El Subsecretario de Industria y Turismo y Presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Pablo Garde, ha participado el pasado jueves 10 de abril en la clausura de la Asamblea General de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), donde ha reiterado el compromiso del ministerio con la defensa de los derechos de propiedad intelectual e industrial y la lucha contra la falsificación.
“Es fundamental que los poderes públicos adoptemos una actitud proactiva de cara a nuestros usuarios, que incorporemos nuevos servicios, seamos más eficaces, adoptemos nuevos roles y desempeñemos más actividades acordes a los nuevos tiempos”, ha dicho Pablo Garde.
En este sentido, el Subsecretario de Industria ha destacado la importancia que tienen las redes de colaboración para conseguir estos objetivos y ha recordado que asociaciones como ANDEMA, que cumple 35 años, son fundamentales en el ecosistema de la propiedad industrial en España. “Enriquecen nuestro trabajo de servicio público para impulsar con ello el desarrollo económico, la innovación y la competitividad”, ha concluido.
Para finalizar, el Subsecretario ha avanzado las líneas de actuación recogidas en el nuevo Plan Estratégico 2025-2027 de la Oficina Española de Patentes y Marcas. A las funciones esenciales de registro y defensa de los derechos de propiedad intelectual y marca, se suma la apuesta por la innovación, explorando las posibilidades que las nuevas tecnologías como la IA o el blockchain pueden ofrecer a la oficina.
Aumento considerable de solicitudes en 2024
España ha registrado el mayor crecimiento en solicitudes de patentes europeas ante la Oficina Europea (EPO) en la última década.
En concreto, en 2024 se presentaron 2.192 solicitudes de patentes, un 3% más que el año anterior y un 44% más que en 2015. Este dato sitúa a España como el país con mayor incremento relativo entre los que superan las 2.000 solicitudes anuales.
Rosa Tous cierra su etapa en la presidencia de la Asociación para la Defensa de la Marca (Andema) tras 8 años en el cargo.
Rosa Tous, presidenta de la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) desde 2017, ha anunciado el pasado jueves el fin de su etapa en la presidencia de la asociación durante su Asamblea General Ordinaria y la posterior clausura institucional. Tous ha hecho un repaso por sus años en el cargo y ha agradecido el apoyo de todos los que han ayudado a hacer su labor en la defensa de la marca y la protección de la propiedad industrial.
La presidenta de ANDEMA durante los últimos 8 años ha destacado en la clausura de la Asamblea General todos los cambios que se han producido en la asociación y cómo la ha visto crecer año tras año en todos los sentidos, sobreviviendo además sin resentirse a la pandemia, que limitó mucho su actividad.
Tous ha llamado la atención sobre la consolidación de proyectos nuevos como el Foro Europeo de Propiedad Industrial o los Premios de Periodismo Javier Navarro y de cómo la asociación continúa conservando y cuidando activos tan importantes para los asociados como las bases de datos de marcas, los Grupos de Trabajo o los certificados de renombre; asimismo, ha resaltado la labor de la asociación a nivel jurídico para lograr mejores marcos normativos para la protección y la defensa de los derechos de los titulares de marcas.
Durante la última asamblea de Rosa Tous como presidenta, ANDEMA ha superado los 100 miembros con la incorporación de 15 nuevos asociados: AGUA KMZero, Alliance Againts Counterfeit Spirits, Blue Banana, El Corte Inglés, Enrique Tomás, Entorno Digital, Fluidra, Ilerna, NOX, OCB, Silbon, Simon, Smile, Tendam y Vichy Catalán.
La presidenta ha agradecido a asociados, Junta Directiva, equipo de ANDEMA y colaboradores el apoyo y el trabajo realizado durante estos años y ha destacado el aprendizaje personal y profesional que ha supuesto para ella formar parte de ANDEMA.
Rosa Tous seguirá como presidenta en funciones hasta que se designe una empresa que suceda a TOUS y tras eso “continuaremos como asociados con nuestra parte del trato al que nos comprometimos al entrar en ANDEMA: luchar de forma activa contra los delitos que afecten a los derechos de los titulares de marca, proteger la propiedad industrial y defender al consumidor.”
35 años de la protección de la marca en España
Tras la Asamblea General, en la que se han presentado el balance económico de 2024 y los presupuestos de 2025, y se han aprobado las altas de las nuevas empresas y el calendario de actividades previstas para este año, ANDEMA ha celebrado una clausura institucional que ha comenzado con la intervención de Isabel Valldecabres, presidenta y directora general de la FNMT-RCM y anfitriones del encuentro; y que ha sido clausurada por Pablo Garde, subsecretario de Industria y Turismo y presidente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A.
Durante este encuentro, ANDEMA ha presentado el libro “Legado y futuro de la protección de la marca en España” en una mesa redonda moderada por Gerard Guiu, director general de ANDEMA, y en la que han participado Rosa Tous, presidenta de ANDEMA; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de Honor de Freixenet; Patricia García-Escudero, directora del Observatorio de la EUIPO; Jordi García, director general de Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Naturgy y Miguel Garrido, vicepresidente primero de la CEOE y presidente de CEIM.
Este libro conmemora los 35 años de historia de la asociación contando su historia a través de más de 50 testimonios y entrevistas de sus protagonistas. En él han participado tanto expresidentes-as y exdirectores-as de la asociación como marcas y colaboradores -desde Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, hasta asociaciones nacionales e internacionales, instituciones como la EUIPO o la OEPM- y cuenta con el prólogo de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo.