El ambiente rebosa verano, pero en la empresa de tejidos exclusivos Gratacós se adelantan presentando nuevas ideas para el invierno 2011-2012. Dos veces al año Gratacós crea un catálogo dirigido a modistos, pequeños confeccionistas y consumidores finales para ayudarles a encontrar inspiración para sus creaciones. Los nuevos tejidos presentados son diseñados y fabricados exclusivamente por esta firma barcelonesa.
Los vestidos que aparecen en el nuevo catálogo de Gratacós no están confeccionados. Son maniquís vestidos con las telas dobladas, sin coser, dándoles volumen y cogidas con agujas. Estas prendas no confeccionadas vienen de la mano de destacados diseñadores y profesionales del sector como Teresa Helbig (diseñadora y ganadora de varios premios), José Castro (diseñador y miembro de la Federación Francesa de Costura), Manuel Bolaño (diseñador y ganador de la pasarela 080 de Barcelona) y Gabriel Torres (profesor de la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce). Las propuestas realizadas se basan en el estilo propio del artista y en cómo cada tejido les habla para moldear cada prenda.
La colección del nuevo catálogo de Gratacós está inspirada en el espíritu de la fascinante atmósfera y los decorados de la película Rebecca del cineasta Alfred Hitchcock. Ha creado tejidos acogedores, envejecidos, espesos pero fluidos, con efectos de luz pero matizados como si se tratara de un largometraje en blanco y negro.
Para el otoño-invierno 2011-2012, los colores evocan calma y sofisticación consiguiéndolo con asociaciones de fríos y cálidos junto con una sobriedad extrema. La gama de tonos ha evolucionado desde el verano. Está llena de falsos neutros que dan un toque vintage y un aspecto usado. Destaca un rosado floral de invierno y un verde tibio.
Los materiales utilizados son fibras compactas contemporáneas, esenciales para el invierno. Hay un espíritu artesanal en los hilos con clara influencia folk. También existen mezclas de fibras nobles y el mundo de la lana se reinterpreta. Gratacós ha creado hilos ultrafinos y ultragruesos para usarlos en los tejidos. Las materias que se han usado son la seda, la lana, el acetato, la poliamida y el poliéster. De hilos hay flameados, botonados, boucles, efectos cinta, chenilla, metálicos, lurex y elásticos. En los tejidos convive lo clásico y lo contemporáneo jugando con la elegancia, la osadía y el atrevimiento.
Se han creado telas jacquard con elastómero para pantalones y gasas con mucho cuerpo. Además, se han elaborado tejidos de doble cara y también vivos con superficies rugosas.
Gratacós propone unos tejidos con huellas del paso del tiempo, con un aspecto vintage tanto por diseño como por la elección de las fibras; aspectos retro que se usarán para llenar el armario invernal de propuestas modernas.












