Heron Preston for Calvin Klein es un lienzo minimalista para la exploración creativa. Fiel a la tradición de Calvin Klein, así como al enfoque personal de Preston, la colección se ha creado desde un punto de partida unisex en el que la elección de la expresión personal impera sobre el género, y la inclusividad e identidad toman un papel central.
La colección se ha desarrollado buscando prácticas más sostenibles, elementos esenciales para Preston y para Calvin Klein: tejido denim sin tratar para ahorrar agua, algodón orgánico y reciclado, packaging libre de plástico…
Protagonizada por el propio Preston junto a su pareja Sabrina Albarello, Kaia Gerber, Ashley Graham o Nas entre otros, la campaña celebra el espíritu juvenil que conforma la identidad de marca de Calvin Klein. Se trata de capturar la personalidad de los personajes en momentos marcados por la naturalidad, de mostrar al mundo la experiencia vivida de las prendas.
ESENCIALES
El minimalismo, la sensualidad, la juventud y la libertad siempre han sido centrales en el vocabulario visual de Calvin Klein, cuyos detalles atemporales son hoy emblemáticos. Calvin Klein diseña sus prendas basándose en lo necesario y esencial. El proyecto Heron Preston for Calvin Klein materializa estos ideales, que toman forma en una colección que se define por la sobriedad y una atención casi obsesiva a los detalles. Poco común y, al mismo tiempo, universal.
La colección Heron Preston for Calvin Klein se inspira en las tradiciones que buscan el máximo rendimiento y utilidad, centrando la atención sobre básicos de armario que nunca fallan. Con esta colección, Preston transciende temporadas y estilo. «He querido encontrar un lenguaje universal que atraiga a una audiencia global; un lenguaje que no aliene, que invite a acceder a este mundo de simplicidad y permita a todos descubrir su propio estilo a través de la comodidad y la sencillez de las prendas». – Heron Preston
Jacob Jordan, quien se unión a Calvin Klein en la primavera de 2020 como director comercial global, director de estrategia de producto y de negocios de nuevos productos, considera que este tipo de colaboración supone un nuevo camino a seguir para la marca. “Tenemos esta idea de trabajar con diferentes visionarios y creativos que nos ayuden a contar una historia de Calvin Klein a través de la lente de su perspectiva o experiencia con la marca. Veo este proyecto como un primer paso. Es un nuevo despertar para la marca que nos acerca aún más a nuestra conexión con la cultura y la creatividad. Se trata de establecer asociaciones interconectadas que nos ayuden a contar nuestra historia de una manera que quizás no habríamos podido por nuestra cuenta».
CONSULTOR CREATIVO
Heron Preston es uno de los creativos más influyentes del momento. Desde sus comienzos, los trabajos de Preston han abarcado desde inventar nuevas prácticas de sostenibilidad y materiales hasta reimaginar, rediseñar y reutilizar uniformes y elementos de inspiración utility para crear su propio camino, trabajando para ello con instituciones como la NASA y el DSNY. Preston define la identidad de su marca con tres R: revolucionaria, reconocible y relevante.
ALIANZA CREATIVA
Heron Preston y Calvin Klein han creado una colección para gente real basándose en una visión común. Preston, en calidad de consultor creativo, estudió en primer lugar las que eran, a su juicio, las prendas más necesarias y emblemáticas de la marca (la ropa interior, la camiseta blanca) y construyó a partir de ahí, siempre dentro del camino marcado por lo esencial; ni más, ni menos.
Para Preston, «esto va más allá de una colaboración al uso. Yo lo llamo colaboración 2.0, porque el trabajo que hemos llevado a cabo y nuestra forma de convertirlo en realidad exceden del mero diseño y publicidad de producto. Hemos tratado de reinventar, de crear un nuevo lenguaje de negocio, siempre respetando la cultura, experiencia e historia de Calvin Klein, que han sido centrales».
«Esta alianza con Heron ha sido la forma perfecta de comenzar. Él se sitúa en una encrucijada de culturas; es capaz de interconectar varias disciplinas y de unir juventud y creatividad. Su forma moderna de pensar y de abordar el diseño y la sostenibilidad está muy en consonancia con la marca Calvin Klein. Heron ha aportado un nivel de integridad a este proyecto que va más allá del hype; ha logrado influenciar el producto de verdad, cambiarlo desde dentro», afirma Jordan.
LA COLECCIÓN
Esta colección es un lienzo minimalista para la exploración creativa. En ella, las prendas cobran vidas distintas sobre distintas personas. Se trata de una colección de prendas esenciales, pero no genéricas. Las prendas de base adquieren un aire elegante que permite incorporarlas a cualquier estilo. Fiel a la tradición de Calvin Klein, así como al enfoque personal de Preston para el diseño, esta colección se ha creado desde un punto de partida unisex en el que la elección de la expresión personal impera sobre el género, y la inclusividad de todo cuerpo e identidad toma un papel central.
La narrativa de Preston acerca de los esenciales se centra en la búsqueda de la simplicidad, en la reinvención de estilos y en una obsesiva atención a los detalles, incorporando siempre algo nuevo. Por ejemplo, la camiseta blanca de siempre lleva refuerzos bajo las axilas. El acabado de las prendas, con nervaduras y remates elevados, parece casi en 3D. Esta colección incorpora, además, branding interior y exterior especial. Se trata de utilizar elementos familiares de una forma novedosa, llevando al frente los básicos clásicos de Calvin Klein y reinterpretando la historia de la marca desde una perspectiva moderna.
Las siluetas simples de la colección se confeccionan con una precisión obsesiva, utilizando telas más robustas y de gramaje más alto. Las camisetas, en algodón orgánico ligero para el pack básico y en algodón de alto gramaje de 8 onzas para las individuales, conectan los elementos funcionales y utilitarios propios de la ropa de trabajo presentes en la colección. «Cuando tus orígenes están en la moda callejera y el monopatín, diseñar primero la camiseta es algo que surge de forma natural y es lo que vas a hacer mejor. Es moneda social para nosotros», afirma Preston.
La colección se ha desarrollado buscando prácticas más sostenibles y con la concienciación medioambiental en mente, elementos esenciales para Preston y para Calvin Klein. Todas las opciones se han estudiado con atención: se ha usado tejido vaquero sin tratar para ahorrar agua, el algodón orgánico y reciclado hace a menudo acto de presencia y, además, los embalajes son libres de plástico.
Colores principales: Negro, blanco, tiza, azul oscuro, naranja, azul, tierra, natural, oliva, gris jaspeado Tallas: XS a XXL
CAMPAÑA
Fotogra1a de Renell Medrano Vídeo de Rubberband
La campaña celebra el espíritu juvenil que conforma el núcleo de la identidad de marca de Calvin Klein, con su estética mundialmente reconocida. Se trata de capturar la personalidad en momentos marcados por la naturalidad, de mostrar al mundo la experiencia vivida de las prendas. En esta campaña orgánica se presenta un elenco diverso que reúne al círculo cercano de Preston y a personas en las que se inspira. Desde iconos tales como Nas y Stevie Williams hasta rostros nuevos como el de Jordan Alexander o Sabrina Fuentes, Calvin Klein continúa con su tradición de buscar talentos emergentes y caras nuevas, así como de incluir a figuras legendarias que hagan resonar la estética de la marca y su actitud cultural.