El proyecto Metaskills4TCLF se basa en los resultados del proyecto Erasmus+ Blueprint Skills4Smart TCLF 2030, que lanzó una red de la UE de proveedores de EFP que promueven la excelencia en la educación TCLF que ahora se reforzará con instituciones de educación superior y centros de EFP de otras regiones de Europa. La red existente de autoridades públicas de la UE que apoya la modernización de la educación de TCLF también se ampliará para incluir más regiones de Europa para promover la colaboración regional y la competitividad de las industrias de TCLF.
Los recursos de aprendizaje y las decisiones tomadas en el proyecto se basarán en la investigación basada en la evidencia, y en la reunión, los socios analizaron los resultados de una encuesta a empresas y proveedores de educación para arrojar luz sobre los desafíos y los impulsores externos que afectan a las empresas de TCLF en esta nueva era industrial.
Las 474 respuestas recibidas destacaron los siguientes impulsores del cambio: las normas y regulaciones técnicas más estrictas con respecto al medio ambiente, la salud y la seguridad, el aumento del costo de la energía y las materias primas debido al cambio climático o los desarrollos (geo)políticos, la adopción de procesos, tecnologías y materiales de fabricación avanzados, los comportamientos cambiantes de las generaciones más jóvenes que se acercan al trabajo, el aumento de los productos ecológicos y sostenibles, así como la dificultad de atraer a los jóvenes a los puestos técnicos de TCLF.
Necesidad de fomentar los estudios de FP para la formación de jóvenes que quieran trabajar en las empresas e industria TCLF
Los socios reconocieron que se necesitan más estudiantes en la educación de TCLF, y han comenzado a desarrollar una campaña de comunicación destinada a mejorar el atractivo de trabajar en las empresas de TCLF para las generaciones más jóvenes.
El consorcio también se compromete a aprovechar la revolución tecnológica y desarrollar planes de estudio y programas de formación innovadores y atractivos que incluyan recursos de realidad virtual (VR). Durante la reunión, los socios exploraron la integración de las gafas de realidad virtual en los entornos del aula para imaginar las experiencias de aprendizaje inmersivas que se ofrecerán. Los recursos de realidad virtual abarcarán tanto fotos de 360° como vídeos prácticos, a la vez que serán accesibles sin necesidad de gafas de realidad virtual.
Además, las autoridades públicas desempeñan un papel importante en el desarrollo de los sistemas educativos, particularmente dentro de las regiones con competencias descentralizadas, y es esencial un diálogo de colaboración entre ellas y los interlocutores sociales y los centros de educación. En consecuencia, los socios establecerán alianzas de habilidades público-privadas (Pactos para las Habilidades) a nivel regional y nacional para reforzar y mejorar los sistemas educativos al tiempo que preservan una mano de obra calificada.
Para apoyar este diálogo y colaboración general, las autoridades públicas pertinentes y los centros de educación de toda Europa, durante el proyecto, serán invitados a seminarios web/talleres que presenten las actividades y los resultados del proyecto, así como para proponer iniciativas para trabajar conjuntamente y aprender unos de otros.