Georgina Bombardó, nueva Directora General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT-ESDi)

 Tiempo de lectura: 4 minutos

Georgina Bombardó, nueva Directora General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT-ESDi)
El Patronato de la Fundación del Diseño Textil FUNDIT, titular de la Escuela Superior de Diseño ESDi y la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM, ha nombrado Directora General a Georgina Bombardó, en sustitución de Antoni Garrell. Este cambio se produce dos meses después de la renovación del Patronato de FUNDIT y el nombramiento de Carles Casanovas como Presidente.

22 de abril de 2022

Georgina Bombardó, nueva Directora General de la Fundación del Diseño Textil (FUNDIT-ESDi)

La Fundación del Diseño Textil FUNDIT, titular de la Escuela Superior de Diseño ESDi (centro adscrito a la Universitat Ramon Llull) y la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM de Barcelona, ha nombrado a Georgina Bombardó Codinach nueva Directora General. Este cambio se produce dos meses después de la renovación del Patronato de FUNDIT y el nombramiento de Carles Casanovas como Presidente de la Fundación.

Grandes proyectos

Georgina Bombardó ha sido Directora Adjunta y de Desarrollo Corporativo de FUNDIT desde el año 2017. La evolución de ESDi desde su incorporación es más que notable, con un incremento del número de alumnos del Grado en Diseño en un 28%, y en el de los Ciclos Formativos de Grado Superior en un 24%. Su apuesta estratégica pasa por impulsar las alianzas con importantes empresas y universidades internacionales, con una vocación global pero fuerte presencia en el territorio catalán y en la ciudad de Sabadell. A la vez, se quiere impulsar un importante plan de crecimiento que prevé la captación de nuevo alumnado, la creación de nuevos programas formativos y formatos, así como el desarrollo de proyectos de investigación aplicada e innovación con empresas, organizaciones y otras universidades.

“En esta nueva etapa, ESDi evolucionará hacia una organización más transversal, capaz de motivar y retener el talento, poniendo el foco en la excelencia, el emprendimiento, la digitalización y la multicanalidad”, asegura Georgina Bombardó, Directora General de FUNDIT.

Los cambios de los últimos meses al frente de la Fundación del Diseño Textil significan una nueva etapa que, tal y como asegura su nueva Directora General, “se quiere caracterizar por hacer evolucionar a ESDi hacia una organización más transversal, capaz de motivar y retener el talento, centrada en el trabajo por proyectos y la consecución de objetivos, poniendo el foco en la comunicación interna, el trabajo en equipo, la excelencia, el emprendimiento, la digitalización y la multicanalidad, garantizando la satisfacción del alumnado y los profesionales de la escuela, y buscando la recuperación de las relaciones con los antiguos alumnos”.

El legado de Josep Bombardó

Para conseguirlo, Georgina Bombardó tiene claro que quiere seguir los valores que promovió uno de los principales fundadores de ESDi, Josep Bombardó: poner en el centro a las personas y al alumno, potenciar el pensamiento crítico, buscar la innovación para dar respuesta a los retos del tejido productivo, buscar alianzas y colaboraciones con organizaciones públicas y privadas, emprender acciones para el medio ambiente, potenciar la constancia, el esfuerzo y la excelencia.

Georgina Bombardó toma posesión del cargo de Directora General de FUNDIT en sustitución de Antoni Garrell i Guiu, recientemente jubilado después de 26 años en la dirección de la Fundación.

Trayectoria profesional

Georgina Bombardó Codinach (Sabadell, 1986) es Licenciada en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Máster en Gestión Pública por la Escuela de Administración Pública de Catalunya, Postgrado en Dirección de Empresas por la Barcelona School of Management y Executive Master en Marketing y Ventas por ESADE.

Inició su carrera profesional el año 2009 en la UPF realizando estudios de consultoría con el equipo de gestión pública y colaboró en diversas administraciones públicas como la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona, participando en la ejecución de diferentes proyectos y gestionando equipos multidisciplinares. En 2015 amplió su experiencia profesional en una start-up donde inicialmente ejerció de Directora de Relaciones Institucionales y seguidamente de Brand Manager de la compañía.

Desde septiembre de 2017 y hasta la actualidad ha sido la Directora Adjunta y de Desarrollo Corporativo de
la Fundación del Diseño Textil, titular de ESDi, logrando un importante crecimiento en número de alumnos y contribuyendo a consolidar el posicionamiento de ESDi como escuela universitaria referente en diseño. También es miembro de la Junta directiva del Gremio de Fabricantes y del Clúster Catalán de la Moda Modacc. Es miembro de la Junta del Cercle Sabadellès desde junio de 2021.

Su carrera profesional ha estado siempre vinculada a organizaciones públicas y privadas que, además de buscar el retorno económico, pretenden contribuir con el progreso social. Ha colaborado en diferentes proyectos de consultoría social y voluntariado tanto a nivel nacional como internacional, como Hogar San Camilo Perú, Acción Social Montalegre Bcn o ESADE solidario.

Escuela Superior de Diseño ESDi y la Fundación del Diseño Textil

ESDi es una escuela universitaria de diseño, adscrita a la Universitat Ramon Llull, con más de 30 años de experiencia formando diseñadores. La Escuela Superior de Diseño ESDi nace en 1989 como iniciativa de FUNDIT, Fundación del Diseño Textil constituida por organismos de la administración, agrupaciones empresariales y empresas significativas del sector.

El objetivo con la creación de esta escuela era aportar competitividad al tejido empresarial catalán y dar respuesta a las necesidades de la sociedad y de la industria. Su misión es apoyar e impulsar la industria a través del diseño y la innovación, con vocación internacional pero desde el equilibrio territorial, proporcionando las herramientas pedagógicas necesarias para formar personas capaces de rediseñar y transformar el mundo.

ESDi está ubicada en una antigua nave textil de más de 14.000 m2 en el centro de Sabadell, y sus instalaciones están equipadas con tecnología innovadora y las mejores herramientas para el aprendizaje y la práctica del diseño. ESDi también cuenta con un laboratorio de tendencias del color, formado por alumnos de todas las disciplinas del diseño, docentes e investigadores de la escuela, que es representante de España en el congreso internacional del color Intercolor.

Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM

La Escuela de Artes y Técnicas de la Moda EATM fue creada en 1968 gracias a un grupo de fabricantes textiles y de la confección convencidos de la importancia de formar a profesionales en el campo del diseño de moda. En el año 2000, EATM se fusiona con ESDi, la Escuela Superior de Diseño adscrita a la Universitat Ramon Llull (URL).

Actualmente, EATM se centra en la formación continua y avanzada de perfiles profesionales específicos de la industria de la moda, la comunicación y el diseño, de acuerdo con la demanda empresarial actual y ajustada a unos escenarios de mercado globales, abiertos y plurales. En sus más de 50 años de experiencia, en EATM se han formado profesionales de reconocida trayectoria como Ze García, Miriam Ponsa, Josep Abril o Agatha Ruiz de la Prada, entre otros muchos.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias