Inditex alcanza su máximo histórico de ventas, beneficio y caja por segundo trimestre seguido

 Tiempo de lectura: 11 minutos

● Las ventas totales en los nueve primeros meses alcanzan los 19.325 millones de euros, un 37% más que en el mismo periodo de 2020.
● El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirma: "estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital".
● Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca la relevancia de estos resultados en el momento actual, "hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa".
● La venta online a tipo de cambio constante creció en los nueve primeros meses un 28% respecto al mismo periodo de 2020, y un 124% si se compara con la de 2019.
● El margen bruto sobre ventas alcanza el 59% durante el período.
● El beneficio neto hasta octubre llega a 2.500 millones de euros, un 273% más frente a 2020; el EBITDA asciende a 5.431 millones, un 63% más; y el EBIT a 3.293 millones, un 248% más.
● La posición financiera neta logra otro máximo histórico de 9.569 millones de euros al cierre de octubre, gracias a la fuerte capacidad de generación de caja.
● En el tercer trimestre, las ventas, EBITDA y beneficio neto alcanzan un máximo histórico. En este período, el crecimiento de ventas a tipo de cambio constante se acelerado progresivamente hasta alcanzar un 21% respecto al tercer trimestre de 2020 y un 10% respecto al de 2019.
● La venta en tiendas y online a tipo de cambio constante entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.

15 de diciembre de 2021

I. CLAVES DE LOS NUEVE PRIMEROS MESES

Las ventas del Grupo Inditex en los nueve primeros meses del ejercicio –entre el 1 de febrero y el 31 de octubre de 2021– ascendieron a 19.325 millones de euros, un 37% más respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el beneficio netoentre febrero y octubre alcanzó los 2.500 millones frente a los 671 millones de 2020, un 273% más.

De esta forma, Inditex alcanza su máximo histórico de ventas y beneficio en un tercer trimestre, el segundo consecutivo tras el periodo entre mayo y julio, cuando ya consiguieron ser las más altas de la compañía en un segundo trimestre. Además, se supera el listón de generación de caja y la Compañía alcanza una posición financiera neta de 9.569 millones de euros.

“Resultados satisfactorios”

En palabras del presidente de Inditex, Pablo Isla, “estos resultados son muy satisfactorios y ponen de manifiesto una vez más la solidez de nuestro modelo de negocio, la calidad y el compromiso de nuestros equipos, y el potencial de nuestra estrategia de integración entre el mundo físico y el digital.

Por su parte, el consejero delegado, Óscar García Maceiras, destaca la relevancia de estos resultados en el momento actual, “hecho que confirma la importancia de continuar, de profundizar y de desarrollar este modelo, que identifica y diferencia a nuestra empresa .

Las ventas en tienda han seguido mejorando en el tercer trimestre. A tipo de cambio constante, han superado las cifras del tercer trimestre de 2019, con un 11% menos de tiendas.

La venta online aumenta un 28%

Al mismo tiempo, continúa registrándose un notable crecimiento de la venta online que, a tipo de cambio constante, supera en un 28% la de los primeros nueve meses de 2020, y supera en un 124% el listón alcanzado en el mismo período de 2019, previo a la pandemia. Inditex espera que la venta online supere el 25% de la venta total en el ejercicio 2021.

Las ventas del tercer trimestre estanco superan en un 21% a tipo de cambio constante las del tercer trimestre de 2020 y en un 10% las de 2019.

Gracias a este desempeño operativo, la Compañía sigue mostrando una sobresaliente capacidad de generación de caja, que ha alcanzado los 9.569 millones de euros a final del trimestre, su máximo histórico, por encima de los 8.265 millones de 2020 y de los 7.734 millones de 2019.

El margen bruto, por su parte, se situó en un robusto 59%sobre las ventas, gracias a la flexibilidad del modelo de negocio, a la transformación digital de la Compañía y a la capacidad de ejecución de todos los equipos.

Con respecto al inicio del cuarto trimestre, en el periodo comprendido entre el 1 de noviembre y el 10 de diciembre de 2021, la venta en tiendas y online a tipo de cambio constante creció un 33% respecto al mismo periodo de 2020 y un 10% con relación a 2019.

II. ANTICIPACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Durante el tercer trimestre, el Grupo ha seguido avanzando en todos los aspectos de esta estrategia, incluyendo la inversión en transformación digital y en la continua optimización y tecnologización de su plataforma de tiendas. Al cierre de los nueve primeros meses el Grupo contaba con 6.657 tiendas, tras la apertura de 179 nuevas en 39 mercados.

Así, las marcas continúan con la ampliación y apertura de tiendas emblemáticas, como Zara La Défense, en París (Francia), una de las más grandes de Europa, Zara One New Change en Londres (Reino Unido), así como aperturas relevantes también de Zara en Corso Buenos Aires en Milán (Italia) y en Granada (España).

Pull&Bear

Pull&Bear abrió las puertas de su tienda de Istinye Park en Esmirna (Turquía), espacio en el que Oysho también abrió su local, al igual que ha hecho en el centro comercial I´illa Diagonal en Barcelona (España).

Bershka

Bershka Preciados es ya una de las más relevantes aperturas del Grupo en el ejercicio 2021, y presenta la nueva imagen de la marca estrenada unos meses antes en Forum Des Halles de París (Francia). Por parte de Stradivarius destaca la apertura de Rethymno (Grecia), en el centro comercial Airesur de Sevilla (España) o la de Al Zahia C.C. en Sharjah (Emiratos Árabes Unidos).

Massimo Dutti

Massimo Dutti apostó por el mercado coreano, con una relevante apertura en Hwaseong en el centro comercial Lotte Dogtam Mall, mientras que Zara Home incorporó un espacio propio en la tienda Zara de París La Défense y abrió las puertas en A Coruña (España) de una tienda dedicada íntegramente a la colección de niño y que es complementaria a su flagship de la calle Padre Feijóo.

Todas estas aperturas muestran un fuerte componente tecnológico, que asegura la plena integración de la plataforma de tienda y online. Para ello, siguen incorporándose innovaciones digitales basadas en la Inditex Open Platform (IOP), que ha seguido evolucionando a lo largo del período, lo que permite desplegar en un mayor número de tiendas innovadores servicios como el Modo Tienda. La Plataforma sigue aportando notables ventajas diferenciadoras en el rendimiento, mientras se sigue trabajando en el desarrollo de todo el edificio de aplicaciones y microservicios.

Modo Tienda

El Modo Tienda alcanza más de 490 tiendas de Zara en 40 mercados y está plenamente implantado en España, Reino Unido y Japón en todas sus tiendas. En otros mercados principales como Italia, Francia, Alemania o Estados Unidos, la implantación prosigue a buen ritmo, sumando nuevas tiendas cada semana.

Asimismo, las apps de Zara y Massimo Dutti incorporaron probadores virtuales para su oferta de Beauty y calzado, respectivamente. Estos probadores virtuales combinan tecnologías de realidad aumentada e inteligencia artificial y permiten mejorar la experiencia del cliente al permitirle interactuar de forma digital con el producto.

III. COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD

El compromiso de Inditex en materia de sostenibilidad ha tenido su reflejo en la renovación del Índice Dow Jones de Sostenibilidad, donde Inditex alcanzó una puntuación de 75/100 en la Evaluación Global de Sostenibilidad Corporativa de S&P de 2021 (Fecha de publicación del resultado: 12 de noviembre de 2021).

Como resultado, Inditex se situó en el percentil 98 en el sector retail, lo que significa que el 98% de las empresas alcanzó una puntuación ESG igual o inferior. Asimismo, el desempeño del Grupo en la dimensión medioambiental es destacado, al lograr una puntuación de 94/100, situándose en el percentil más alto.

LEAF Coalition

Durante el trimestre, la Compañía se ha incorporado a la iniciativa LEAF Coalition, que reúne a empresas y gobiernos en la conservación de bosques tropicales y subtropicales. La iniciativa ha conseguido movilizar ya más de 1.000 millones de dólares de financiación.

Sello Terra Carta Seal

Por otro lado, en el mes de noviembre Inditex ha obtenido el Sello Terra Carta Seal, que reconoce a las empresas que impulsan la innovación y el liderazgo en relación con la sostenibilidad y que han demostrado tener una contribución clara a la lucha contra el cambio climático, con un plan definido hacia la descarbonización. Inditex ha sido el único retailer de moda galardonado con este Sello que distingue su compromiso hacia la creación de mercados verdaderamente sostenibles.

Sostenibilidad

El Grupo continúa mientras tanto avanzando en sus ambiciosos compromisos de sostenibilidad, tras haber adelantado al año 2040 su objetivo de emisiones netas cero, diez años antes de lo previsto, ya que anteriormente estaba fijado para 2050.

Entre los compromisos adoptados ante la Junta General de Accionistas celebrada en julio destacan:

  • Algodón más sostenible para 2023, que adelanta en dos años el anterior objetivo de 2025.
  • Energías 100% renovables en 2022, que supera el 80% previsto anteriormente.
  • Más de la mitad de las prendas pertenecerán a Join Life en 2022, el etiquetado de máxima sostenibilidad del Grupo.
  • Y, como nuevo objetivo, se reducirá el impacto del agua un 25% en toda la cadena de suministro en 2025.

En su compromiso con la reducción del packaging de un solo uso, la Compañía decidió, durante el tercer trimestre, impulsar el uso de las bolsas reutilizables mediante el cobro de las bolsas en sus tiendas. El dinero recaudado será destinado en su integridad a proyectos medioambientales de la mano de entidades especializadas. El programa ya está activo en 15 mercados.

Ya el año pasado, el Grupo había alcanzado su objetivo de dejar de utilizar bolsas de plástico de sus tiendas y pedidos online, que se han sustituido por bolsas de papel reciclado y reciclable.

Precisamente, en materia de reducción de plástico la Compañía sigue trabajando de la mano de la Ellen McArthur Foundation y se ha comprometido a reducir en un 50% su huella de plástico virgen en 2025 respecto a 2019.

 

FOR&FROM: 20 AÑOS GENERANDO OPORTUNIDADES

Ya en el cuarto trimestre, Inditex ha vuelto a abrir las puertas de su renovada y ampliada tienda for&from de Massimo Dutti en Allariz (Ourense, España).

For&from es la iniciativa social del Grupo Inditex cuyo objetivo es la inclusión laboral de personas con discapacidad. En este caso, la tienda de Allariz es gestionada por la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), en un renovado espacio comercial que suma 400 metros cuadrados en la Rua Fonteiriña, en pleno casco histórico de la villa ourensana.

El establecimiento, ya estrenado en 2007, ofrece prendas y artículos de la colección de Massimo Dutti de temporadas anteriores a precios reducidos.

Oportunidades laborales a 659 personas, 532 con discapacidad

A lo largo de sus casi dos décadas de vida, el programafor&from de Inditex ha ofrecido oportunidades laborales a 659 personas, 532 con discapacidad, y ha generado más de siete millones de euros de beneficio, que revierten en los proyectos sociales de las organizaciones que gestionan las 15 tiendas que tiene en la actualidad.

El modelo parte del suministro de prendas, calzado y complementos de la temporada anterior, que son puestos a la venta a precios competitivos por parte de estas organizaciones. A partir de una donación inicial de Inditex para la construcción de la tienda, el modelo se hace autosostenible y aporta beneficios estables a las organizaciones sociales a través de la venta del producto.

Todas las tiendas están gestionadas por organizaciones sociales especializadas en la integración laboral de personas con algún tipo de discapacidad como COGAMI (Confederación Galega de Persoas con Discapacidade), Fundació El Molí d’En Puigvert, Moltacte, APSA (Asociación Pro Discapacitados Psíquicos de Alicante), Fundación Prodis y, más recientemente, Fondazione Cometa (Italia).

APORTACIÓN DE 2,5 MILLONES DE EUROS A MÉDICOS SIN FRONTERAS

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, y la presidenta de Médicos Sin Fronteras en España, Paula Gil, firmaron el pasado 1 de diciembre en la sede de la Compañía en Arteixo (A Coruña) la renovación del convenio de colaboración anual entre ambas organizaciones.

La contribución de Inditex, de 2,5 millones de euros, irá destinada a proyectos de asistencia sanitaria a la comunidad rohingya en Bangladés y de atención médica y psicológica a migrantes y refugiados en México, así como a apoyar la Unidad de Emergencias de MSF, que gestiona las intervenciones en situaciones de gran envergadura o complejidad mediante equipos especializados.

El modelo de inversión en la comunidad de Inditex promueve la cooperación a largo plazo con socios estratégicos como Médicos Sin Fronteras, que ayudan sobre el terreno a las personas que más lo necesitan en distintas partes del mundo, con especial atención a personas refugiadas y desplazadas.

Desde 2008, el Grupo ha aportado 29 millones de euros a proyectos de MSF que han beneficiado de manera directa a más de seis millones de personas. Adicionalmente, coopera con entidades como ACNUR o el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) en distintas iniciativas destinadas a la atención de refugiados en numerosas áreas de África, Asia, América Latina y Europa.

Volcán Cumbre Vieja en La Palma

Inditex, en colaboración con Cruz Roja, ha realizado una donación de más de 47.000 artículos de Zara Home a 300 hogares destinados al realojo de familias que han perdido sus casas por el volcán, con un valor aproximado de 500.000 euros.

IV. INICIATIVAS COMERCIALES

Durante el tercer trimestre, todas las marcas han mantenido la intensa actividad comercial que venían registrando durante la primera parte del ejercicio. Al lanzamiento de la nueva apuesta de Zara por el deporte, con la línea Zara Athleticz, se unieron otras iniciativas singulares como la colección limitada de prendas, que recoge el estilo transversal y atemporal de la artista francesa Charlotte Gainsbourg.

Zara Origins

De igual modo, el proyecto Zara Origins presenta un armario contemporáneo, como reinterpretación de prendas esenciales que se convierten en una suerte de arquetipos renovados. Las piezas, fabricadas con sofisticados materiales y cuidados acabados artesanales, aúnan modernidad y calidad.

Durante el trimestre, Zara también lanzó una nueva colección Studio, en esta ocasión ofreciendo un abanico de texturas y tejidos que conviven con lentejuelas mezcladas con terciopelo, cuadros y tweeds. Zara Kids X Alastair McKimm fue, por su parte, una de las propuestas destacadas dirigida a los más pequeños, de la mano del estilista y diseñador, que homenajea a Nueva York y a los niños que han crecido en los parques de la ciudad.

AZ Collection

Asimismo, el pasado 6 de diciembre, Zara lanzó AZ Collection, una colección exclusiva con la marca de moda surcoreana Ader Error. Este proyecto colaborativo trata de reflexionar sobre identidad y singularidad de cada individuo. El resultado son diseños que reflejan el estilo de vida de una nueva generación cuya personalidad viene moldeada por la experiencia simultánea del mundo real y virtual.

La colaboración cuenta con una extensión en el mundo virtual de la plataforma digital ZEPETO. En esta primera incursión de Zara en el metaverso, los usuarios de la aplicación pueden adquirir para sus avatares las prendas de la colección AZ Collection.

El resto de marcas también han realizado propuestas originales, incluyendo la celebración del 30 aniversario de Pull&Bear que, con su campaña 30 years Youngconmemoró la juventud, la creatividad, la pasión, el inconformismo y el compromiso, valores presentes en el ADN de Pull&Bear desde que abrió sus puertas por primera vez en Madrid el 21 de septiembre de 1991.

19.91 Colours

Durante el trimestre, la marca también lanzó 19.91 Colours, para presentar el más colorido de sus mensajes con una nueva categoría, que agrupa una selección de artículos clave de la temporada bajo la premisa común del color. Pull&Bear también reformuló su icónica colección de La Casa de Papel e incorporó una cápsula inspirada en la licencia NFL.

Massimo Dutti, por su parte, ha lanzado ya en noviembre su primer calendario de adviento con todos sus productos de Body Care, así como la Gift Edition en colaboración con el artista Clym Everdeen, que ha desarrollado un packaging especial para regalos y montajes especiales para el interior y los escaparates de algunas de las tiendas más relevantes de la marca en el mundo.

3D en la consulta online de productos

Previamente, en el trimestre, Massimo Dutti había conmemorado la apertura de la tienda más relevante de Dubai, con el lanzamiento de colecciones especiales y un microsite específico, al tiempo que lanzaba un servicio de personalización -bordado y timbrado- en 29 mercados. La marca también ha integrado el 3D en la consulta online de productos.

Bershka invitó a la cantante, productora y compositora neozelandesa Benee a desarrollar conjuntamente una colección. De igual forma que ha unido su marca a la del nuevo disco de C. Tangana, El Madrileño. League of legends se fusiona con las tendencias de la temporada otoño/invierno 2021 en una nueva colección cápsula que llega de la mano de Bershka, para celebrar el variado universo de Runaterra y la diversa comunidad del League con prendas que se adaptan a todas las identidades.

Bajo la premisa de “amar todas las versiones de una misma”, Stradivarius lanzó la segunda edición de Varius con el manifiesto #LOVEALLYOURVARIUS que da voz a mujeres diversas. Asimismo, presentó la primera edición de Stradivarius Meets Art en septiembre con el evento The White Canvas, un proyecto de apoyo al talento artístico emergente con largo recorrido, que la marca irá presentando con varias ediciones mensuales. También se adentró en el mundo de las mascotas con una colección de accesorios a juego.

Oysho

En el tercer trimestre, Oysho continua su apuesta por la calidad, la innovación, la durabilidad y la tecnicidad en todas sus colecciones. Working Leisure, una colección técnica athleisure, que combina la línea de deporte con prendas free-time como blazers o camisas de corte clásico, se ve acompañada por Raise Up, colección sport para los entrenamientos más intensos. Para los deportes de impacto medio, como el yoga o el pilates, Oysho lanzó en octubre Silky Feeling, una línea que presenta una nueva calidad de tejido transpirable, elaborado por hilos muy finos que aportan máxima elasticidad y un efecto second skin.

Oysho sigue apoyando la lucha contra el cáncer con el patrocinio de carreras solidarias como Race for the Cure a nivel internacional y la Carrera de la Mujer en España, que ha vuelto este septiembre en su formato presencial. Un año más, desde Oysho se ha diseñado y producido la camiseta oficial de la Carrera de la Mujer con un tejido 100% reciclado.

En noviembre, Oysho mantuvo su apuesta por las sesiones de deporte y entrenos en grupo con su primera colección deportiva para hombre, una colección cápsula que se une a la de mujer en su concepto Oysho Train Together. La nueva línea de hombre introduce los últimos aspectos técnicos y se caracteriza por la innovación, la calidad y la tecnicidad en los tejidos que componen sus prendas.

Zara Home

Zara Home, por su parte, une al éxito de Kassl Editions, en colaboración con Zara, una nueva campaña muy cinematográfica protagonizada por la actriz e icono de la moda Chloë Sevigny. The Last Line, un cortometraje escrito y dirigido por Fabien Baron, se convierte en el corazón de la campaña que marca el arranque de esta temporada.

En noviembre, la nueva colección de fotografía comercializada por la marca incluye dos cámaras y una impresora digital en colaboración con la marca japonesa Fujifilm, y todos los accesorios necesarios para los aficionados a la fotografía y aquellos que quieran estrenarse en este arte. La selección presenta también una cuidada serie de álbumes de fotos forrados en lino, cajas para guardar el equipo y marcos de fotos de diseños muy especiales.

Incoming

Incoming es la propuesta de Uterqüe para la temporada. Una colección totalmente innovadora con juegos de dimensiones, asimetrías y sobreposiciones en las que predomina en todo momento el color y la combinación de estampados. Tonos verdes, amarillos y rosas se entremezclan con crudos y neutros. Tejidos naturales y cálidos de inspiración retro se presentan en texturas como los acolchados y el crochet.

NOTICIAS RELACIONADAS

20 de septiembre de 2022

14 de septiembre de 2022

4 de septiembre de 2022

2 de septiembre de 2022

5 de agosto de 2022

18 de julio de 2022

18 de abril de 2022

6 de abril de 2022

29 de marzo de 2022

28 de marzo de 2022

12 de marzo de 2022

29 de enero de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias