Humana es operador de residuos textiles desde 1987. Desde esta posición, emite la siguiente declaración respecto al sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España: «Suscribimos los requisitos generales de la responsabilidad ampliada del productor para el residuo textil de la Directiva 2008/98/CE. Creemos que los sistemas que vengan a regular el sector de la gestión de los residuos textiles deben de aprovechar las estructuras existentes, que han coexistido en equilibrio con las administraciones locales, la ciudadanía y el mercado nacional y global».
En su opinión, «este sistema comprensible, coherente y basado en la simplicidad ha permitido al sector ser fiel a la jerarquía de residuos con volúmenes crecientes de residuo recogido selectivamente, creando empleo verde de calidad».
Basándose en estas premisas, Humana propone que:
- Las administraciones locales continúen siendo los principales organizadores de la recogida de textiles postconsumo, y realizando licitaciones públicas para la recogida selectiva.
- La recogida selectiva se realiza, principalmente, mediante contenedores en la vía pública, primando la calidad y la rapidez del servicio.
- La selección del operador u operadores en cada municipio o grupo de municipios se lleva a cabo en igualdad de condiciones de los prestadores de servicios, bajo el amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
- El MITECO a través del Real Decreto sobre Residuos Textiles, establezca las directrices para los criterios de las licitaciones y para el modelo de baremación para asegurar la evaluación correcta que se desarrolla junto con los representantes del sector.
- El operador que recoge el residuo textil sea el propietario del material recolectado.
- Si ningún operador de residuos textiles está dispuesto a hacer la recogida por razones económicas, el sistema RAP tiene la responsabilidad de hacer una licitación y pagar lo que cuesta, utilizando una tarifa a desarrollar.
- Por un criterio de concentración geográfica y ahorro de costes, toda la recogida de un área geográfica sea responsabilidad del operador de esa área.
- Los Centros de Preparación para la Reutilización compren el residuo textil recogido a precio de mercado a los operadores que realizan la recogida selectiva y garanticen la estricta aplicación de la jerarquía de residuos.
Más información
Visión de un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España















