La marca florentina, especializada en la producción de bolsos artesanales que destacan por su practicidad y elegancia, ha logrado de hecho un crecimiento orgánico que afecta significativamente a todos los canales de venta, empezando por el mayorista, que actualmente representa alrededor del 80% de la facturación de la empresa; pasando por el minorista, representado por las tiendas insignia de Milán, Florencia y Tokio, para cerrar con la venta en línea, esta última con un desempeño que se ha más que triplicado en comparación con el período previo a la pandemia.
Quien está poniendo a punto la estrategia de la marca es el CEO Ezio Raccichini, antiguo Director General de Gianni Chiarini Firenze, que ha esbozado las directrices en las que se basará la expansión de la marca en los próximos años.
La potenciación y el desarrollo de las asociaciones con puntos de venta digitales (E-tailers) y Centros Comerciales representan el motor de crecimiento del plan estratégico, también a través del desarrollo de tiendas pop-up y shop-in-shop en algunos mercados clave como Japón, la región DACH y España. Además de reforzar su presencia en los mercados ya cubiertos, la marca estudia nuevas oportunidades en Estados Unidos y Asia, con especial referencia a los mercados de China y Corea.
En particular, España es protagonista de una importante apertura. Una shop-in-shop en El Corte Inglés de Preciados en Madrid, inaugurada el pasado 14 de noviembre. El Grupo ha creado Gianni Chiarini España, sociedad jurídica, controlada al 100 % por GC Group SPA para operar en el mercado. También ha creado la agencia de comunicación VIACOMGLOBAL para desarrollar la conciencia de marca en el territorio.
La shop-in-shop madrileña sigue el concepto creativo global de la Marca, se caracteriza por diferentes texturas y materiales de gran calidad, como el mármol Arabescato Orobico para los mostradores monolíticos, el acero y el vidrio para los expositores autónomos; pero al mismo tiempo es acogedora, gracias a la madera de nogal Canaletto que caracteriza uno de los mostradores, brindado de esta manera un toque de calidez al espacio. El espacio albergará las colecciones Gianni Chiarini Firenze OI23-24.
Marcella, el imperecedero bolso shopper lanzado en 2020, se renueva temporada tras temporada, representando aproximadamente el 15% de la facturación de la Marca. A este último se une DUA, el nuevo bolso símbolo de la marca, objeto de un proyecto de lanzamiento omnicanal, y protagonista de un plan de comunicación ad hoc acompañado por eventos pop-up nacionales e internacionales a partir del segundo semestre de 2023. Entre las distintas novedades también figura un nuevo espacio en el corazón de Milán, un showroom de unos 400 metros en Via Serbelloni que acoge las nuevas colecciones de Gianni Chiarini Firenze.
«Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora, seguros de que una estrategia ganadora puede llevar a Gianni Chiarini Firenze a nuevos e importantes desarrollos de negocio. Según nuestro plan, estimamos alcanzar los 40 millones de euros de facturación en tres años, aumentando la cuota de exportación del 40% actual, al 60% esperado. En la base de la expansión internacional se encuentra un proceso de fortalecimiento de la conciencia de marca a través de la valorización de los iconos, la persistencia comunicativa y las inversiones en visibilidad en las principales cuentas clave europeas e internacionales», comenta Ezio Raccichini, Consejero Delegado de Gianni Chiarini Firenze.