Gustavo González-Quijano (COTANCE): “estamos muy satisfechos con el lanzamiento del TCLF Pact for Skills”

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Gustavo González-Quijano (COTANCE): "estamos muy satisfechos con el lanzamiento del TCLF Pact for Skills"
El secretario general de la organización europea que agrupa a las industras de curtido y piel, COTANCE, Gustavo González-Quijano, espera que se vayan sumando nuevas empresas al TCLF Pact for Skills.

20 de diciembre de 2021

Gustavo González-Quijano (COTANCE): "estamos muy satisfechos con el lanzamiento del TCLF Pact for Skills"

“COTANCE está muy satisfecho con esta iniciativa”, comenta Gustavo González-Quijano, Secretario General de COTANCE. “Trabajar en equipo con nuestros socios en el ecosistema permite generar la masa crítica que ayudará a las empresas individuales de nuestro sector a mantener e incrementar las habilidades que hacen su competitividad en los mercados globales. Esperamos ver que más empresas y entidades se unan al Pacto en el futuro ”.

Tal y como avanzamos la semana pasada, 118 organizaciones han firmado el TCLF[1] Pact for Skills, una iniciativa promovida por la Comisión Europea y promovida por las patronales europeas del textil y la confección, EURATEX; los curtidos, cuero y piel, COTANCE; y el calzado, CEC.

Afrontar con formación e información el desafío conjunto de habilidades en el ecosistema textil-cuero-calzado

Los signatarios reconocen el desafío de habilidades en el ecosistema textil-cuero-calzado y se comprometen a invertir en la readaptación y mejora de las habilidades de los trabajadores, integrando habilidades ecológicas y digitales y mejorando el atractivo del sector. Los signatarios del Pacto se beneficiarán de la creación de redes, la orientación y los recursos ofrecidos por la CE para implementar los objetivos propuestos en el Pacto.

El Pacto por las competencias forma parte de la estrategia industrial de la UE, que aborda la competitividad de 14 ecosistemas críticos, incluido el textil, el cuero y el calzado. El principal objetivo del Pacto es maximizar el impacto de las inversiones en la mejora de las competencias existentes (perfeccionamiento) y la formación en nuevas competencias (reciclaje). Para alcanzar un objetivo tan ambicioso, el Pacto reúne a varios actores en los sectores de TCLF: industria, empleadores, interlocutores sociales, autoridades nacionales y regionales, proveedores de educación y formación. Estos actores deben trabajar juntos e invertir en asociaciones de habilidades a gran escala, garantizar el intercambio de mejores prácticas y aumentar el atractivo del sector.

Objetivos del TCLF Pact for Skills

Específicamente, el Pacto por las Habilidades de TCLF se centra en 5 objetivos y para cada uno de ellos, los firmantes identificaron un cierto número de acciones objetivo:

  • Promoción de una cultura de aprendizaje permanente para todos: una de las acciones es diseñar e implementar cursos que promuevan las últimas tecnologías y herramientas digitales como la realidad virtual y la inteligencia artificial (habilidades digitales) y la promoción de actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos (habilidades verdes), en habilidades particulares de diseño circular.
  • Construir una sólida asociación de habilidades con las partes interesadas relevantes: los signatarios prevén construir asociaciones regionales e intersectoriales entre la industria, los proveedores de educación y las autoridades, que se adapten a sus necesidades específicas.
  • Monitorear la oferta / demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades: para alcanzarlo, las partes interesadas de la industria, las políticas y la educación establecerán el Observatorio de Habilidades de TCLF.
  • Trabajando contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades: los firmantes lanzarán un manifiesto de diversidad del TCLF y una iniciativa de apoyo para mejorar el equilibrio de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
  • Aumentar la conciencia y el atractivo de las industrias de TCLF, entre otras cosas, a través de campañas de información dedicadas, mostrando las oportunidades en el sector y promoviendo la movilidad de los trabajadores jóvenes.

A principios de 2022, la Comisión Europea ofrecerá a los signatarios del Pacto por las Habilidades que se beneficien de la colaboración a nivel de la UE, nacional y regional y, en particular, obtengan acceso a centros de redes, conocimientos, orientación y recursos.

COTANCE

Como portavoz de la industria europea del cuero, COTANCE trabaja para lograr un entorno favorable dentro de la Unión Europea para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización del cuero europeo y apoya a sus fabricantes.

La industria europea del cuero, con alrededor de 1600 curtiembres que emplean a unos 34,000 trabajadores, es un sector clave de la economía circular en muchas regiones de la UE, ya que recupera un residuo de la industria alimentaria y lo transforma en un material hermoso y duradero. Con una facturación de unos 7.000 millones de euros y una balanza comercial positiva, la industria es un activo económico para la UE y un actor mundial que comercializa con éxito cuero de alto valor añadido en mercados en crecimiento en todo el mundo.

Trabajando junto con instituciones de la UE y otras partes interesadas europeas e internacionales, COTANCE se centra en prioridades claras: una política industrial ambiciosa, investigación eficaz, innovación y desarrollo de habilidades, comercio libre y justo y cadenas de suministro sostenibles.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias