Humana Fundación Pueblo para Pueblo inaugura oficialmente el jueves 8 de mayo la nueva etapa de su tienda más emblemática en Madrid dedicada a la moda de segunda mano. Abierta hace 13 años, la entidad ha ampliado ahora con una segunda planta el establecimiento situado en la calle de Alcalá, 171. La entidad de la economía social refuerza así su apuesta por un sector que vive un idilio con el público, sobre todo el más joven: cuenta con 30 tiendas en la capital, el año pasado superó por primera vez los 1,5 millones de clientes y cada vez aumenta más el prestigio de una actividad que supera los prejuicios que ha arrastrado durante décadas.
La tienda estandarte de Humana en Madrid reparte sus 325m 2 de superficie de venta en dos plantas (casi dobla la superficie media del resto de establecimientos de la entidad, que es de 186m2 ). Reformada con la nueva imagen de la organización, con un renovado y cuidado diseño interior que ofrece una mejor experiencia para los clientes, “este espacio quiere ser uno de los epicentros de la moda de segunda mano en Madrid” asegura Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana, que añade: “Por esta tienda pasaron 81.000 clientes el año pasado”.
“De media, tenemos una oferta de 4.700 artículos por tienda, desde prendas de ropa a zapatos y complementos. En este caso, ofrecemos 7.600”, especifica González. Humana, primer operador de tiendas de moda secondhand en España por número de clientes, dispone de 30 tiendas de moda de segunda mano en Madrid (54 en España), con una superficie total de venta de 5.700 m² (10.000 m² en toda España).
En el acto de inauguración del jueves 8 de mayo, Humana reunirá a personalidades del mundo de la moda y el textil, clientes, representantes de instituciones y creadores de contenido, entre otros, para celebrar que el punto de venta de la calle de Alcalá, 171 “es fiel reflejo de una nueva y creciente forma de relacionarnos con la moda, a través de prendas reutilizadas que tienen enorme impacto positivo tanto a nivel ambiental como social”, según el representante de la organización.
Rejuvenecimiento del público y replacement rate
El perfil del cliente medio de las tiendas Humana de segunda mano responde a una persona con un alto grado de fidelización, interesada en la moda sostenible y que aprecia al valor añadido del fin social de la ropa usada. “Hasta 2020, el segmento de los menores de 25 años representaba apenas el 10% de nuestros consumidores; en la actualidad, se ha doblado y roza el 20%”, indica González.
Por otro lado, el 86% de las personas que compra en las tiendas Humana declara que al adquirir una prenda de segunda mano deja de comprar un artículo nuevo. Mientras que en 2022 era del 60% y en 2023 subió al 70%, en 2024 esta tasa de reemplazo se situó en el 86%, lo que pone de manifiesto cómo la ropa de segunda mano contribuye a un consumo más responsable y a reducir el impacto negativo de la industria textil.
Datos de las tiendas de Madrid en 2024
Las tiendas Humana en Madrid experimentaron el año pasado un aumento del 8,5% en ventas, al contabilizar 4,2 millones de prendas vendidas. Además, superaron por primera vez la cifra de 1,5 millones de compradores, un 9,6% más que el ejercicio anterior. “Este aumento es el mejor indicativo de que la moda reutilizada se ha quitado de encima prejuicios como el de ‘ropa para personas sin recursos’, una etiqueta de la que otros países europeos se deshicieron hace años. La moda de segunda mano se consolida como una alternativa sostenible y de prestigio”, asegura Rubén González, Retail Strategy Manager de Humana.
La entidad de la economía social abrió el pasado mes de enero dos tiendas nuevas en la capital. La primera está situada en la c/Alberto Aguilera, 11, en el barrio de Chamberí, tiene dos plantas y 200m 2 de superficie de venta; la segunda, en la Avenida del Mediterráneo, 36, en el barrio de Retiro, tiene dos plantas y 280m 2 de superficie de venta. Se trata de los establecimientos número 29 y 30 respectivamente de Humana en Madrid (54 en total en España). El Departamento de Tiendas da empleo a 240 personas en la capital.
Procedencia de la ropa
Los artículos a la venta en las tiendas Humana proceden de las donaciones depositadas en los 1.750 contenedores que la entidad tiene en la vía pública o en sus propios establecimientos. El año pasado, la recogida selectiva por parte de la entidad permitió recuperar en la Comunidad de Madrid 5.392 toneladas de textil, lo que equivale a 21,8 millones de prendas.
Humana lo clasifica en su planta de Leganés, bajo los principios de la jerarquía de residuos que, después de la prevención, prioriza la preparación para la reutilización (hay una pequeña parte que se deriva a otras plantas dentro y fuera de Europa). Los artículos en mejor estado se destinan a reutilización, principalmente en sus tiendas.
La gestión de la ropa usada prolonga la vida útil de las prendas, al tiempo que reduce la huella ambiental de la industria textil y ofrece importantes beneficios sociales.
Humana Fundación Pueblo para Pueblo
Humana Fundación Pueblo para Pueblo es una organización de la economía social que promueve desde 1987 la protección del medio ambiente mediante la reutilización del textil y lleva a cabo programas de cooperación en África, América Latina y Asia, así como de ayuda local, sensibilización y agricultura urbana en España. La sede central está en l’Ametlla del Vallès y dispone de delegaciones en la Comunidad de Madrid, Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana y Galicia. Cuenta con una plantilla de 738 empleados y genera un puesto de trabajo indefinido a tiempo completo por cada 25 toneladas de textil recogidos.
Forma parte de la Bureau of International Recycling, la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje, y la Federación Humana People to People, entre otras.













