Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida impulsa la recuperación del sector moda baño

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida impulsa la recuperación del sector moda baño
·     El sector moda baño español coge fuerza en GCSW by MC para el próximo verano 2022, tras una caída del 41% en la facturación de 2020 con respecto a 2019.
  ·     China, Francia, Portugal e Italia, representan más del 50% de las exportaciones, siendo Italia el principal destino de las ventas españolas al exterior de bañadores de punto de fibra sintética en 2020, con un valor total de aproximadamente 7 millones de euros.
  ·     A pesar de la crisis sanitaria, se prevé que el mercado mundial de ropa de baño y de playa, estimado en 19.500 millones de dólares en el año 2020, alcance los 27.600 millones de dólares para 2027.
  ·     Se prevé que para la temporada 2022-2023, el sector moda baño retome la tendencia al alza que venía teniendo hasta el inicio de la crisis del Covid-19.

23 de octubre de 2021

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida impulsa la recuperación del sector moda baño

Gran Canaria Swim Week by Moda Cálida comenzó ayer su edición 2021. El Cabildo de Gran Canaria e IFEMA MADRID vuelven a unirse por tercer año consecutivo para hacer de esta edición una de las más profesionales, internacionales y con los estándares de calidad más elevados de su historia.

Este 2021 marca un importante hito en la historia de la pasarela canaria, ya que el evento celebra su 25º aniversario en un contexto de recuperación del sector moda baño tras la crisis del Covid-19.

Situación económica del sector moda y de la subcategoría moda baño

A nivel nacional, el sector moda baño ha crecido desde 2015 de forma sostenida, dando lugar a una elevada aparición de nuevas marcas desde entonces, entre las que se observa un objetivo común: el de la sostenibilidad. Se espera que para el 2022-2023 se retome la tendencia al alza que venia teniendo antes de la pandemia.

Sin embargo, la facturación total de moda textil en 2020 experimentó un descenso del 25% con respecto al año anterior, siendo la caída aún más pronunciada en moda de baño, con un descenso del 41% con respecto a la facturación del 2019.

El papel de la moda baño en la economía española

La moda aporta al PIB de la economía española un 2,6%, dato que se ha mantenido durante los años 2019 y 2020; con una contribución al mercado laboral de un 4%. A nivel nacional, alrededor de 2.000 personas se dedican exclusivamente a las prendas de moda baño, mientras que 7.000 empleados trabajan para marcas de baño y otras líneas de negocio, como la lencería y el activewear.

(FUENTE: Moda España – Informe Moda Baño Española)

China, Francia, Italia y Portugal, mercados clave para la moda baño española

Según los datos COMTRADE y STATISTA, China, Francia, Italia y Portugal son los mercados más importantes para el sector moda baño español, ya que son los principales mercados donde se importa en mayor proporción. China representa casi la mitad de las importaciones de trajes de baño para España; sin embargo, la mayor parte de las exportaciones se dirigen a Europa, especialmente a Francia (19%), Portugal (19%), e Italia (17%). Estos tres mercados representan el 50% de las exportaciones. Francia se convirtió en el principal destino de exportaciones españolas de bañadores de punto de fibra en 2020. El valor de dichas exportaciones ascendió a unos 7 millones de euros. (FUENTE: Moda España – Informe Moda Baño Española)

Dieciséis de las veinte subcategorías de la moda, según datos del ICEX, redujeron sus importaciones en marzo; el sector baño en concreto, redujo sus importaciones en un 12,9%. En el primer trimestre de 2020 las importaciones en el segmento del baño se desplomaron un 30,3%, hasta 43,8 millones de euros.

(FUENTE: Moda España – Informe Moda Baño Española)

Previsiones de negocio para el sector a nivel global

A pesar de la incidencia negativa de la crisis sanitaria de 2020, según el informe Swimwear and Beachwear – Global Market Trajectory & Analytics” de ResearchAndMarkets.com, el mercado mundial de ropa de baño y de playa alcanzará los 27.600 millones de dólares para el año 2027.

En medio de la crisis de COVID-19, se prevé que el mercado mundial de ropa de baño y de playa -estimado en 19.500 millones de dólares en el año 2020- alcance un volumen de 27.600 millones de dólares para 2027, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 5,1% durante el período de análisis 2020-2027.

Dentro de Europa, se prevé que Alemania crezca a una CAGR de aproximadamente 3,1% mientras que el resto del mercado europeo alcanzará los 5.700 millones de dólares para el año 2027.

El segmento moda baño ha mostrado un crecimiento alto y constante en los últimos cinco años, y se prevé que la demanda de trajes de baño siga creciendo de nuevo en 2021, tras una disminución en 2020 debido al coronavirus.

(FUENTE: CBI – The European market potential for swimwear)

La moda baño española, en busca de la sostenibilidad

En los últimos años, las nuevas marcas de baño han puesto la mirada en las  tendencias sostenibles. El principal tejido empleado para la confección de este tipo de prendas es el ECONYL, formado por 78% de poliamida reciclada y un 22% de elastano. La demanda de este material se ha incrementado un 307% en los últimos años. Por las materias primas involucradas y los procesos de fabricación el precio final de los productos aumenta un 63%. La demanda de este material sostenible se ha incrementado un 307% en los últimos años.

A pesar de esta tendencia al alza, los parámetros de sostenibilidad en las empresas españolas del sector moda baño son aún discretos. Según conclusiones extraídas de la experiencia de diferentes marcas del sector moda baño, solo un 20% del producto tiene origen sostenible; en cuanto a los procesos de producción, no van más allá del 2%.

(FUENTE: Moda España – Informe Moda Baño Española)

Cada día más marcas se implican en el desarrollo de materiales y técnicas de producción respetuosos con el medio ambiente mientras que los consumidores, conscientes de que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta, eligen etiquetas ‘eco-friendly’ en sus compras. Tanto es así que las búsquedas en internet de bañadores que incluyen palabras clave relacionadas con la sostenibilidad, han aumentado un 101% desde el comienzo de esta temporada de verano, según apunta el informe Lyst.

Según estimaciones de BCG, el nivel de facturación anterior a la crisis sanitaria no se recuperará hasta después de 2021, haciendo de esta situación un problema estructural.

(FUENTE: Informe Sector Moda en España – Análisis del impacto de la crisis del Covid-19 de EY)

Gran Canaria Moda Cálida

Gran Canaria Moda Cálida es un programa de actuación en el sector textil de la moda en la isla creado desde la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria. La Moda es para esta institución un sector creciente y con posibilidades de expansión industrial y Gran Canaria representa el marco en el que diseñadores y empresas apoyan sus proyectos.

IFEMA MADRID

IFEMA MADRID es el primer operador ferial de España, y uno de los más importantes de Europa. Con cerca de 900 eventos celebrados anualmente en sus recintos. En su calendario ferial anual incluye cerca de una decena de ferias líderes en sus respectivos sectores relacionados con la moda y lifestyle, entre las que se encuentra Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la gran pasarela de la moda española y el mejor exponente del diseño español en el mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias