Hublot y Nespresso: la fusión de innovación y sostenibilidad de dos marcas icónicas suizas

 Tiempo de lectura: 6 minutos

Hublot y Nespresso: la fusión de innovación y sostenibilidad de dos marcas icónicas suizas
Hublot y Nespresso, dos verdaderos iconos suizos, se han unido para hacer realidad un proyecto excepcional: la creación de un reloj Big Bang basado en el reciclaje y la circularidad. Se trata del primer reloj fabricado, en parte, con cápsulas de Nespresso y posos de café reciclados.

12 de mayo de 2023

Hublot y Nespresso: la fusión de innovación y sostenibilidad de dos marcas icónicas suizas

Durante los últimos siete años, Nespresso se ha asociado con prestigiosas marcas suizas para crear nuevos productos a partir de cápsulas usadas de aluminio, en el marco de sus iniciativas Second Life. El Big Bang Unico Nespresso Origin, resultado de la colaboración entre Hublot y Nespresso, representa valores como la innovación, la excelencia y la sostenibilidad, que son la base para ambas marcas.

Fundada en 1980, la casa Hublot es famosa por su Arte de la Fusión, ya que desarrolla nuevas aleaciones, materiales y compuestos, desafiando los límites de los distintos materiales y situando al caucho en el corazón de la industria relojera al utilizarlo para sus correas.



Desde 1986, Nespresso no solo ha revolucionado el Arte del Café con sus cápsulas individuales que combinan a la perfección la precisión con un sabor inolvidable, sino que también ha añadido más valor con su sistema de reciclaje, diseñado en 1991, que separa el aluminio de los posos de café para poder reutilizar cada componente. Así es cómo una cápsula de café puede convertirse ahora en un reloj, desde la correa a la caja.

Primicia mundial

Se trata de una primicia mundial: el espíritu pionero de Hublot y Nespresso ha transformado los posos de café usados de las cápsulas en correas de relojes. El aluminio reciclado, fusionado con el aluminio de las cápsulas, da lugar a la caja, el bisel, la corona y el pulsador.

Se trata de una colaboración sin precedentes, con la emblemática “N” de Nespresso grabada en la corona, y su color icónico, un guiño a la cápsula Master Origins Perú Organic. La densidad de los dos materiales se ha combinado de manera correcta para garantizar la durabilidad del producto. La caja de 42 mm del Big Bang Unico Nespresso Origin está fabricada en aluminio reciclado, el 28 % del cual procede de las cápsulas de café de Nespresso, anodizada en un color verde vivo y, a continuación, satinada y pulida.

Materiales reciclados

La corona y el pulsador se han sometido al mismo tratamiento. Tanto el fondo de la caja como el contenedor se han fabricado con titanio ecológico (titanio reciclado). La hebilla desplegable de titanio de la correa de caucho, con el tope decorativo de aluminio reciclado, y la hebilla deportiva de la correa de velcro presentan el mismo color verde anodizado.

El Big Bang Unico Nespresso Origin toma los posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y les aplica la magia del sistema de correas intercambiables One Click patentado por Hublot. Para crear la correa de caucho, Hublot ha equilibrado con habilidad la proporción de cada elemento para conseguir el color y la calidad perfectos.

Para la correa de tela, Hublot ha colaborado con SingTex, uno de los socios de Nespresso que ya utilizaba posos de café reciclados para producir un tejido llamado S.Café®. Es la primera vez que se utiliza este tejido 100 % reciclado (compuesto por un 5 % de posos de café y un 95 % de poliéster reciclado) para fabricar una correa de reloj. Un equilibrio sutil para garantizar la durabilidad de la correa. La correa de caucho también fusiona un 4,1 % de posos de café, un 8,2 % de caucho blanco reciclado y la fórmula habitual de Hublot.

Un año de I+D

Hublot necesitó todo un año de I+D, en estrecha colaboración con Nespresso, para lograr la perfecta armonía de colores entre los siete materiales diferentes que componen el reloj, desde la caja hasta las correas (aluminio anodizado, el barniz de la esfera y las agujas, el logotipo de Hublot en el cristal, el caucho de la correa y el tejido, el forro y la cinta autoadherente de la correa de velcro), y para garantizar que esta uniformidad de color resistiera la prueba del tiempo.

Este reloj es un símbolo: al crear el Big Bang Unico Nespresso Origin, Hublot y Nespresso han demostrado que es posible añadir valor a las materias primas recicladas y que la circularidad no tiene límites.

Otra novedad es que el Big Bang Unico Nespresso Origin vendrá en la caja Hublot Greenbox, una caja completamente nueva desarrollada por este fabricante relojero que se utilizará para todas sus colecciones de relojes en el futuro. La caja, creada íntegramente en roble, incluidas sus bisagras, está tallada en su mayor parte en madera maciza rastreable, cuyo abastecimiento y fabricación favorecen las cadenas de suministro cortas.

Se ha concebido para que sea un artículo reutilizable, con un 98 % de su interior extraíble fabricado con componentes reciclados y respetuosos con el medioambiente. Está fabricada a partir de tejidos reciclados, hilos de plástico y PET, además de papel y cartón reciclados que llevan la etiqueta ecológica. En reconocimiento a la colaboración con Nespresso, la caja Greenbox de Hublot cuenta con un decorado especial con los logotipos de las dos marcas, fijados con posos de café.

Todo un símbolo de las infinitas posibilidades del suprarreciclaje

El Big Bang Unico Nespresso Origin es un reloj que es fruto de la estrecha colaboración entre los equipos de desarrollo de productos de Nespresso y Hublot, dos marcas suizas pioneras, ambas fundadas en la década de los 80. Se trata de un reloj que ofrece tres primicias mundiales.

En primer lugar, es un símbolo de las infinitas posibilidades del suprarreciclaje: un Big Bang fabricado con el aluminio reciclado de las cápsulas de café de Nespresso; además, es el primer reloj con una correa de caucho que contiene un 4,1 % de posos de café reciclados de las cápsulas de Nespresso y un 8,2 % de caucho reciclado; y, por último, es el primer reloj con una correa de velcro fabricada con S.Café®, un tejido que contiene un 5 % de posos de café reciclados y un 95 % de poliéster reciclado.

Los equipos de I+D tardaron un año entero en conseguir la uniformidad de color de los siete materiales diferentes del reloj, en encontrar el equilibrio adecuado de los elementos y en realizar las pruebas de calidad y durabilidad de todos los componentes del producto”, explica RICARDO GUADALUPE, CEO DE HUBLOT

El ejemplo perfecto de una coexistencia armoniosa entre la circularidad y el lujo

Nespresso se enorgullece de unir fuerzas con Hublot para crear el Big Bang Unico Nespresso Origin. Este excepcional reloj es el resultado de una colaboración entre dos empresas suizas que comparten los mismos valores de innovación, calidad, sostenibilidad y el espíritu suizo como motor principal.

Como empresa certificada B Corp, esta colaboración también se alinea con el compromiso de Nespresso de continuar la transición hacia un modelo de negocio circular dando una segunda vida a los posos de café y al aluminio de nuestras cápsulas.

El Bang Unico Nespresso Origin es el ejemplo perfecto de una coexistencia armoniosa entre la circularidad y el lujo. Demuestra que los productos circulares pueden ser tan elegantes y sofisticados como los artículos de lujo convencionales, lo cual es una prueba de que esposible fusionar los valores medioambientales con los requisitos estéticos”, comenta GUILLAUME LE CUNFF, CEO DE NESPRESSO

HUBLOT

Hublot es una manufactura relojera suiza fundada en 1980, con sede en Nyon. Para su primer reloj, esta empresa fundamentalmente disruptiva combinó el oro con una correa de caucho en una caja con un diseño inspirado en el ojo de buey de un barco (hublot, en francés). Así nació el Arte de la Fusión, mezclando tradición, innovación, artesanía, universos y talentos. Se convirtió en la firma estética y técnica de la marca.

Esta identidad se reforzó en 2005 con la creación del Big Bang, que hizo gala de un savoir-faire inigualable desde el punto de vista de las complicaciones, los movimientos de manufactura y el uso de materiales de última generación. En este modelo el carbono, el titanio, la cerámica y el zafiro han alcanzado unos niveles de tecnificación sin precedentes.

El enfoque y universo de Hublot

Este enfoque innovador y de relojería de alta calidad se resume en la filosofía «Se El Primero, Distinto y Único». Poco a poco, otras colecciones con un diseño rompedor han ido cobrando vida: Classic Fusion, Spirit of Big Bang, Square Bang y Manufacture Pieces. Todas ellas se sustentan en el profundo conocimiento técnico de los materiales que tanto aprecia Hublot (Magic Gold, cerámicas de vivos colores, zafiro) y en los movimientos patentados por la marca (cronógrafo Unico, Meca-10 y grandes complicaciones como el Tourbillon, la Repetición de Minutos Catedral y los movimientos consagrados a las Manufacture Pieces como el MP-11).

El universo de Hublot cristaliza en asociaciones fructíferas, que incluyen el fútbol. «Hublot Loves Football» se ha convertido en el himno de los eventos deportivos más importantes del mundo (FIFA World CupTM, Premier League, UEFA Champions League, UEFA EUROTM) y a través de sus embajadores. Este amor por el fútbol se extiende al mundo del arte, el diseño, la música, el deporte, la gastronomía y la navegación. Por último, la implicación de Hublot en proyectos medioambientales conjuntos con SORAI y Polar Pod refleja su preocupación por los temas de actualidad. Casi 130 boutiques de todo el mundo comparten el fervor y los valores de Hublot, junto con el sitio de comercio electrónico Hublot.com.

Nestlé Nespresso S.A

Nestlé Nespresso S.A. es la marca pionera y de referencia del café en porciones de alta calidad. La empresa trabaja con más de 140 000 agricultores de 18 países a través de su programa AAA Sustainable QualityTM para integrar prácticas sostenibles en las explotaciones y sus paisajes circundantes. Lanzado en 2003 en colaboración con la ONG Rainforest Alliance, el programa ayuda a mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, y garantiza un suministro sostenible de café de alta calidad, al mismo tiempo que mejora los medios de subsistencia de los agricultores y sus comunidades.

En 2022, Nespresso obtuvo la certificación B CorpTM, y se unió así a un movimiento internacional de más de 6.500 empresas con fines específicos que cumplen las estrictas normas de responsabilidad social y medioambiental y transparencia de las B Corp.

Con sede en Vevey (Suiza), Nespresso opera en 74 mercados y tiene más de 13 000 empleados. En 2022, contaba con una red mundial de 791 tiendas.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias