Alpargatas, propietaria de la marca Havaianas, líder mundial en calzado abierto, publicó el 10 de febrero su informe de resultados del 4T21 y del año completo. La tasa anual de ingresos aumentó un 3,5 más, impulsada por Havaianas, que crece a un ritmo anual superior al 14%. Los ingresos netos fijos subieron un 29% (2018-2021) con una tasa de crecimiento anual histórica del 5% (2012-2017), mientras que el margen de ingresos netos se amplificó al 18% desde el 9%. Las tasas de rendimiento también se han disparado. La rentabilidad del capital empleado (ROCE) aumentó hasta un 29% (2021) desde una media histórica del 12% (2017), mientras que la rentabilidad de los fondos propios (ROE) subió al 23% desde el 16% en el mismo periodo.
«Las cifras son el resultado de una estrategia a largo plazo. Hace tres años, se estableció que la creación de valor a largo plazo de Alpargatas se basaría en aprovechar la fuerza de marcas deseadas y conectadas, como Havaianas. En este periodo, hemos demostrado esta tesis al acelerar el crecimiento de la marca y reestructurar la cartera de negocios», afirma el consejero delegado Beto Funari. La cartera se ha ampliado con la llegada de Rothy’s, una marca innovadora y digital de calzado cerrado con gran potencial de crecimiento. La adquisición de esta marca estadounidense potencia la presencia de la empresa en mercados internacionales, en categorías de calzado de alto crecimiento y en el canal directo al consumidor.
Volumen récord
Los buenos resultados marcan la pauta del periodo. En 2021, Havaianas alcanzó un volumen histórico de 260 millones de pares, lo que supone un aumento del 13% respecto al año anterior. Havaianas International también marcó un hito con 31 millones de pares vendidos, con un aumento del 38,8% respecto a 2020
En el 4T21, los ingresos netos aumentaron un 7% con respecto al año anterior, alcanzando los 1.100 millones de reales (208 millones de dólares), la mayor base de comparación de su historia. En el año completo, los ingresos netos sumaron 3.900 millones de reales (739 millones de dólares), con un avance del 25,7% frente a 2020. En los mercados internacionales, los ingresos netos aumentaron un 41,5%, hasta la cifra de 1.200 millones de reales (227 millones de dólares).
En el 4T21, el beneficio neto consolidado se disparó un 391% interanual, hasta 303 millones de reales. En 2021, el beneficio neto consolidado creció un 445,8% respecto al año anterior, hasta 692,6 millones de reales (131 millones de dólares). El aumento, de 565,7 millones de reales (107,1 millones de dólares), se explica por el mayor ingreso operativo (EBITDA) y por la reducción de los elementos extraordinarios, de los resultados financieros y de las operaciones discontinuadas.
El EBITDA de los accionistas en el 4T21 avanzó un 35,2% en comparación con el 4T20, alcanzando los R$169,4 millones, ya que el margen se expandió 3,3pp. En 2021, esta línea creció un 76,3% frente a 2020 y alcanzó los R$750,0 millones, ya que el margen se amplió 5,5pp.
Avances en los pilares estratégicos
Alpargatas avanzó en los cuatro pilares estratégicos definidos por la compañía: globalización, digitalización, innovación y sostenibilidad. Los mercados internacionales de Havaianas representaron el 32% de los ingresos en 2021, un aumento de 5pp en comparación con 2018.
Los canales online (DTC y B2B) alcanzaron el 30% de las ventas en los mercados internacionales. La insignia global de Havaianas ya es el tercer mayor canal de ventas individuales de la marca, contando con un gran compromiso, conversión y puntuaciones de promotor neto en todas las plataformas digitales.
«Hemos invertido mucho en innovación. La cartera del producto principal, como lo son las flip-flops, ha crecido más de un 30% en los últimos tres años, impulsada por las innovaciones a escala mundial. La cartera de nuevos productos, complementada con accesorios y prendas de vestir, aumentó más del 200% en el último período», dice Funari.
La empresa también avanzó en la agenda ESG en 2021, estructurando el área de Sostenibilidad y Reputación. Esta área es responsable de definir y monitorear las prioridades y reportar el progreso de más de 100 iniciativas en curso al Comité de Sostenibilidad, buscando reducir los impactos ambientales y apoyar la economía circular, la diversidad y la inclusión.
«Implementamos el programa de recolección de productos en mercados clave y aceleramos los lanzamientos de productos con más contenido reciclado. Además, apoyamos iniciativas socioambientales con colecciones especiales como la del Orgullo (en asociación con la ONG All Out) y en alianzas con el Instituto Ipê y Conservación Internacional», añade el CEO.
La empresa tiene una perspectiva positiva para 2022. «Continuaremos con nuestro ciclo de creación de valor a largo plazo centrándonos en acelerar el crecimiento de Havaianas y Rothy’s».