Zara Home ha lanzado esta semana el primer detergente para textiles especialmente diseñado para reducir la liberación de microfibras durante el lavado de la ropa. Este nuevo producto estará disponible tanto en las tiendas como en la plataforma online de la marca.
Esta nueva solución innovadora, que ha sido desarrollada conjuntamente por Inditex y BASF Home Care and I&I Solutions en España y Alemania, puede reducir la liberación de microfibras hasta en un 80%, dependiendo del tipo de tejido y de las condiciones de lavado. Estos resultados han sido testados en diferentes centros de investigación independientes.
La fórmula del detergente, que contiene ingredientes de alta eficiencia, ha sido testada en laboratorio con diferentes tipos de tejidos y en distintas condiciones de lavado. Los resultados muestran que el detergente es particularmente adecuado para el lavado a bajas temperaturas, lo que aporta ventajas adicionales: los consumidores pueden reducir su consumo de energía rebajando, por ejemplo, la temperatura de lavado de 40 °C a 20 °C, y su huella de carbono, mientras que los colores permanecen vivos durante más tiempo, extendiendo así la vida de los tejidos.
Disponibilidad
Los consumidores pueden comprar el detergente en las tiendas y plataformas online de Zara Home en más de 25 mercados -incluidos España, Alemania y la mayoría de países europeos- que se irán ampliando progresivamente.
Para potenciar el impacto positivo de esta solución, la formulación puede ser adaptada para extender el uso de esta tecnología por otros fabricantes de detergentes.
Javier Losada, director de Sostenibilidad de Inditex, subraya que «la innovación y la colaboración son clave para enfrentar los desafíos de la industria textil. Por eso, en Inditex nos esforzamos en ser más creativos y eficientes, impulsando tecnologías innovadoras. Este proyecto con BASF es un buen ejemplo, muestra la efectividad de la colaboración entre industrias y va un paso más allá, ya que la solución se puede adaptar para extender el uso de esta tecnología en la industria».
Sören Hildebrandt, Vicepresidente Senior de Home Care, I&I and Industrial Formulators de BASF, añade: «trabajamos continuamente para abordar la creciente demanda de nuestros clientes de soluciones innovadoras y sostenibles. Gracias al desarrollo conjunto de este detergente, apoyamos a la industria textil en su trayectoria hacia la sostenibilidad y ayudamos a que los consumidores puedan mejorar su propia huella ambiental».
Inditex
Inditex es un grupo de distribución de moda global, compuesto por siete marcas (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home) que están presentes en más de 200 mercados. Su modelo de negocio está centrado en satisfacer la demanda de sus clientes de un modo sostenible. Inditex se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática en 2040.
Zara Home
Zara Home es la marca de decoración del Grupo Inditex. Sus colecciones se inspiran en las últimas tendencias e incluyen todo lo necesario para decorar todas las estancias de una casa: dormitorio, cocina y comedor, salón y baño. También se presenta una selección especial para niños y una completa colección de fragancias para la casa. Zara Home está presente en más de 60 mercados con más de 500 tiendas en todo el mundo.
División Care Chemicals de BASF
La división Care Chemicals de BASF ofrece una amplia gama de ingredientes para el cuidado personal, el cuidado del hogar, la limpieza industrial e institucional y las aplicaciones técnicas. Somos un proveedor global líder para la industria cosmética, así como para la industria de detergentes y limpiadores, y apoyamos a nuestros clientes con productos, soluciones y conceptos innovadores y sostenibles. La cartera de productos de alto rendimiento de la división incluye tensoactivos, emulsionantes, polímeros, emolientes, agentes quelantes, ingredientes activos cosméticos y filtros UV. Tenemos centros de producción y desarrollo en todas las regiones y estamos expandiendo nuestra presencia en mercados emergentes.
BASF
En BASF, creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección del medio ambiente y la responsabilidad social. Más de 110.000 trabajadores en BASF Group contribuyen al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y en casi cualquier país del mundo. Nuestra cartera de productos está dividida en seis segmentos: productos químicos, materiales, tecnologías de superficie, nutrición y cuidado, y soluciones para la agricultura. BASF generó ventas por valor de 59.000 millones de euros en 2020. Las acciones de BASF cotizan en la bolsa de Fráncfort (BAS) y como certificados de depósito ADR (BASFY) en EE.UU.