Según Bamford, la empresas familiares levantinas han salido a vender fuera desde siempre, “salían a una aventura en la que han tenido mucho éxito”. La novedad ahora es que esta decisión “tiene carácter más estratégico, se analizan los mercados, se definen estrategias, tácticas y objetivos y se crean equipo ad hoc. Un planteamiento mucho más empresarial que elimina errores y riesgos”.
La Directora Regional de Hays señala que el producto español es muy bueno y muy demandado en el extranjero, “pero hasta ahora no lo hemos sabido vender porque no hemos tenido la necesidad. El primer paso se dio en 2009, hemos aprendido poco a poco y ahora la gente de fuera ve el producto español como algo de mucha calidad”.
Esta tendencia ha generado una importante demanda de profesionales cualificados, con conocimiento y experiencia en el mercado exterior y siempre con idiomas. “Unos perfiles que, en su mayoría, desarrollarán su trabajo desde España,con continuos viajes al extranjero”. Según Jane Bamford, “en España, en general, hemos sabido darle la vuelta a la exportación, comparado con nuestros vecinos, por ejemplo, Italia, que se encuentra en una situación económica complicada también”. La tendencia internacionalizadora afecta por igual a todos los sectores si bien resulta más novedosa en áreas como el consumo y la alimentación, que hasta ahora centraban su actividad en el mercado español.
Perfiles internacionales
Este despliegue va necesariamente acompañado de un refuerzo necesario en las estructuras y equipos de estas empresas, que demandan perfiles especializados en internacionalización. Se buscan profesionales con experiencia en los mercados de destino y en el desarrollo de negocio, perfiles como Export Área Manager con idiomas. También ha crecido la demanda de perfiles, más senior, de directores de Reingeniería de Negocios, cuyo papel es redefinir la actividad y procedimientos de estas empresas y adecuarlas al nuevo escenario de competencia. Un perfil de especialista-consultor que trasvasa su conocimiento a la familia, que no lo tiene.
Los salarios que se ofrecen se sitúan en torno a los 35.000 euros, más un variable en función de resultados, para un Export Manager con hasta 3 años de experiencia. Por su parte, la oferta para los perfiles senior,con mucha visión de negocio y capaces de dar la vuelta a la empresa, contemplan fijos de 70.000 a 80.000 más un variable que se sitúa de media en el 15 por ciento. En el sector bodeguero el salario de los directores de exportación con mucha experiencia puede llegar a los 50.000 euros.
“El componente variable –explica Jane Bamford- tiene cada vez mayor peso en la masa salarial. Las empresas entienden que es un buen activador de las ventas. Los habitual es que la parte variable sea un porcentaje –normalmente el 15- del salario fijo si se cumplen unos objetivos determinados”. En cuanto a los mercados de destino, Jane Bamford señala que son cualquiera donde se pueda vender con especial incidencia en las economías emergentes de Asia, Latinoamérica y Oriente Próximo y los mercados más tradicionales de Europa y Estados Unidos.
Hays tiene un papel esencial orientado al mundo del trabajo, ayudando a clientes y candidatos a conseguir el máximo de sus oportunidades de empleo. Todas las semanas cerca de 250.000 personas entran en hays.com en busca de consejos y oportunidades. El año pasado incorporó a unas 320.000 personas en puestos permanentes y temporales, en 33 países y en 20 especialidades.
Hays siempre coloca a la persona adecuada en el puesto correcto, gracias a su gran conocimiento de los sectores y profesiones que componen el mercado. Sus consultores son expertos en sus negocios y la cultura de sus clientes, así como en las cualidades y la personalidad de sus candidatos.
La compañía, además de ofrecer sus reconocidos servicios para la búsqueda y selección de profesionales altamente cualificados, también cuenta con la división de HAYS Executive – servicios de búsqueda directa de ejecutivos -, Hays Response y HAYS E.T.T. – Trabajo Temporal Especializado.













