena de valor.