Tras dos días intensos de trabajo en la Institución Ferial Alicantina en la 47ª edición de FUTURMODA, el Salón de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería ha concluido una nueva edición. Dos días en los que los pasillos y los stands han estado muy concurridos por parte de los visitantes que han acudido al certamen para conocer las tendencias de la primavera-verano 2023, aseguran fuentes de la organización del evento.
La feria ha servido para tomar un contacto directo entre expositores y visitantes ya conocidos, y en muchos casos para hacer contactos con nuevos clientes.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha indicado que “todas las expectativas se han cumplido, número de visitantes y calidad de los mismos”. Ha añadido que “hemos tenido fabricantes reconocidos y en este segundo día de feria el sentir del expositor es bueno, ha sido una buena feria. La calidad del visitante ha sido buena, ha habido mucho fabricante de calzado y el expositor está contento”.
«Todo lo que se ha trabajado en la feria se tiene que traducir ahora en que lleguen los pedidos, ya que FUTURMODA es un certamen de muestras y los pedidos se realizan a posteriori». Román confía en que lleguen en unas semanas o en unos meses, pero pone el acento “en la dificultad de realizar una tarifa, por la subida de las materias primas y la energía”. Incide en que la complicación de poner una tarifa se traslada al propio fabricante de calzado y también al consumidor final.
El sector también está muy pendiente de la situación del transporte. Román espera que todo se arregle, porque sino “va a ser muy grave, no para el sector calzado, sino para la economía en general”. Señala que los productos perecederos se están viendo mucho más afectados.
En el sector de los componentes incide en que “entre los almacenes y el stock propio la primera semana se aguantó, esta también, aunque hay materiales que empiezan a escasear, por lo que, si la semana que viene continúa, sí será problemático”.
El presidente de AEC señala, además, que el mes que viene “hay que empezar a devolver los créditos ICO que se dieron en la época COVID con 2 años de carencia, con la previsión de que se solucionaba, pero la guerra lo ha trastocado todo”. Por eso dice que “nos vamos a ver abocados a tener que devolver unos ICO en un momento muy inoportuno, cuando las empresas no han generado la suficiente liquidez para afrontar esta carga financiera. Debería de darse un año más de carencia como mínimo”.
VALORACIÓN DE EXPOSITORES Y VISITANTES
La opinión de los expositores de la 47ª edición de FUTURMODA es altamente positiva, ya que han mostrado su satisfacción por el trabajo que han podido desarrollar durante los dos días de feria.
Entre las valoraciones resaltan que “hemos notado un aumento en las visitas en nuestro stand y estamos muy contentos de haber participado en la edición”. Hay quien destaca que “hablando con los colaboradores italianos han quedado muy satisfechos de esta primera vez que exponemos en FUTURMODA, pero de cara a la próxima edición cogeremos un stand de mayor tamaño”. Otros expositores indican que es importante estar porque “ves a clientes, ven el producto y luego vienen a la fábrica”. Y se añade que “cada vez hay mayor participación a nivel nacional e internacional, cada vez acuden más clientes extranjeros, lo que nos anima más aún”.
Entre los visitantes del segundo día de FUTURMODA ha habido una profesora de un curso de aparado de Elda, que ha acudido con los alumnos “para que vean la variedad de telas, hormas, hebillas, textil, fornituras, suelas… y es muy interesante que puedan conocer todo lo que tiene el sector”. También ha habido diseñadores de calzado señalando que “hacía tiempo que quería encontrarme con una exposición tan bien preparada”. Y un grupo de tres personas que trabajan en el sector de la ortopedia y han acudido “porque compartimos muchos materiales que encontramos aquí”.
FERIA VIRTUAL
Otra de las novedades de la presente edición de FUTURMODA es que se ha convertido en una Feria Virtual que se puede visitar en la página web.
Las personas que han estado en IFA estos dos días o quien quiera conocer todo lo que se ha mostrado en los stands tiene la oportunidad de verlo a través de internet.
Una vez que la feria cierre sus puertas, se puede seguir paseando por el certamen gracias a la realidad virtual.
PRÓXIMAS CITAS
El día 30 de marzo se hará la presentación online de las tendencias otoño-invierno 2023-2024.
Y la 48ª edición de FUTURMODA será los días 5 y 6 de octubre en la Institución Ferial Alicantina.