Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente y en el contexto de la Semana Verde de la Unión Europea, la entidad de economía social Humana Fundación Pueblo para Pueblo ha celebrado el pasado jueves una jornada de puertas abiertas en su planta de preparación para la reutilización (PxR) de residuos textiles ubicada en Leganés (Madrid).
Más de medio centenar de personas —incluyendo particulares, estudiantes del Istituto Europeo di Design, profesionales del sector y representantes institucionales— han podido conocer en primera persona el funcionamiento de uno de los mayores centros de tratamiento textil de España.
Durante el recorrido, los visitantes han descubierto cómo Humana consigue reutilizar más del 90 % de las prendas que recupera, aplicando criterios de economía circular y sostenibilidad. Solo en el primer trimestre de 2025, la entidad gestionó 1.043 toneladas de textil en la Comunidad de Madrid, el equivalente a 3,1 millones de prendas, que fueron clasificadas en esta planta de 10.200 m².
La instalación, operativa desde 2010 y ampliada en 2018, procesa 45 toneladas diarias y emplea a un equipo de 110 personas. El 62 % del textil recogido se destina a reutilización: el 21 % se vende en tiendas Humana y el 41 % se exporta, principalmente a países africanos. Un 29 % se dirige al reciclaje, el 7 % acaba en vertedero y un 2 % corresponde a materiales impropios.
Adaptada al nuevo marco normativo europeo
Durante la jornada, se puso especial énfasis en el nuevo marco normativo europeo, que refuerza la recogida selectiva obligatoria de residuos textiles e introduce la Responsabilidad Ampliada del Productor en 2025. “Los centros de preparación para la reutilización como el nuestro son clave para garantizar que los textiles usados se reintegren en el mercado con el mayor valor posible”, subrayó Rafael Mas, responsable de Relaciones Institucionales y Proyectos de Humana. “Esto contribuye a reducir residuos, conservar recursos y generar empleo local, al tiempo que construimos una Europa más limpia y circular”.
Semana Verde de la UE
La Semana Verde de la UE, organizada por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, ha celebrado este año su 25.ª edición bajo el lema “Soluciones circulares para una UE competitiva”, subrayando el papel fundamental de la circularidad en la transición ecológica. Iniciativas como la de Humana demuestran que es posible convertir residuos en recursos, con impacto social y medioambiental positivo.














