La oferta de moda de segunda mano crece en Sevilla con una nueva tienda especializada. Humana Fundación Pueblo para Pueblo, primer operador de tiendas de moda de segunda mano en España por número de clientes (2,9 millones de compradores en España), inaugura este jueves 10 de julio su primera tienda de moda vintage en la capital andaluza. La entidad refuerza su apuesta en Andalucía, no en vano es la segunda comunidad autónoma con más tiendas de ropa reutilizada en España, delante de la Comunidad de Madrid y únicamente por detrás de Cataluña.
La primera tienda vintage de Humana en Sevilla está situada en la calle O’Donnell, 32. Cuenta con 270 m2 de superficie comercial, en un local adaptado para personas con movilidad reducida, y con capacidad para 4.800 prendas. Cuenta con un equipo de siete personas.
Las tiendas Humana han vendido tradicionalmente todo tipo de ropa reutilizada, sin más distinciones. Sin embargo, desde hace unos años y tras una prueba piloto en Madrid, la entidad diferencia su oferta en las llamadas “Tiendas Familia” y “Tiendas Vintage”. En la actualidad, Humana cuenta con 55 puntos de venta, de los que 12 están especializados en moda vintage: seis en Barcelona, cinco en Madrid y ahora uno en Sevilla.
“La moda vintage está formada por prendas y complementos diseñados y producidos en décadas pasadas. Se repiten los esquemas y los gustos de los años 70, 80 y 90, dando como resultado una mezcla curiosa de estilos”, explica Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, “son prendas originales, a menudo con un estilo único y una calidad que no se encuentra en la moda actual”.
Las prendas a la venta en Sevilla proceden de las donaciones depositadas en los contenedores ubicados en las calles de la capital andaluza o en los puntos de recogida de las propias tiendas. Tras almacenarse en una planta de transferencia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la ropa recuperada se clasifica en la planta de Humana en Leganés (Comunidad de Madrid), antes de ser enviada a las tiendas de la entidad.
Humana cuenta con 55 tiendas: en Madrid (30), Barcelona (22), Sevilla (2) y Granada (1) donde se puede adquirir moda y complementos para hombre, mujer y niño, así como textil del hogar.
Beneficio ambiental y social
La reutilización de la ropa contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes ya que, por cada kg de ropa recuperada y que no acaba en un vertedero, se evita la emisión de 6,1 kg de CO2.
Por otro lado, los fondos generados con las tiendas permiten impulsar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur y acciones sociales en nuestro país.
Un cliente cada vez más joven y comprometido con la sostenibilidad
Las tiendas Humana contabilizaron en 2024 un total de 7,6 millones de prendas vendidas y 2,9 millones de compradores. Cerró el año con 52 establecimientos e inició 2025 con dos aperturas: en enero abrió dos puntos de venta, ambos en Madrid, con lo que actualmente cuenta con 55. El departamento de Tiendas está compuesto por 420 personas.
Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, apunta al rejuvenecimiento del público como un elemento clave entender el momento actual del mercado de moda de segunda mano: “El perfil de nuestro cliente responde a una persona con un alto grado de fidelización, interesada en la moda sostenible y que aprecia al valor añadido del fin social de la ropa usada. Hasta 2020, el segmento de los menores de 25 años representaba apenas el 10% de nuestros consumidores; en la actualidad, se ha doblado y se halla cerca del 20%”.
La moda de segunda mano en Andalucía
Andalucía apuesta claramente por la moda de segunda mano, no en vano es la segunda comunidad autónoma con más tiendas de ropa reutilizada en España, delante de la Comunidad de Madrid y únicamente por detrás de Cataluña. Andalucía cuenta con más de 120 puntos de venta con esta oferta de moda sostenible, de las que el 58% se concentra en manos de entidades de la economía social. Esto constata que el sector del comercio secondhand se caracteriza en buena medida por su tradicional carácter social, unido a un relevante beneficio ambiental.
Así lo indica un estudio elaborado por Humana Fundación Pueblo para Pueblo y que radiografía los establecimientos de estas características en nuestro país. El informe, contabiliza 123 tiendas físicas en 30 municipios andaluces, con datos de 2024. Por comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con más puntos de venta en España de estas características con 144, seguida de Andalucía con 123, la Comunidad de Madrid con 108 y, a más distancia, la Comunidad Valenciana con 75.
Por ciudades, la mayor oferta se concentra en Madrid (91 tiendas), Barcelona (74) y Valencia (43). A continuación, figuran Sevilla (27) y Málaga (25).
Humana Fundación Pueblo para Pueblo
Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local, sensibilización y agricultura urbana en España. La sede central está en l’Ametlla del Vallès (Barcelona) y dispone de delegaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. Cuenta con una plantilla de 738 empleados y genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 25 toneladas de textil recogidos.
Forma parte de la Bureau of International Recycling, la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y la Federación Humana People to People, entre otras.















