Humana concentra la mayor oferta de moda de segunda mano en Barcelona al abrir su 22ª tienda

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Humana concentra la mayor oferta de moda de segunda mano en Barcelona al abrir su 22ª tienda
• Ubicada en la “zona cero” del sector, amplía hasta los 4.100 m² la oferta de la fundación en la Ciudad Condal.

• De las 22 tiendas de la entidad sin ánimo de lucro, cinco están especializadas en vintage, como la que ahora se inaugura.

• En dos años, el número de clientes de moda de segunda mano ha aumentado el 27% gracias a los precios económicos, el prestigio de la moda sostenible y a la creciente conciencia ambiental.

29 de noviembre de 2023

Humana concentra la mayor oferta de moda de segunda mano en Barcelona al abrir su 22ª tienda

Humana Fundación Pueblo para Pueblo inaugura el jueves 14 de diciembre su tienda más emblemática en Barcelona dedicada a la moda de segunda mano: es la más grande de todas los que tiene en la capital catalana (son 22, y 51 en toda España), dedicada en exclusiva al vintage (ofrece más de 6.000 artículos) y está ubicada en el epicentro de la moda sostenible de la ciudad, en la calle de la Portaferrissa. Humana refuerza así un sector que vive un idilio con el público, sobre todo el más joven: el año pasado superó por primera vez el millón de clientes en Cataluña y este año está previsto que crezca todavía más, con un aumento del 27% en los últimos dos años.

La entidad abre su tienda más emblemática en el número 21 de la calle de la Portaferrissa, en el céntrico barrio Gótico, con 307 m² dedicados a la moda que causa furor entre el público joven: “Con el estilo vintage se repiten los esquemas y los gustos de los años 70, 80 y 90. Son prendas únicas, difíciles de encontrar en otro tipo de establecimiento. El público mayoritario es joven, la mayoría con conciencia social y ecológica”, explica Rafael Mas, director de Proyectos y Relaciones Externas de Humana.

La inauguración tendrá lugar el jueves 14 de diciembre a las 18:00h con la presencia, entre otros, de la directora general de Humana, Elisabeth Molnar, y el director de la Agencia de Residuos de Cataluña, Isaac Peraire.

El nuevo establecimiento del barrio Gótico, que estrena la nueva imagen corporativa de una entidad nacida en 1987, reparte los más de 300 m² de espacio de venta en dos plantas, con ascensor para facilitar la accesibilidad. Humana dispone de 22 tiendas de moda de segunda mano en Barcelona con una superficie total de venta de 4.100 m², 1.100 m² de los cuales están dedicados al vintage.

“Iniciamos una nueva etapa en Barcelona: abrimos esta nueva tienda en la zona cero del vintage de la ciudad, un deseo que perseguíamos desde hace tiempo. Es nuestra tienda especializada más grande de España y la más grande de las que tenemos en la capital catalana”, asegura Rafael Mas, que indica que, “de media, tenemos una oferta de 4.500 artículos por tienda, desde prendas de ropa a zapatos y complementos. En este caso ofrecemos más de 6.000”. “Hasta hace unos años, los artículos vintage ocupaban un ‘corner’ en nuestras tiendas, pero desde hace un par de años han conseguido su espacio propio con establecimientos específicos. Ya tenemos 11: cinco en Barcelona y seis en Madrid”.

Primera opción de compra «para mucha gente»

“La ropa de segunda mano se posiciona como la primera opción para mucha gente. Estamos por encima del millón de clientes anuales en Barcelona, el mejor indicativo de que la moda reutilizada se ha quitado de encima prejuicios como por ejemplo que era ‘de pobres’. Nuestro país se está impregnando de la conciencia del consumidor de países nórdicos, Inglaterra o Alemania, y la ropa de segunda mano se ve cada vez más como una alternativa de prestigio. Es una opción seductora para muchos segmentos de la sociedad. Especialmente significativa es la respuesta de las nuevas generaciones: están convencidas porque es moda original y sostenible. Tienen menos poder adquisitivo y al mismo tiempo apuestan por el menor impacto posible en el consumo”, apunta.

“¿Las claves del buen momento que vive el sector? Un cambio de valores impulsado por la mayor conciencia ambiental, el gradual redescubrimiento de otras maneras de consumir y los buenos precios, todo ello en un contexto de inflación”, continúa el responsable de Humana, que añade: “El 70% de nuestros clientes declaran que al comprar un artículo de segunda mano dejan de comprar uno nuevo. Reutilizar la ropa es la mejor manera de evitar que se convierta en residuo. Y evita el gasto económico, energética y ambiental que comporta la producción de una pieza nueva que sustituya al anterior”.

Procedencia de la ropa Los artículos de las tiendas de Humana proceden de las donaciones depositadas o bien en los 1.400 contenedores verdes de la vía pública que hay en Cataluña o bien en los del interior de los propios establecimientos. Estas donaciones se clasifican en la planta de preparación para la reutilización que la entidad tiene en l’Ametlla del Vallès (Barcelona). La recogida selectiva de ropa tiene un gran potencial para garantizar que se prolongue su vida útil: el 90% tiene una segunda vida gracias a la reutilización y el reciclaje.

“La gestión de estas prendas de ropa y calzado permite que vuelvan al mercado como moda sostenible y reutilizada. Este proceso tiene una finalidad social, puesto que los fondos generados con la red de tiendas permiten la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo a países del Sur y acciones sociales en España”, indica Rafael Mas.

La recogida selectiva y la gestión del residuo textil permitieron recuperar el año pasado 4.679 toneladas en Cataluña por parte de Humana Fundación Pueblo para Pueblo, el equivalente a 18,9 millones de prendas. Esta gestión evitó la emisión de 28.546 toneladas de CO2 .

Humana Fundación Pueblo para Pueblo

Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente a través de la reutilización de textil y lleva a cabo programas de cooperación internacional al desarrollo en África, América Latina y Asia, así como de apoyo local, sensibilización y agricultura urbana en España.

La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y cuenta con delegaciones en Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. La entidad genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 30.000 kg de textil recuperado. Forma parte de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER) y la Federación Humana People to People. Es miembro del Pacto por la Moda Circular en Cataluña.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar