Hoy se falla la VI edición de los Premios Nacionales de Artesanía, a los que optan la empresa Alep Kids y la Fundación Movex Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía

 Tiempo de lectura: 4 minutos

La piel es finalista por partida doble en la final de esta edición, cuyo acto de entrega tiene lugar hoy a las 12.00 horas del miércoles 2 de noviembre. Como es habitual el acto se celebrará en el salón de actos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, situado en el Paseo de la Castellana nº 162 de Madrid.

2 de noviembre de 2011

Los Premios Nacionales de Artesanía, que en 2011 cumplen su sexta edición, son promovidos y organizados por la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía (Fundesarte) y convocados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa.

En esta edición, la final será retransmitida en directo vía internet:  www.premiosnacionalesdeartesania.com.

Según fuentes de Movex, “tras 2 años presentando candidaturas de empresas de nuestra comarca a las diferentes ediciones de este certamen, que han concluido con dos finalistas en los Premios Nacionales de Artesanía de 2009 y 2010 (las empresas Trade Curtidos, S.L. con su icónicos “lolos” y MCM, S.L. con el extraordinario lanzamiento de su marca propia “Leda”), este año nos complace comunicarles que otra empresa de nuestro sector (en este caso con un proyecto que ya fue objeto del Premio Provincial de Innovación en su última edición) ALEP KID’s opta a dicho reconocimiento en la categoría de “Premio Innova” a productos y actuaciones innovadoras en tecnología, materiales, diseño o comercialización”. 

La idea de estos empresarios de Prado del Rey se convirtió en proyecto gracias a su participación en el Plan de Marca y Comunicación para empresas del sector de la piel y marroquinería de la provincia de Cádiz puesto en marcha por la Cámara de Comercio de Cádiz y la colaboración de esta Fundación Movex.

Este año, señalan fuentes de la Fundación Movex, “la satisfacción es doble, puesto que además en la categoría de  “Premio Promociona para entidades privadas” nuestra Fundación ha sido seleccionada como finalista”. 

La marroquinería en la Sierra de Cádiz está así de enhorabuena. “Que empresas y entidades de un sector que ha sufrido los abatares de la deslocalización y la crisis económico-financiera reciban por tercer año consecutivo una nominación a los Premios Nacionales de Artesanía que otorga el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es síntoma de que en la piel aún hay mucho que ofrecer”, declaran fuentes de la Fundación Movex.  Este año Prado del Rey estará presente gracias a Alep Kids como finalistas en la categoría de Producto y Ubrique gracias a la Fundación Movex Centro Tecnológico de la Piel en la categoría Promociona para Entidades Privadas.    

Filosofía de los Premios Nacionales de Artesanía 

Mediante la convocatoria de los premios se pretende dar reconocimiento institucional al más alto nivel a aquellas trayectorias y actuaciones reconocidas generalmente como excelentes y ejemplares en el campo de la artesanía contemporánea; con el objetivo general de impulsar el desarrollo y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas artesanas, incentivando la innovación, el diseño y la capacidad de adaptación al mercado.

Los objetivos de estos premios son 

– Prestigiar la artesanía, presentándola en un entorno de calidad y  excelencia. 

– Reconocer los méritos de aquellas empresas artesanas que destaquen por su creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y medioambiental y capacidad de innovación, sin perder las características específicas que las definen como artesanas.

– Reconocer la labor de las instituciones, organismos y empresas cuyas actuaciones hayan contribuido a alcanzar los objetivos que se persiguen con la constitución de esto s premios.

El acto de entrega de la VI edición de los Premios  Nacionales de Artesanía tendrá lugar hoy a las 12.00 horas. Como es habitual el acto se celebrará en el salón de actos del Ministerio de Industria,  Turismo y Comercio, situado en el Paseo de la Castellana nº 162 de Madrid. Asistiendo representantes de ambas instituciones acompañados por los alcaldes de Ubrique D. Manuel Toro y de Prado del Rey D. José Ramón Becerra (ambos del PP). “El simple hecho de ser finalista ya puede considerarse como un premio”, manifiestan fuentes de la Fundación Movex. “Así podemos reconocerlo tras contar con dos finalistas de Ubrique en las pasadas ediciones, empresas propuestas por el Centro Tecnológico y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cádiz”.

Existen cinco categorías de premios: 

– Premio Nacional de Artesanía al conjunto de una obra consolidada.

– Premio Producto al mejor producto o colección de los dos últimos años.

– Premio Innova a productos y actuaciones innovadoras en tecnología, materiales, diseño, comercialización, etc. ( Alep Kids como finalista)

– Premio Promociona para entidades privadas que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.( Fundación movex como finalista)

– Premio Promociona para entidades públicas que hayan contribuido de modo significativo a la promoción de la artesanía.  

Una Fundación al servicio de la Piel de Andalucía

La entidad ha trabajado desde hace 4 años en mejorar la competitividad del sector a través de la incorporación del diseño como primer pilar para la innovación, la transferencia de tecnología aplicable al sector y la participación en proyectos de I+D+i. La Fundación cuenta con 24 patronos, su mayoría empresas fabricantes y artesanas de la piel además de representantes de la industria auxiliar y de las distintas entidades de apoyo a la industria. 

Además de la realización de proyectos en el ámbito de la sensibilización o el desarrollo empresarial la nominación destaca la promoción de la artesanía Andaluza realizada por Movex. Destacar que tanto la empresa finalista en la categoria de Innovación Alep Kids, como las dos empresas finalistas en las pasadas ediciones (Trade Curtidos, S.L. y MCM,S.L.)  fueron presentadas a propuesta de la Fundación Movex a las convocatorias correspondientes. Entre los proyectos que han servido para la promoción del sector además de para generar oportunidades entre los agentes que la componen destacamos UNICO, el más importante de los realizados recientemente del que pueden obtener más información a través de la web. El número de impactos conseguidos gracias a la realización de este evento fue de 488.344 espectadores. 

Diseño en piel para los más pequeños

Con una tradición de más de 30 años en la fabricación de todo tipo de complementos en piel, la firma ALEP, lanza al mercado una nueva linea de productos ALEP KIDS, destinada a satisfacer una creciente demanda de estos en el segmento infantil y juvenil, con artículos que van desde el complementoo personal: bolsos, mochilas, carteras, hasta artículos de decoración y muebles: sillas, mesas, espejos, alfombras, pufs, marcos de fotos, percheros, etc.

En ALEP KIDS pinesan que nuestros pequeños se merecen lo mejor, por ello trabaja en líneas de productos pensados para los reyes de la casa, buscando siempre potenciar las cualidades de la piel y sus derivados: su calidez, la amplia gama cromática, su limpieza, su originalidad, su versatilidad, etc… para así crear productos de alta calidad al mejor precio, destinados al público infantil y juvenil.

Todos sus productos son de fabricación española, y pasan por exhaustivos controles de seguridad y garantía en protección de nuestros menores.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias