H&M celebra llegar a un millón de trabajadores con su estrategia de salarios justos

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Los salarios son uno de los mayores desafíos para la industria textil. Para abordar este tema H&M lanzó una estrategia hace cinco años, la primera de su tipo, con la visión de que todos sus proveedores deberían pagar un salario justo. Hoy, la enseña declara que "estamos orgullosos de haber alcanzado y superado nuestro primer hito en este viaje. El trabajo que realizamos a nivel de producción, para crear las bases y los procesos de salarios dignos, ha pasado de cubrir tres fábricas en 2013 a llegar a 655 fábricas que emplean a más de 930,000 trabajadores de la confección".

20 de septiembre de 2018

Un derecho humano
Cada trabajador de la confección debe ganar un salario que sea suficiente para vivir. Debería ser suficiente para satisfacer las necesidades básicas del trabajador mismo y su familia. Esto debe ganarse durante los límites legales de horas normales de trabajo. Esta es nuestra visión y un derecho humano fundamental, aseguran fuentes de H&M. Como industria, tenemos la responsabilidad compartida de garantizar que los puestos de trabajo creados en los mercados emergentes generen una vida mejor para las personas y las comunidades involucradas.

"Estoy muy orgullosa del trabajo que cientos de colegas de todo el mundo han realizado en los últimos cinco años. Estamos haciendo algo que nadie ha hecho antes. Los resultados de nuestro trabajo en la creación de la base para salarios dignos están excediendo nuestras expectativas, llegando a cerca de un millón de trabajadores de la confección. Ahora, el trabajo continúa, junto con el resto de la industria", dice Anna Gedda, jefa del grupo de Sostenibilidad de H&M.

Las conclusiones detrás de la estrategia
Para apoyar este desarrollo, el grupo H & M lanzó algo que nunca antes se había probado en la industria textil; una estrategia de salario justo. La estrategia fue presentada en Berlín en la Conferencia sobre Salarios en Cadenas de Suministro Internacional el 25 de noviembre de 2013. "Nos comprometimos a apoyar la creación de los procesos y mecanismos necesarios para un salario digno -comentan fuentes de H&M-. Nuestra estrategia se basó en dos conclusiones que continúan guiando nuestro trabajo:
1) los trabajadores deberían ganar un salario que sea suficiente para vivir
2) nuestra responsabilidad como comprador es influir en el proceso de salarios dignos, no imponer niveles salariales específicos. Los salarios deben establecerse a través de negociaciones justas entre las partes en el mercado laboral: gobiernos, empleadores y representantes de los trabajadores".

El primer hito
En 2013, el grupo H & M también presentó dos objetivos audaces y de duración determinada para el trabajo que se realiza a nivel de fábrica. A fines de 2018, H&M se propuso:
• Implementar sistemas mejorados de administración de salarios para todos los proveedores estratégicos.
• Empoderar a los trabajadores de la confección asegurando que los representantes de los trabajadores elegidos democráticamente estén en su lugar para cubrir el 100% de las fábricas con las que trabaja en Bangladesh.

Estos objetivos van de la mano y son altamente dependientes entre sí.

Los primeros resultados en el nivel de fábrica
"Estamos orgullosos de haber alcanzado y excedido los objetivos -aseguran fuentes de H&M-. En cinco años, hemos cubierto 655 fábricas y más de 930,000 trabajadores de la confección en diez países diferentes con el trabajo que realizamos a nivel de fábrica".

Más específicamente:
• 500 fábricas (que representan el 67% del volumen de los productos de H&M) en diez países están implementando sistemas mejorados de administración de salarios. Esto cubre a 635,000 trabajadores de la confección.
• 594 fábricas (que representan el 73% de su volumen de productos) en diez países están implementando la representación de los trabajadores elegidos democráticamente. Esto cubre a 840,000 trabajadores de la confección.
• El 100% de las fábricas de nivel 1 con las que H&M trabaja en Bangladesh tenían una representación de los trabajadores elegida democráticamente para diciembre de 2017.
• En total, esto significa que 655 fábricas (que representan el 84% de su volumen de productos) están mejorando su sistema de administración de salarios o implementando una representación de los trabajadores elegidos democráticamente, o ambas cosas. Esto cubre 930,000 trabajadores de la confección.

Una responsabilidad compartida en el nivel de la industria
"Desde el principio, sabíamos -explican fuentes de H&M- que los desafíos compartidos relacionados con los salarios requerirían la colaboración. La industria debe unirse para encontrar soluciones beneficiosas para todos los trabajadores de la confección y las fábricas. Eso es lo que hacemos con otras marcas e IndustriALL Global Union dentro de la revolucionaria plataforma de colaboración ACT. Para lograr el progreso, trabajamos para apoyar acuerdos de negociación colectiva en toda la industria, respaldados por prácticas de compra responsable. Esta es una parte importante de nuestra estrategia hecha a nivel industrial".

H&M explica cuáles serán sus próximos pasos
"Nuestros equipos locales en diez países de producción diferentes que trabajan estrechamente con las partes interesadas de la industria y más de 600 fábricas, nos han dado la posibilidad única de probar nuevas formas de trabajo y sacar conclusiones sobre cómo hacer que nuestro trabajo sea aún más eficiente", dice Anna Gedda.

La Iniciativa de Comercio Ético (ETI) llevará a cabo una evaluación independiente que se publicará y presentará en diciembre de 2018. "Traeremos estas experiencias y compartiremos nuestros aprendizajes para esbozar los próximos pasos en conjunto con las partes interesadas relevantes para lograr un cambio duradero y sostenible hacia salarios dignos".

¿Por qué mejorar los sistemas de gestión salarial?
Una base para los salarios dignos es que las fábricas textiles deben tener sistemas transparentes de administración de salarios para garantizar que un trabajador de la confección gane un salario de acuerdo con sus habilidades individuales, experiencia y desempeño. Estos sistemas también deberían asegurar que 1) los trabajadores tengan conocimiento relevante sobre su salario; en qué se basa el salario, los salarios mínimos nacionales, las normas legales y las reglas de compensación de horas extras, y 2) los trabajadores participan en las decisiones sobre cuestiones relacionadas con los salarios.

¿Por qué los representantes de los trabajadores democráticamente elegidos?
Un buen diálogo en el lugar de trabajo entre el empleador y el trabajador de la confección es otra base para salarios dignos. Un paso en esta dirección es garantizar que los trabajadores de la indumentaria estén representados por representantes democráticamente elegidos que hablen en su nombre. Los representantes de los trabajadores cubren la brecha entre los empleados (los trabajadores de la confección) y el empleador (fábricas textiles). Al empoderar a los trabajadores de la confección, creamos una situación de beneficio mutuo que beneficia tanto a los trabajadores como a los gerentes de fábrica.

NOTICIAS RELACIONADAS

6 de febrero de 2025

5 de febrero de 2025

6 de febrero de 2025

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar