Esta designación implica una colaboración directa con la FIFA en proyectos clave que abordan desafíos como la sostenibilidad, la democratización de la tecnología y el desarrollo de estándares globales para el fútbol.
“Nuestra relación con la FIFA comenzó hace más de 20 años, habiendo sido el primer centro español que fue acreditado para la certificación de superficies de hierba artificial para la práctica del fútbol, tanto en laboratorio como en campo, en el marco de su Quality Programme, y este nuevo reconocimiento culmina la consolidada trayectoria con la Federación Internacional”, declara Juan Carlos González, director de innovación en Deporte, Calzado e Indumentaria en IBV.
Un proyecto pionero en el mundo en calzado deportivo, liderado desde España
En el marco de su colaboración con la FIFA como FIFA Research Institute, el IBV lidera un proyecto innovador para investigar la interacción del calzado de fútbol con diferentes superficies de juego. Este proyecto busca establecer directrices claras para jugadores y fabricantes de calzado deportivo, garantizando que el diseño de las botas ofrezca un rendimiento óptimo y una mayor seguridad para los jugadores en las superficies donde se practica el deporte.
“El calzado de fútbol juega un papel fundamental en la interacción del jugador con la superficie de juego y con el balón. Sin embargo, hasta ahora no existen estándares específicos, ni certificaciones de calidad reconocidas por FIFA para este tipo de equipamiento. Nuestro objetivo es sentar las bases para un futuro programa de calidad que beneficie a toda la industria y al deporte en general”, ha explicado González.
Para este proyecto, el IBV contará con la colaboración de la Universidad Europea de Valencia, en los aspectos más relacionados con la valoración biomecánica de los deportistas y su interacción con el calzado.
Colaboración internacional e impacto global
La designación del IBV como FIFA Research Institute le llevará a trabajar junto a otros centros de investigación, organismos y expertos internacionales en tecnología aplicada al deporte. Esta colaboración busca no solo mejorar el rendimiento del calzado de fútbol y las superficies de juego, sino también contribuir al desarrollo de estándares globales de calidad y sostenibilidad en el fútbol.
“Nuestra experiencia como centro FIFA para la certificación de superficies de hierba artificial y natural, y nuestra dilatada trayectoria en normalización e investigación avanzada en áreas como los factores humanos y la biomecánica hace que podamos contribuir al desarrollo de nuevos estándares que permitan la evolución de este deporte de masas”, concluye González.
Con este reconocimiento, el IBV reafirma su compromiso con la excelencia científica y la innovación tecnológica, consolidándose como un actor clave en la transformación de un deporte con tanta trascendencia como es el fútbol.