HELLY HANSEN termina con éxito la expedición al Polo Norte “Walking with the Wounded”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

El noruego Inge Solheim lidera la expedición integrada por militares heridos en Afganistán para recaudar fondos destinados a la recuperación de heridos de guerra. La expedición, patroneada por el Príncipe Enrique (Harry) de Inglaterra, es el primer equipo de amputados en llegar al Polo Norte.

8 de mayo de 2011

Cuatro militares heridos en Afganistán; 2 fundadores de “Walking with the Wounded”, la fundación que ayuda a la recuperación de heridos de guerra, y el experto en expediciones árticas, el noruego Inge Solheim, han terminado con éxito la primera expedición al Polo Norte realizada por un equipo integrado por heridos de Guerra.

Helly Hansen ha sido el proveedor oficial de esta expedición que ha recorrido los 190 Km por suelo ártico en las condiciones más extremas del planeta con temperaturas de entre –30 y –50 grados centígrados. La expedición ha contado con el apoyo del Príncipe Harry de Inglaterra con el objetivo que la fundación recaude más de dos millones de euros  para la recuperación de los heridos en diferentes conflictos armados.

El equipo “Walking with the wounded” ha llegado al Polo Norte. La temperatura es de –38 grados, una temperatura “más suave” atípicas en el Ártico. En Europa las temperaturas son abrasadoras. En tan sólo 13 días, esta expedición sin apoyos integrada por heridos de guerra ha recorrido los 190 Km hasta el Polo Norte geográfico, mucho más rápido que la mayoría de los equipos más fuertes y capaces.

La ruta hacia el Polo Norte ha sido difícil. En los primeros compases de la expedición, el equipo sufrió un retraso de cuatro días debido a las condiciones extremas de viento y frío. Aún así, el equipo liderado por el experto en expediciones al Polo Norte, Inge Solheim, continuó haciendo progresos en el suelo ártico llegando 3 días antes de lo previsto.

Cada miembro del equipo ha transportado hasta 100 Kg de peso. La ingesta calórica ha sido de 6.500 calorías per persona y día, tres veces más de lo normal, y aún así han perdido peso. Cada jornada ha exigido beber hasta cinco litros de agua para lo que han tenido que fundir el hielo y emplear cuatro horas diarias en hacerlo. Y aún así lo han conseguido.

El portavoz de la expedición, Alex Rayner, ha comentado: “Es increíble que el equipo se retrasó tres días en el inicio de la expedición, pero el equipo ha conseguido llegar al Polo Norte tres días antes.  “Walking with the Wounded” ha llegado a su meta más rápido que casi todos los equipos aptos que sé, y francamente que no me sorprende en lo más mínimo. La formación y la determinación de estos soldados heridos sólo demuestra que las lesiones no tienen por qué ser un obstáculo para vivir una vida plena y gratificante.”

Después de recibir la noticia del éxito de la expedición, el Patrón y último miembro del equipo de la expedición, el príncipe Harry, fue el primero en felicitar a través de teléfono satélite, después de haber pasado una semana con el equipo y caminando casi una cuarta parte de la distancia. El príncipe Harry dijo: “Estoy absolutamente encantado ya que es un logro impresionante. Yo he caminado una pequeña parte pero es un reto realmente muy exigente. Su espíritu y determinación es inigualable”.

El equipo “Walking with the Wounded” está integrado por cuatro soldados heridos, dos de ellos amputados, seleccionados tras un duro proceso y después de recibir 12 meses de entrenamiento para ello. Los directores de la fundación “Walking with the Wounded”, Ed Parker y Daglish Simón, tenían que estar seguros que el equipo seleccionado llegaría al Polo Norte en estas condiciones tan extremas.

La expedición “Walking with the Wounded” se compone de 7 personas. Dos líderes de la expedición; Ed Parker y Daglish Simon. Una guía polar, Inge Solheim, y cuatro soldados heridos, de los cuales dos son amputados: el capitán Guy Disney (Amputado heridos), el sargento Steve Young (heridos), el brigada Jaco Van Gass (Amputado heridos), el sargento Martin Hewitt (Wounded.). A ellos se unió durante cuatro días el Príncipe Harry, el patrón de la expedición. La expedición ha sido un rotundo éxito al recorrer 190 km por el desierto congelado del Ártico en las condiciones más hostiles de la Tierra para la que Helly Hansen ha desarrollado un material técnico y específico integrado por sus Baselayers de Lifa y su equipación Odín.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias