IED Madrid reinterpreta el legado de Balenciaga en la exposición Transmisiones

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Estudiantes del Istituto Europeo di Design en Madrid participan en el proyecto educativo internacional La Revolución de la Silueta, impulsado por el Museo Cristóbal Balenciaga

14 de diciembre de 2021

Cristóbal Balenciaga ha sido uno de los diseñadores de moda más importantes de nuestro país. Su revolucionario arte ha traspasado fronteras y épocas, concediéndole una posición privilegiada en el olimpo del diseño. Una vez más, IED Madrid ha colaborado con el Museo Balenciaga, para rendir su particular homenaje al genio de la costura desde un punto de vista contemporáneo.

TRANSMISSIONS_PROCESS_VIDEO

En esta ocasión, IED Madrid se ha sumado al proyecto educativo y de creación La Revolución de la Silueta, que ha unido al Museo con 6 de las escuelas de diseño y moda más prestigiosas del mundo. Este proyecto invita a los estudiantes a reflexionar en dos planos: general -acerca de la figura del diseñador como fuente inspiradora de nueva creación- y específico -sobre la introducción de nuevas e innovadoras siluetas, uno de los aspectos fundamentales de su obra y una de las principales aportaciones de su legado-. El broche final a esta colaboración de co creación es la exposición TRANSMISIONES, en la que los estudiantes participantes han reflejado su interpretación personal y actual del maestro de la alta costura, orientándola hacia la mujer actual.

Una inmersión en la filosofía, técnica y contexto biográfico de Balenciaga

La Revolución de la Silueta propone una conexión emocional, inspiradora, entre el legado de Balenciaga y toda una generación de nuevos talentos del mundo del diseño. El proyecto facilita una experiencia de inmersión en la filosofía, técnica y contexto biográfico de Balenciaga. A través de visitas al Museo en Guetaria, análisis de piezas de archivo, estudio de recursos digitales y un proceso de investigación, para conocer al genio, la estudiante del IED Madrid Marina Loran ha desarrollado su propio proyecto de creación personal, vinculando su visión a la perspectiva obtenida a través de la investigación.

«Valoramos especialmente haber llevado el proyecto a término en las difíciles y extraordinarias circunstancias provocadas por la crisis sanitaria a nivel global. Un logro colectivo fruto del esfuerzo y compromiso de las escuelas, los alumnos y alumnas participantes, y el museo» apunta Jone de Felipe, responsable de Educación del Museo Cristóbal Balenciaga.

La propuesta de Marina Loran podrá verse hasta el 7 de febrero del próximo año, en la exposición TRANSMISIONES, que recoge más de 40 proyectos creativos de más de 500 estudiantes de todo el mundo. En cuanto al espectacular montaje, el Museo ha contado con la prestigiosa escenógrafa y figurinista Ikerne Giménez, ganadora de tres premios Max de las artes escénicas.

TRANSMISIONES está organizada en tres áreas temáticas:

  • ConsTRUCCIÓN. La sastrería es consustancial a Cristóbal Balenciaga, a su forma de entender y crear moda. Partiendo del análisis de su técnica, se pueden idear nuevas fórmulas adaptadas a los estilos de vida actuales.
  • MATERIA. Cristóbal Balenciaga se caracteriza por un conocimiento profundo de los tejidos y la capacidad de obtener de ellos sus mejores cualidades. La posibilidad de trabajar nuevos materiales, el tratamiento artístico en los mismos y su carácter sostenible es el foco de las propuestas alrededor de esta área temática.
  • VoLUMEN. Las grandes aportaciones de Cristóbal Balenciaga a la historia de la moda tienen que ver con su capacidad para introducir nuevas siluetas y, por extensión, nuevas lecturas para el cuerpo femenino. Es este juego de formas y volúmenes descontextualizadas del cuerpo constituye el núcleo del proyecto.

“Cristóbal Balenciaga no es tan solo una referencia histórica, es un precursor de la modernidad y la experimentación, pilares académicos del IED Moda. Es un honor además compartir esta experiencia tanto con el Museo Balenciaga como con las mejores escuelas de moda del mundo”, ha afirmado Eduardo Sánchez Garvia, director de la escuela de moda del IED Madrid.

IED España

IED España es el campus internacional más grande de España centrado en la formación e investigación del diseño. Forma parte del network Istituto Europeo di Design creado por Francesco Morelli hace más de cincuenta años y que cuenta con once sedes entre Italia, España y Brasil. En 1994 se abrió la primera sede en Madrid; en el año 2002 la sede de Barcelona, ofreciendo las titulaciones más punteras en las disciplinas del diseño y sus diferentes áreas: moda, producto, interiores, comunicación visual, transporte, estrategia y management y, recientemente, se ha incorporado la tercera sede del Grupo en España en Bilbao.

El compromiso educativo de IED Spain se centra en ofrecer programas vinculados con instituciones oficiales y empresas nacionales e internacionales, estando a la vanguardia de la educación superior en diseño. El IED apuesta por iniciativas didácticas y prácticas relacionadas con el ámbito empresarial y, entre las dos sedes españolas, suman más de 200 acuerdos colaborativos.

En la actualidad acoge más de 3.300 alumnos en los más de 190 cursos que dispone en su oferta formativa y más de 1.400 profesionales del diseño también ejercen como docentes en las dos escuelas. Entre ambas sedes se han formado a más de 40.000 estudiantes de 100 nacionalidades distintas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar