Diseñar no es más que juntar elementos para darles un fin distinto al original para que fueron concebidos. En el diseño, como en todo, uno más uno puede sumar tres, trece o treinta y tres. Lo que distingue a los mejores es su capacidad de mezclar ideas, conocimiento y experiencia para darles una forma nueva y original. Resolver problemas nuevos empleando soluciones sencillas.
Burrito Blanco lo ha hecho con uno de sus diseños de sábanas de invierno en tejido Nacarina, exclusivo de la marca. Se trata de un diseño de rombos superpuestos que se presenta en tres gamas de color: agua, gris y tierra.
Es un diseño, uno más de la extensa gama de sábanas de invierno que Burrito Blanco comercializa en España desde hace más de setenta años. Pero lo que nos ha llamado la atención es el uso que hace de un motivo tan antiguo y tan clásico como los rombos Argyle.
Pero hagamos un poco de historia…
El diseño Argyle tiene su origen en la Escocia del siglo XIII, asociado al poderoso Clan Campbell de Argyll. Este tipo de diseño se caracteriza por superponer rombos o diamantes, entrelazándolos con líneas diagonales que generan un efecto de rejilla tridimensional. La popularización de este diseño se produce debido, en parte, a su uso por la aristocracia británica como motivo dominante en su ropa de golf. De esta forma, los rombos Argyle se asocian con el estilo británico, el gusto refinado, la elegancia clásica y la riqueza.
Y no solo eso, el Argyle es una evolución del tartán, que es un tipo de tejido asociado también a Escocia. El tartán es un diseño de cuadros que se forma por la superposición de franjas horizontales y verticales en diferentes colores que se entrecruzan para dar sensación de profundidad, de relieve, donde el cruce de colores da lugar a nuevos matices. Tradicionalmente el tartán es de lana, aunque en la actualidad se aplica en tejidos muy variados. Un ejemplo clásico y conocidísimo del tartán es el kilt escocés, la falda de cuadros que visten los hombres.
Diferencias entre el patrón Argyle y el Tartán: Argyle son rombos o diamantes; Tartán son cuadros y franjas horizontales o verticales.
No solo calcetines de rombos
Aunque tradicionalmente el diseño Argyle se asocia con calcetines de rombos, su uso en alta costura es una constante que llega hasta nuestros días. Los diseñadores más prestigiosos y diversas marcas de moda, los han incorporado, de una u otra forma, como una constante en sus colecciones de alta costura en patrones que no se limitan a replicar el patrón tradicional, si no que lo modifican en escala y colorido hasta lograr soluciones llenas de atractivo y sofisticación.
Un ejemplo de este uso es la conexión que podemos encontrar entre el Argyle pattern y la Dark Academia. Se trata de una tendencia que idealiza la educación superior, las artes, la literatura clásica y la arquitectura gótica en las universidades de élite. Se basa en una paleta de color en tonos apagados, sin brillos; una atmósfera nostálgica e intelectual; el uso de materiales nobles como la lana, el cashmere o el cuero.
Encontramos ejemplos en jerséis, en chalecos, en abrigos, así como también en calcetines o medias.
Sin duda, el diseño Argyle se puede considerar como un icono de la moda y de la alta costura desde hace siglos. Burrito Blanco lo ha retomado ahora como parte de unas colecciones que muestran el gusto por la sofisticación actualizada, lo clásico como puerta hacia la modernidad.













