¿Qué es el Ecodiseño?
El ecodiseño se ha convertido en la metodología fundamental para mejorar la sostenibilidad del calzado, considerando el medioambiente como un factor más a la hora de tomar decisiones a partir de la fase de diseño de producto y pensando en todas las etapas del ciclo de vida, desde la extracción y procesamiento de materias primas, la fabricación de componentes y el ensamblado de calzado, pasando por la distribución y venta hasta la fase de uso y final de vida del producto.
¿Cuáles son sus principales objetivos?
El principal reto del ecodiseño es lograr una industria del calzado más competitiva y con un menor impacto ambiental, permitiendo a las empresas mejorar sus productos, procesos y servicios. Esta metodología trata entonces de identificar los posibles aspectos e impactos ambientales de un producto o servicio basándose en el proceso de mejora continua, lo que permite tomar decisiones estratégicas encaminadas a minimizar su repercusión en el medioambiente.
¿Cómo puedo ecodiseñar? ¿Cuáles son las herramientas?
El proceso de diseño en sí mismo ha de tener en cuenta todos los aspectos que afectan al producto (calidad, funcionalidad, estética, ergonomía y costes entre otros), pero el Ecodiseño añade al proceso de diseño las variables que engloban los Objetivos de Desarrollo Sostenible (economía circular, reciclado, biodegradación, reutilización…) que pasan a ser un elemento clave en la toma de decisiones. Este enfoque permite conseguir productos con mejor comportamiento ambiental y más innovadores.
Existen múltiples herramientas cualitativas y cuantitativas para analizar el perfil ambiental del producto y establecer las consideraciones ambientales, siendo el Análisis de Ciclo de Vida (ACV) la herramienta por excelencia para identificar, priorizar e implementar mejoras a lo largo de todas las etapas del producto y aplicar un sistema de mejora continua.
El ACV cuantifica una serie de variables de “entrada” (recursos energéticos, materias primas…) y de “salida” (emisiones ambientales, residuos…) que permiten realizar comparaciones objetivas entre diferentes productos y procesos, así como valorar diversos escenarios mediante distintos indicadores de impacto ambiental.
¿Qué ventajas tiene?
La optimización en la producción, uso de recursos y transporte más eficiente conlleva un ahorro de costes. La selección de materiales menos contaminantes permite cumplir con la regulación ambiental vigente y anticiparse a las futuras restricciones legislativas.
Además de los beneficios ambientales, el proceso de ecodiseño permite obtener productos innovadores, con mejor posicionamiento en el mercado y una mejora en la imagen corporativa.