Las mejoras introducidas a nivel global permiten disponer de más espacio en la planta, optimizando ciertos procesos y avanzando en la seguridad y la salud laboral de los equipos, informan fuentes de Humana.
A nivel más específico, se ha invertido en nuevo equipamiento y material, como por ejemplo, nuevos soportes para sacos y jaulas de textil, entre otros elementos.
Además, se ha perfeccionado el software para el control de los procesos de preparación para la reutilización del textil de esta misma planta.
Dos plantas y más de 10.000 metros cuadrados dedicados a gestión de textil
Humana dispone de dos plantas de preparación para la reutilización en Leganés, que suman más de 10.000 metros cuadrados destinados a gestión de textil. En ellas desarrolla su trabajo diario un equipo de 200 personas.
Las plantas tienen una capacidad máxima de almacenaje de 240 toneladas de textil y de gestión prevista de 30.000 toneladas.
Nueve de cada diez prendas que pasan por la planta tienen una segunda vida a través de su reutilización o su reciclaje.
En 2023, los porcentajes fueron concretamente los siguientes:
- Un 22% se destina a las tiendas de moda secondhand que Humana tiene en España.
- Un 41% de las prendas procesadas se exporta, para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales para satisfacer la demanda países como Mozambieu o Guinea-Bissau, promover la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo de las comunidades.
- Un 28% de la ropa usada se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.
- El 1% está formado por otros residuos reciclables que se ponen en manos de los gestores autorizados correspondientes.
- El 3% es residuo textil destinado a valorización energética.
- El 5% es residuo banal (textil no aprovechable y otros residuos no reciclables), que va a parar a vertedero para su disposición final.
El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) es un instrumento temporal que constituye el elemento principal de Next Generation EU, el plan de la Unión Europea para salir más fuertes y resilientes de la crisis actual.