Cerca de 860 expositores se darán cita en la próxima edición de la International Event for Shoes & Accessories (GDS), que tendrá lugar del miércoles 5 de septiembre al viernes 7 de septiembre, para presentar las tendencias y looks de la temporada Primavera/Verano 2013.
Los visitantes descubrirán colecciones procedentes de 44 países, agrupadas por segmentos que conforman los 11 universos temáticos de la GDS. A ellos se añadirán los 360 expositores de GLOBAL SHOES que se celebrará en las mismas fechas en el recinto ferial.
Ligero incremento en el número de expositores
Esta temporada, la feria GDS vuelve a consolidar sus cifras de participación comparadas con el año pasado, registrando un ligero aumento del 1% en su cifra de expositores. De este modo la feria confirma su posición de plataforma internacional del sector del calzado y los bolsos. Según Werner Matthias, director general de Messe Dusseldorf, no son malas noticias: «La actual inseguridad de la zona euro y en especial la situación económica del sur de Europa están afectando al sector del calzado. Por eso nos alegramos especialmente que se haya producido un leve incremento en el número de expositores.»
Más marcas de primera línea: Vivienne Westwood se estrena en la GDS
El número de marcas de primera línea que acuden a la GDS ha aumentado un 4%. Los nuevos expositores serán marcas como BB washed by Bruno Bordese, Civil Duty, Coach, Kalliste, La Bottega Di Lisa, McQ by Alexander Mc Queen, Rachel Zoe, Silent People, Versus o Visconti & du Réau, entre otras.
La directora de la GDS, Kirstin Deutelmoser, celebra esta evolución positiva: «Proponemos a nuestros visitantes todo tipo de ideas e inspiración. En uno de los pabellones la inspiración proviene de una marca de lujo como Vivienne Westwood o una marca trendy de calzado deportivo como Ishikawa. Al mismo tiempo, otros expositores proponen ideas diferentes como es el caso de Snipe, con su concepto de calzado sostenible. Y es precisamente esta variedad de contenidos lo que distingue a la GDS desde hace muchas temporadas.»
Los visitantes que acudan a la GDS descubrirán colecciones de 44 países.
La feria alemana cuenta con las mejores marcas italianas (los nuevos expositores serán, entre otros, Barleycorn, Ciaboo, Dondup, Kinner Italia, Rossano Bisconti, The Seller, Valentino) y españolas con nombres nuevos como Destroy, Flavio Menorca, Paco Herrero, RAS o SOM.MITS.
Por otra parte la edición de septiembre contará con un mayor número de fabricantes franceses, como la marca solidaria Maï Project o las firmas de diseño Yves Desfarge y François Najar, que se estrenan en la GDS.
Incremento del 16% en expositores de calzado infantil
Hay que destacar el creciente interés que muestran los fabricantes de calzado infantil por la GDS. En comparación con el año pasado, acudirán a la feria un 16% más de expositores. El certamen de Dusseldorf ofrece un atractivo especial para muchos expositores ya que tienen la posibilidad de presentar las colecciones infantiles al lado de los modelos para adultos.
Es lo que prefieren marcas como Napapijri, Pepe Jeans Footwear o Polo Ralph Lauren Kids. Pero la feria GDS también ofrece a través del kidwalk un espacio dedicado a nuevas marcas tan atractivas como Atlanta Mocassin Kids, GBB, Mitik Children Shoes, Petit Nord y Venettini.
Además, la HDS (Asociación Federal Alemana de la Industria del Calzado y Artículos de Cuero) entregará por primera vez en la GDS su WMS-Award a comerciantes especializados en calzado infantil (viernes, 10:00 h, pabellón 7.0).
Tim Mälzer presentará al Snipe100 biodegradable
El 5 de septiembre 2012 a las 12:00 h (pabellón 2), la compañía Snipe presentará el modelo Snipe100, que ha mantenido en el mayor de los secretos. Se trata del primer zapato de cuero elaborado tradicionalmente que es a la vez totalmente biodegradable. La idea la concibió el fundador de la empresa Ernesto Segarra al leer un estudio sobre el volumen mundial de basura que producen los zapatos. Se estima que en 2015, esta cifra ascenderá a 23.000 millones de pares. Para demostrar su biodegradabilidad, en enero de 2012 se enterró el Snipe100 durante una presentación a la prensa especializada.
Con el apoyo de una potente campaña de marketing y en presencia del chef estrella Tim Mälzer, Snipe aprovechará la GDS para mostrar esos zapatos por primera vez. En la misma fecha, se desvelará en primicia el modelo Snipe100.
Moda en Alta Mar: Design Attack se convierte en «Aqua Marina»
Design Attack es un espacio muy especial de la GDS. Alrededor de 100 diseñadores jóvenes y marcas punteras presentarán las colecciones más vanguardistas y atrevidas. En su XVII edición, el escenario de Design Attack se convertirá en la desaparecida ciudad portuaria de «Aqua Marina». En el centro habrá un viejo faro rodeado de callejuelas erosionadas por las inclemencias del tiempo. Una auténtica taberna de puerto y un velero encallado completarán el ambiente.
Desfiles 100% italianos y otros eventos del programa de actividades
Con ocasión de su 35º aniversario, el Consorzio Maestri Calzaturieri del Brenta ha organizado su propio desfile de moda con el título de «Venice Experience». En el Pabellón 2 se celebrarán a diario desfiles de moda italiana.
El Upper Style Show «Pure Grace» será otro punto de atracción para los visitantes. Se celebrará el miércoles a las 11:00 h y será el primer desfile de la feria. Sus organizadores están seguros que entusiasmará al público con sus marcas de primera fila tanto clásicas como vanguardistas.
Global Shoes presenta una nueva plataforma dedicada a los diseñadores
En la próxima edición de Global Shoes que se celebrará en los pabellones 8a y 9b, se producirá un gran estreno ya que la feria inaugurará una plataforma específica dedicada a fomentar los contactos entre fabricantes y diseñadores.
Según informan fuentes de la organización, «estamos seguros de que el «Design Exchange Area» gozará de una excelente acogida. De hecho, más de 15 diseñadores y agencias de diseño, sobre todo italianos y de renombre internacional, como Goretti Studio Design, Lauro Design y Studio Luciano Monetti, mostrarán sus ideas y diseños más recientes».
Esta nueva y exclusiva iniciativa fomentará el diálogo creativo entre diseñadores y fabricantes. Su objetivo es cumplir con la creciente demanda de diseño de calidad que se está imponiendo en el sector de los grandes volúmenes.