Inditex destina cinco millones de reales a los afectados por las inundaciones de Río Grande do Sul

 Tiempo de lectura: 2 minutos

● La aportación, que se realizará a través de SJMR y FyA Brasil, contribuirá a paliar las necesidades materiales y psicosociales de más de 8.400 personas afectadas.

● El proyecto, de 18 meses de duración, prevé también la reconstrucción de infraestructuras educativas dañadas y actividades para permitir la vuelta a la normalidad de los damnificados.

● Desde hace dos décadas, Inditex colabora con las accnes en materia de educación y ayuda humanitaria de SJMR y FyA Brasil.

22 de mayo de 2024

Inditex destina 5 millones de reales -alrededor de 900.000 euros- para paliar las consecuencias de las inundaciones en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, a través de las entidades sin ánimo de lucro SJMR y FyA Brasil. Esta aportación se completará con la donación en especie de alrededor de 25.000 prendas de las colecciones de Zara para su distribución a los afectados.

La aportación aspira a atender las necesidades materiales y psicosociales a corto, medio y largo plazo de más de 8.400 personas damnificadas por las fuertes lluvias en la región, que han provocado el desbordamiento e inundación de los ríos Pardo, Jacuí, Sinos, Tacuari, Caí y Gravataí, así como el del Guaíba, situado en Porto Alegre.

En conjunto, las precipitaciones, que triplican a las habituales en esta época del año, han afectado a más de 1,4 millones de personas y al 70% de municipios de la región.

Alcance del proyecto y líneas de actuación

El proyecto se estructura en torno a tres líneas de acción que se desarrollan en tres fases diferentes. En un primer momento, se están distribuyendo bienes de primera necesidad para unas 8.000 personas (cestas alimentos, kits de higiene, ropa y otros bienes básicos).

En una fase posterior, una vez se retire el agua, se acometerá la reconstrucción de escuelas e instalaciones socioeducativas que han resultado dañadas o que han quedado completamente sumergidas. La intervención, que beneficiará a centros educativos apoyados por Inditex de forma estable a través de su programa de inversión en la comunidad, está pensada para adaptar las instalaciones a mitigar el riesgo de futuras catástrofes. Asimismo, se reforzará el equipamiento y la dotación material de estos centros.

A largo plazo, y durante los 18 meses de duración del proyecto, se prestará apoyo psicosocial y se reforzará la protección y resiliencia ante desastres climáticos de más de 1.500 personas en situación vulnerabilidad. Entre las actividades que se llevarán a cabo se incluyen desde prácticas de higiene básica para evitar brotes infecciosos a acompañamiento a la población afectada en la vuelta a sus hogares.

Proyectos estables en Brasil

Inditex apoya proyectos estables de inversión en la comunidad en Brasil, en colaboración con SJMR y FyA Brasil, que han beneficiado a más de 60.000 personas en las últimas dos décadas. Estos proyectos, a los que Inditex ha destinado 6,8 millones de euros, se enmarcan en la alianza entre la Fundación Entreculturas e Inditex.

En este sentido, se han puesto en marcha diferentes proyectos educativos para atender a personas en situación de vulnerabilidad, que incluyen tanto la construcción y equipamiento de centros como la formación técnica y refuerzo de la oferta educativa para mejorar la empleabilidad.  Asimismo, se han llevado a cabo diversas acciones de ayuda humanitaria para migrantes y refugiados en zonas fronterizas.

Fotografía de Gustavo Mansur.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar