En esta jornada, titulada “Slow Fashion: Conciencia Planeta y futuro”, se han reunido tanto profesionales del sector como la ciudadanía interesada en una versión más respetuosa y más consciente de la moda. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el contenido de la sostenibilidad tiene que ser mucho más que una estrategia de marketing o una moda. Desde el departamento de Medio Ambiente, hemos hecho una fuerte apuesta por impulsar una producción local y un diseño sostenible: así lo representan los más de 26 diseñadores que forman parte del clúster de moda sostenible ‘GK Green Fashion’.
La Jornada ha contado con las ponencias y charlas de las principales referencias españolas que están liderando el cambio hacia una moda sostenible y una manera de crear prendas que aboga por el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos:
► Gemma Gómez es la Fundadora Slow Fashion Next, una plataforma que reúne un directorio de más de 120 marcas responsables con el planeta y batalla todos los día en la concienciación e inculcación de valores de sostenibilidad en la moda.
► Gloria Gubianas, a pesar de su juventud se ha convertido en todo un fenómeno en el panorama de la moda sostenible. Es la cofundadora de las mochilas Hemper, que además de constituirse como unas mochilas que se han viralizado entre las personas más jóvenes, se erige como una marca una herramienta de transformación social, ya que se trata de un proyecto que contribuye al desarrollo social y económico de Nepal.
► Brenda Chávez, es periodista especializada en sostenibilidad y cultura, ha sido Redactora Jefe de Vogue y Subdirectora de Cosmopolitan, es autora del libro de consumo responsable Tu consumo puede cambiar el mundo publicado en Ediciones Península (Planeta) y de Al borde de un ataque de compras que se publica el 24 de octubre. Es especialista y colabora en numerosos ámbitos de los medios de comunicación compartiendo su conocimiento sobre el consumo sostenible.
► Orencio Vázquez es el coordinador del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa, además de muchos otros cargos como miembro del Consejo Estatal de Responsabilidad Social Empresarial y del consejo asesor del Punto Nacional de Contacto español. Ha sido profesor en diferentes universidades y cuenta con varios artículos y publicaciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa.
► Olatz Elezcano ha representado a Micolet, el portal web líder en la venta de ropa de mujer de segunda mano en Europa, que finalizó 2018 con un crecimiento medio del 150% en los principales mercados europeos, operando actualmente en España, Francia, Portugal, Reino Unido, Italia y Alemania. Esta marca bilbaína lucha cada día por frenar la producción masiva de ropa y salvar y reutilizar más de 30.000 prendas al mes.
► Blanca Gómara es Directora Co-fundadora del Showroom & Consultoría de Moda Sostenible B2fabric. Trabajó como diseñadora en una empresa de fast-fashion y al observar los efectos nocivos que este sector tiene sobre la salud de los trabajadores de su entorno, se pasó al diseño de la Moda Slow. Desde ese momento, dirige sus pasos hacia la moda sostenible trabajando en firmas como Yono Taola y posteriormente, Latitude. Desde B2fabric trabajan en la creación y difusión de nuevos materiales, modelos y sistemas sostenibles dentro del mundo del Diseño.
La Jornada finalizó con un workshop liderado por Neus Portas, experta en innovación, branding, emprendimiento e innovación social. Con más de 15 años de experiencia profesional en marketing y oportunidades de negocio para cambiar el mundo, Neus centró el taller en la importancia del marketing dentro de la moda sostenible.
La Jornada está enmarcada dentro del clúster creado desde el Departamento de Medio Ambiente con el objetivo de poner en valor la moda “Slow Fashion” frente a los modelos actuales de consumo “Fast Fashion”. “El objetivo es poner en valor una moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la cual nuestros diseñadores guipuzcoanos llevan trabajando años. Nuestro papel no es otro que darles visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales”, ha señalado el diputado Foral.












