Gerescal define su hoja de ruta para dar una nueva vida útil al calzado que desechamos

 Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)
La Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal) celebró su primer Consejo de Administración a mediados de la semana pasada en Elche.

8 de marzo de 2023

Rosana Perán, presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)

El nuevo Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) nace bajo la denominación de Asociación para la Gestión de Residuos del Calzado (Gerescal). Según la presidenta de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), Rosana Perán, actualmente está formada por nueve empresas (Gioseppo, Mascaró, Mustang, Pablosky, Pikolinos, Pons Quintana, Unisa, Wonders y Zahonero Group), «pero esperamos que se vayan uniendo muchas otras».

Según fuentes del consejo de administración de Gerescal, la sociedad sin ánimo de lucro, «ha iniciado los mecanismos que permitirán desarrollar la incorporación del sector del ecodiseño en un futuro próximo». Asimismo, añaden, «se ha puesto sobre la mesa el uso de materiales reciclados y la gestión del calzado en su vida útil para cumplir con la nueva legislación de residuos y reducir su impacto medioambiental», para que el sector se adapte a los cambios legislativos que la UE atribuye como responsabilidad a productores.



Y es que «el reciclado y reutilización de los componentes del calzado y sus residuos es mucho más complejo que el de otros productos y si queremos hacer bien las cosas, más allá de la exigencia de las nuevas normativas, por convicción propia, hemos de hacerlo desde dentro, con un amplio y profundo conocimiento de nuestros propios productos», explica Rosana.

Consejo de Administración

Creada el 9 de septiembre de 2022, Gerescal está presidida por Rosana Perán, vicepresidenta del Grupo Pikolinos y que ostenta también la presidencia de la Federación de Industrias del Calzado de España (FICE). Además, el consejo de Administración está formado por Germán Navarro Pertusa (Gioseppo), como vicepresidente y los siguientes volcales:

  • Antonio Ramón Porta Cantó (Unisa)
  • Jorge Juan Zahonero Virgili y Daniel Zahonero Iñesta (Zahonero)
  • Julio Ramón De Olives Fernández (Mascaró)
  • Pascual Ros Vidal (Mustang)
  • Rubén Carbonell Guilló (Wonders)
  • Santiago Pons-Quintana (Pons Quintana)
  • Santos Martín Caro Sánchez (Pablosky)

Gerescal cuenta también con el apoyo de FICE, de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el Centro Tecnológico del Calzado (Inescop).

Una nueva vida para el calzado desechado

Rosana Perán, ha informado que en España se consumen cada año alrededor de 200 millones de pares de zapatos, y que éstos tienen una rotación media de vida de unos 3 años. Estas cifras suponen un residuo de 70 millones de pares de zapatos que implican 1.190.000 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Entre otros objetivos, Gerescal nace así para dar soluciones al reciclado y la valorización de calzado. Entre otras líneas de trabajo, está la de sustituir materiales vírgenes por materiales reciclados, ofreciendo además solución a los residuos al final de la vida útil, ya que se estima que de las 200.000 toneladas anuales de residuos de calzado, el 95 % de las mismas va al vertedero y se desaprovecha más del 90% de posibilidades de reutilización y reciclado de este producto.

Aproximadamente, se estima que de todo el dióxido de carbono producido, el 58 % corresponde a la fabricación de los componentes (como son la lengüeta, piel, plantilla, suela, entre otros), el 16% al envasado, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final.

Cuando el sistema se ponga en marcha, se espera que mediante su recogida en contenedores primero y el proceso de triturado posterior, los residuos de calzado se puedan convertir y reutilizar en forma de nuevas fibras o materiales, para utilizarlos posteriormente en la creación de nuevos productos o materias primas circulares de alto valor en la industria, no solo en el sector del calzado sino también en otros sectores maufactureros.

NOTICIAS RELACIONADAS

4 de abril de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar