En total, la micro-colección ha contado con 4 camisas y 3 vestidos que tienen en común un aire elegante, urbano y con el “toque gamberro” característico de la diseñadora granadina. Todas las prendas están confeccionadas con estampados diseñados por Todo Muta e impresos por Ilatela que forman un puzle que solo encaja al unir las distintas piezas del patronaje desarrollado por Susana Álvarez Berlín.
“Poder participar en la impresión de unas telas tan especiales, con estampados muy originales y un colorido muy cuidado nos ha dado la oportunidad de ponernos a prueba. Decenas de metros de tela pasan cada día por nuestra impresora y cada diseño presenta una complicación, en este caso teníamos que hacer realidad el diseño hecho por Todo Muta con el patrón de Susana para que cuando se montase la prenda se formase el estampado”, explica Isabel Rubio, fundadora de Ilatela. “Ha sido un reto cuyo resultado hemos visto en ese desfile del 5 de noviembre”, añade.
La micro colección está inspirada en una mujer independiente, cómoda y creativa; de ahí que los diseños apuesten por outfits que reflejan la modernidad, las líneas urbanas y minimalistas y un carácter ‘irreverente-atrevido’. “Hemos apostado por líneas sencillas, a veces monocolor, reduciendo el patronaje a formas geométricas, ‘a la mínima expresión”, nos cuenta Susana Álvarez, fundadora de Susana Álvarez Berlín. “El punto de inspiración ha sido el cuello camisero. Un elemento que aparece no solo en el contorno del cuello sino también en las sisas, en la cintura de las faldas y en diferentes puntos de las prendas”, asegura la diseñadora.
Los materiales usados en todos los diseños apuestan por la sostenibilidad, el confort y la salud. En algunas prendas se ha optado por tejido tecnológico, una tela que protege de la radiación de los teléfonos móviles para aquellos que les gusta llevarlo en el bolsillo. También se han utilizado tejidos más tradicionales como lana virgen, satín, algodón ecológico y popelín nacional.
Este desfile sostenible se enmarca dentro de la XII Edición de Andalucía de Moda que celebra la Asociación de Diseñadores Empresarios de Moda de Andalucía (Adema) durante la primera semana de noviembre. En este encuentro se han dado cita casi una treintena de diseñadores que han mostrado sus diseños y colecciones. Durante estas jornadas, también ha tenido lugar la fase final del Certamen de Diseñadores Noveles que el Instituto Andaluz de la Juventud convoca anualmente en colaboración con Adema.
Ilatela
Ilatela es una joven empresa andaluza que te ayuda a crear tus propios tejidos imprimiendo tus diseños personalizados en tela. Los usuarios pueden subir sus diseños y pedir la impresión de una determinada cantidad de metros en tejidos naturales como algodón o lino. Las creaciones pueden quedar expuestas en su tienda online y si otro cliente solicita tela con su dibujo, el diseñador recibe un porcentaje de la venta.
La empresa la forma un equipo entusiasta, liderado por la joven emprendedora Isabel Rubio, que disfruta con lo que hace y le gusta el trabajo bien hecho. Ilatela ha sido galardonada con el premio nacional Yuzz 2012 tras ganar la edición local de Málaga. Isabel Rubio ha sido la primera, y hasta el momento la única mujer emprendedora en hacerse con esta distinción.







