Con una aportación de 9 millones de euros, Inditex es la primera empresa en sumarse al nuevo fondo de colaboración público-privado que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para anticiparse a los incendios forestales en la comunidad autónoma.
Este proyecto tendrá una duración de tres años y beneficiará directamente a 118.000 personas de 26 ayuntamientos de las comarcas de O Courel, Valdeorras, Monterrei, O Barbanza y del Macizo Central Ourensano, donde las estadísticas muestran una concentración recurrente de incendios forestales.
Los impactos sociales, económicos y medioambientales de los incendios forestales se han incrementado en las últimas décadas a nivel mundial. Cada vez existe un mayor consenso técnico y científico sobre la necesidad de actuar para estar mejor preparados ante un nuevo escenario de incendios extremos. El nuevo acuerdo alcanzado hoy busca promover paisajes resilientes, vivos y menos vulnerables, así como la restauración de los territorios afectados por los efectos del fuego y el desarrollo de una política de prevención centrada la gestión del territorio.
La Xunta de Galicia realizará una planificación transversal del área rural afectada delimitada por su perímetro natural, dando prioridad a las labores de prevención de incendios, al tiempo que se procurará la implantación de actividad agroganadera y forestal sostenible para apoyar a la población local. Este proyecto también contempla actuaciones para impulsar la creación de discontinuidades en la vegetación y en las masas arbóreas de las zonas rurales afectadas por el fuego, para evitar incendios futuros y reducir su impacto medioambiental y socioeconómico. También se trabajará en la silvicultura preventiva y en la diversificación de especies. Además, se acometerá el diseño de infraestructuras defensivas, que faciliten la lucha contra los incendios forestales.