El ránking, publicado por S&P Dow Jones Índices tras aplicar el método desarrollado por la consultora especializada RobecoSam, subraya el liderazgo en el desempeño sostenible de Inditex en su sector y lo define como referente mundial en materia de sostenibilidad. El método de análisis de RobecoSAM ha incorporado una significativa actualización en este ejercicio, al reforzar su apuesta por el seguimiento permanente de los principios de sostenibilidad que las compañías participantes comunican al mercado.
En concreto, el informe reconoce el liderazgo de Inditex dentro de su sector por su decidido planteamiento de respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su eco-eficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental.
La compañía ha obtenido también la máxima calificación del sector en las categorías de Estrategia para mercados emergentes; Política y sistemas de gestión medioambiental; Aportación a la sociedad y filantropía; o Política fiscal, entre otros.
Inditex es miembro del DJSI desde el año 2001, logrando las puntuaciones más elevadas en la categoría de Retailing. El índice, que se publica desde 1999, ha invitado este año a participar a 3.500 compañías de 60 sectores diferentes, listadas en función de criterios económicos, sociales y medioambientales.
El DJSI es una clasificación de referencia mundial para inversores, que mide anualmente el comportamiento económico, medioambiental y ético de las mayores compañías cotizadas. Las empresas que forman parte de este índice son distinguidas como líderes en sus respectivos sectores por sus prácticas en materia económica, social y medioambiental. En estas tres categorías se examinan diversos parámetros, desde el gobierno corporativo a la gestión de la cadena de suministro o de los sistemas de atención al cliente, pasando por las políticas en materia medioambiental e, incluso, por la transparencia en la divulgación pública de esta información.