Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert inventan una prenda íntima para mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert inventan una prenda íntima para mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo
● Esta patología afecta hasta el 40% de las mujeres en España y tiene efectos físicos y psicológicos que influyen en su bienestar. 
● El producto es el resultado de un proyecto colaborativo entre la empresa Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert. 

1 de febrero de 2022

Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert inventan una prenda íntima para mujeres con incontinencia urinaria de esfuerzo

El proyecto ‘Stop Incontinencia Urinaria’ (STOPIU) concluye con éxito la fase de validación clínica y crea una prenda íntima femenina, unas bragas, destinada a la incontinencia urinaria (IU) de esfuerzo con una estructura textil multicapa que permite retener el fluido. El diseño y desarrollo de esta prenda se ha llevado entre la empresa industrial textil de Goher Textil Calella, el centro tecnológico Fitex y la Fundació Puigvert, que ha realizado el estudio de validación clínica de los prototipos con pacientes reales.

El componente básico de las bragas es la fibra natural de bambú y sus principales ventajas son la rápida absorción y la transpirabilidad, asegurando así una mayor sensación de comodidad y seguridad. Además, su utilización minimiza la generación de residuos ya que la mayoría de mujeres afectadas, actualmente utilizan compresas o salvaslips.

Proyecto financiado con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI)

El desarrollo de esta prenda se ha financiado con una subvención del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) a partir del estudio exhaustivo de los movimientos corporales de esfuerzo que originan pérdidas de la continencia urinaria como estornudar, agacharse, hacer deporte, etc. Para el diseño de la prenda, y con el propósito de naturalizar la existencia de esta patología, también se han considerado parámetros estéticos.

20 mujeres testan el invento que podría mejorar el bienestar de 3 millones de mujeres en España

Durante la fase de validación, llevada a cabo por el equipo de Enfermería de la Fundació Puigvert, se seleccionó una cohorte de 20 mujeres de entre 40 y 65 años que sufren incontinencia urinaria de esfuerzo con pérdidas leves. “Pensamos que la incontinencia urinaria afecta a las mujeres a partir de los 50-65 años, pero la realidad es que se trata de una patología presente en todos los grupos de edad, con variedad en la naturaleza y gravedad de los síntomas”, explica Esther Franquet, Directora de Enfermería de la Fundació Puigvert.

Aunque la edad es un factor no modificable que aumenta la posibilidad de tener incontinencia urinaria, también se le ha atribuido al embarazo y a la paridad. Según un estudio publicado por Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS), la proporción de incidencia de la IU atribuible al embarazo es de un 39%, aumentando hasta un 49% en la IU atribuible al parto vaginal.

La prenda está fabricada con una primera capa, en contacto con la piel, muy absorbente y confortable gracias a la utilización de fibra natural de bambú. La segunda capa es de fibra sintética con alta capacidad de almacenamiento y transporte del líquido, la tercera capa recibe el líquido absorbido y también está hecha de bambú -un absorbente natural- y de hilo con partículas que eliminan posibles bacterias y malos olores. Por último, la capa exterior es hidrófuga para evitar que el líquido traspase fuera de la braguita. Esta estructura multicapa garantiza la perfecta funcionalidad del producto, sin renunciar al confort y las propiedades estéticas.

Estudio de validación

En general, los resultados del estudio de validación realizado indicaron que el 95% de las participantes del estudio valoró como buena la capacidad de absorción y la transpirabilidad, el 90% la eliminación del mal olor, y tres de cada cuatro valoró positivamente como características la sensación de sequedad, la buena adaptación al cuerpo y la comodidad. Las bragas Stopiu estarán disponibles antes del verano en los puntos de venta, fruto del acuerdo de Goher Industrial Textil con otras empresas especializadas del sector.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias