Generalitat de Catalunya y el IED Barcelona promueven la tecnología como herramienta al servicio de los oficios artesanales

 Tiempo de lectura: 3 minutos

• El área de artesanía del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) y el IED Barcelona Centro Superior de Diseño han impulsado el proyecto New Crafts_Digital Revolution, iniciativa que acerca la artesanía a los nuevos procesos digitales de fabricación y producción, y que se materializa en proyectos híbridos que combinan la creación artesana y la digital.
• El proyecto este año ha puesto en contacto a los estudiantes del 3er año de Diseño de Producto del IED con 5 expertos artesanos para la creación de joyas, tejidos sostenibles o cerámica tradicional que se reinventan con la fabricación digital, y menaje del hogar diseñado desde la impresión 3D.
• En su sexto año de colaboración el proyecto suma el apoyo de la multinacional catalana que ofrece soluciones de impresión 3D, BCN3D, y el Ateneo de Fabricación Digital de Gracia.

23 de julio de 2021

Artesanía Cataluña del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda (CCAM) de la Generalidad y el IED Barcelona Centro Superior de Diseño promueven la tecnología como herramienta al servicio de los oficios artesanales a través del proyecto New Crafts_Digital Revolution.

Esta iniciativa acerca la artesanía a los nuevos procesos digitales de fabricación y producción y se materializa en la creación de proyectos- objetos híbridos que combinan la creación artesana y la digital. En su sexto año de colaboración, este año el proyecto ha contado con el apoyo de la multinacional catalana que ofrece soluciones de impresión 3D, BCN3D, y el Ateneo de Fabricación Digital de Gracia

El proyecto, en esta edición, ha puesto en contacto a los estudiantes del 3er año del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Producto del IED con 5 expertos artesanos: Ferran Collado (vidrio); Rosa Cortiella (cerámica) Florentine Kitchen Knives (cuchillos artesanales); Trinidad Contreras (joyería); Francesca Piñol (textil), que han presentado piezas que combinan las técnicas tradicionales con las últimas tecnologías y herramientas digitales, como impresoras 3D, cortadoras láser o bordadoras digitales.

De los proyectos presentados, destaca la singularidad y la innovación en diseños de productos, otras piezas de carácter más artístico realizadas con fabricación digital experimental, soluciones sostenibles que incorporan las ventajas de la tecnología o productos de uso cotidiano revisados ​​desde el prisma del diseño.

De esta manera la iniciativa conjunta impulsada por el IED y Artesanía Cataluña apuesta por explorar las sinergias entre tradición y diseño y facilitar soluciones innovadoras para revitalizar el sector. En este sentido, se quiere dar vida a los objetos diseñados fuera del ámbito académico, que los diseños tengan una proyección real y puedan ser comercializados, reivindicando el trabajo realizado por "el equipo artesano-diseñador". Asimismo, a través de este proyecto, también se quiere reivindicar la maestría del artesano e inculcar su filosofía de trabajo en los nuevos diseñadores digitales.

Algunos de los proyectos destacados de esta edición son:

Eternal
Iker Vera en colaboración con Rosa Cortiella. Eternal es un ratón para ordenador que combina cerámica clásica en su parte superior e impresión 3D en la base. Así, el uso de la cerámica, en la clásica combinación de azul y blanco y con efecto desgastado, ofrece un acabado suave y tradicional, mientras que la precisión de la fabricación digital permite unificar las piezas superiores y albergar, a su vez, los componentes electrónicos.

3D crafted Chef Knife
Jingchuan Yang en colaboración con Florentine Kitchen Knives. 3D crafted Chef Knife es un elegante y funcional cuchillo de cocina con un mango realizado en impresión 3D. Inspirándose en la marca Florentine Kitchen Knives, con sede en Barcelona, ​​el estudiante ha querido explorar las posibilidades de personalización de sus productos mediante el uso de esta técnica, que permite obtener mayores patrones gráficos para sus diseños.

Melo
Olivia warme en colaboración con Trinidad Contreras. Melo une dos productos en uno: es una pieza de joyería que a la vez actúa de auricular inalámbrico. Tomando la artesanal como punto de partida, el producto está hecho de diferentes piezas de porcelana junto a piezas en 3D acopladas, logrando así una perfecta fusión de arte, diseño y tecnología.

Sols
Alfredo Pazymino en colaboración con Ferran Collado. La propuesta, realizada en impresión 3D, combina en un solo kit una botella de whisky y un vaso en su interior. Su diseño, simple pero innovador, se inspira en la idea de disfrutar en soledad de esta bebida destilada. Hecha de vidrio y madera, además de un tapón de corcho, su pieza principal consta de cinco componentes que se fusionan para contener el vaso.

Moinas
Wanying Wu en colaboración con Francesca Piñol. Este proyecto explora el debate entre desarrollo tecnológico y sostenibilidad mediante la creación de cuatro piezas textiles fruto del uso de técnicas tradicionales y digitales. El concepto se materializa también a través del uso de hilo azul como alusión gráfica al aumento del nivel del mar, así como en las columnas cortadas a láser que permiten ensamblar las piezas de ropa y donde aparece grabada la palabra tiempo en diferentes idiomas.

NOTICIAS RELACIONADAS

30 de diciembre de 2024

30 de diciembre de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar