Humana se posiciona respecto al sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Humana se posiciona respecto al sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España
Humana apuesta por un sistema comprensible, coherente y basado en la simplicidad, que permita la recogida de residuos con volúmenes crecientes y genere empleo verde de calidad.

25 de abril de 2025

Humana se posiciona respecto al sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España

Humana es operador de residuos textiles desde 1987. Desde esta posición, emite la siguiente declaración respecto al sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España: «Suscribimos los requisitos generales de la responsabilidad ampliada del productor para el residuo textil de la Directiva 2008/98/CE. Creemos que los sistemas que vengan a regular el sector de la gestión de los residuos textiles deben de aprovechar las estructuras existentes, que han coexistido en equilibrio con las administraciones locales, la ciudadanía y el mercado nacional y global».

En su opinión, «este sistema comprensible, coherente y basado en la simplicidad ha permitido al sector ser fiel a la jerarquía de residuos con volúmenes crecientes de residuo recogido selectivamente, creando empleo verde de calidad».

Basándose en estas premisas, Humana propone que:

  • Las administraciones locales continúen siendo los principales organizadores de la recogida de textiles postconsumo, y realizando licitaciones públicas para la recogida selectiva.
  • La recogida selectiva se realiza, principalmente, mediante contenedores en la vía pública, primando la calidad y la rapidez del servicio.
  • La selección del operador u operadores en cada municipio o grupo de municipios se lleva a cabo en igualdad de condiciones de los prestadores de servicios, bajo el amparo de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.
  • El MITECO a través del Real Decreto sobre Residuos Textiles, establezca las directrices para los criterios de las licitaciones y para el modelo de baremación para asegurar la evaluación correcta que se desarrolla junto con los representantes del sector.
  • El operador que recoge el residuo textil sea el propietario del material recolectado.
  • Si ningún operador de residuos textiles está dispuesto a hacer la recogida por razones económicas, el sistema RAP tiene la responsabilidad de hacer una licitación y pagar lo que cuesta, utilizando una tarifa a desarrollar.
  • Por un criterio de concentración geográfica y ahorro de costes, toda la recogida de un área geográfica sea responsabilidad del operador de esa área.
  • Los Centros de Preparación para la Reutilización compren el residuo textil recogido a precio de mercado a los operadores que realizan la recogida selectiva y garanticen la estricta aplicación de la jerarquía de residuos.

Más información

Visión de un sistema de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para el sector textil en España

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar