FUTURMODA afronta la edición 47 confiando en la recuperación del sector de los componentes

 Tiempo de lectura: 8 minutos

FUTURMODA afronta la edición 47 confiando en la recuperación del sector de los componentes
● La Institución Ferial Alicantina acoge los días 23 y 24 de marzo la 47 edición de FUTURMODA.

● 310 firmas expositoras mostrarán las tendencias de moda para la temporada Primavera-Verano 2023.

22 de marzo de 2022

FUTURMODA afronta la edición 47 confiando en la recuperación del sector de los componentes

FUTURMODA ha recuperado el 83% de participación respecto a la edición de marzo de 2020, edición previa a la pandemia; y comparativamente hablando registra un 7% de participación superior a la última edición de Lineapelle, registrando además FUTURMODA un 14% de nuevos expositores.

En la presente edición habrá 310 firmas expositoras, de las que el 30% son internacionales.

La organización del certamen destaca que estos datos son “muy positivos y prometedores”, ya que demuestran “el alto nivel de compromiso por parte de los empresarios que participan edición tras edición en la feria”.

Aunque la coyuntura internacional no es la mejor, se espera que esta edición marque un antes y un después y sea el comienzo de la recuperación.

Se espera recibir una importante afluencia de público profesional. Así lo manifiestan las empresas expositoras que han confirmado su participación en la feria, procedentes de España, Italia, Portugal, Francia y Rumanía. Ya han confirmado su asistencia un total de 2.500 visitantes profesionales.

En FUTURMODA se podrán ver hormas, plantillas, pisos, suelas, prefabricados y tacones, adornos y componentes, pieles, tejidos y sintéticos, tecnología, artes gráficas y envases, materias primas, productos químicos y materiales técnicos, entre muchos otros. También habrá una amplia oferta de productos sostenibles y ecológicos, que cada vez toman un mayor protagonismo por su alta demanda a nivel industrial y comercial en todos los mercados.

El Presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), Manuel Román, ha señalado que, aunque Rusia y Ucrania no son clientes números uno, sí que está afectando la situación de guerra. En cualquier caso, ha añadido que la celebración de la feria es importante, ya que se vuelve “a estar comercialmente en los circuitos internacionales y es más sencillo enseñar las muestras a los fabricantes de calzado interesados”.

El Director General, Álvaro Sánchez, confía en que la feria suponga la “deseada recuperación del sector, tanto de los componentes como del calzado”.

El Alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado las cifras de participación señalando que “dentro de la incertidumbre las expectativas son positivas”. Ayer lunes se ha firmado el convenio entre el Ayuntamiento de Elche y AEC para el apoyo al sector y a las empresas ilicitanas que participan en FUTURMODA. El importe asciende a 22.000 euros.

El Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, inaugurará la feria el miércoles a las 12:00 horas.

FUTURMODA RESPONSABLE:

Los visitantes que acudan a FUTURMODA encontrarán, nuevamente, una feria pensada para un sector cada vez más responsable y está cada vez más concienciado con la sostenibilidad. Por eso, en la feria se seguirá hablando de reciclaje y sostenibilidad, de economía circular, de Responsabilidad Social Corporativa, de tendencias de moda y de soluciones y retos futuros para afrontar los próximos cambios a los que se enfrenta la industria en un momento de grandes retos que traerán grandes cambios a nivel mundial.

TENDENCIAS:

Las tendencias de moda, que las empresas presentarán en la feria, plasmarán en los materiales expuestos, los estilos, los diseños, las formas, los colores y las texturas que marcarán la temporada Primavera-Verano 2023. Las influencias para esta nueva temporada estarán basadas en la naturaleza, la artesanía, el reciclado, la reutilización, la digitalización y el lujo industrial, que darán origen a la creación de los nuevos conceptos que aplicarán los fabricantes del calzado y la marroquinería, así como las grandes marcas del mundo de la moda.

Las estrategias regenerativas y circulares impulsarán los materiales, junto con las texturas confortables, los productos funcionales y las superficies futuristas.

A partir de 2023, la industria de la moda adoptará estrategias regenerativas y circulares, así como un diseño neutro en carbono, gracias a la concienciación sobre el cambio climático.

Un mayor conocimiento de la ecología propiciará que las marcas adopten una estrategia de productos y materiales para el largo plazo que funcione de forma conjunta con la naturaleza, en vez de extraer sus recursos, o que simplemente no dañe el medioambiente. Las firmas, influenciadas por el auge de la agricultura regenerativa y los materiales innovadores, se encargarán de fabricar productos que mejoren los ecosistemas de forma activa, enriquezcan la tierra y protejan la biodiversidad.

FORO DE EXPERTOS:

FUTURMODA contará en esta edición con un programa de actividades muy centrado en la sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño. Durante los dos días de feria se analizará el estado ambiental de las empresas, así como la necesidad de medir y comunicar su sostenibilidad y la de sus productos. También se debatirá sobre los retos y oportunidades para el sector productivo del calzado y los componentes, poniendo en valor la importancia del cálculo de la huella de carbono, como reducirla y compensarla.

Por otro lado, y a nivel tecnológico, se hablará sobre el METAVERSO y los NFTs, productos que operan como activos digitales que han crecido hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en 2020, un 299% de crecimiento con respecto a 2019, y que algunas marcas del mundo de la moda y el lujo como Louis Vuitton, Breitling y marcas deportivas como Nike, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en NFT, lo cual no muy tarde podría estandarizarse a un sector como el del calzado y el sector de la moda en general.

Los NFTs se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiada sin perder su certificado de originalidad. Los productos NFTs abarcan una amplia gama de elementos, que incluyen, desde obras de arte digitales (el más común a día de hoy), artículos de moda digital, hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

Por otro lado, en FUTURMODA y con el objeto de apoyar a las empresas del sector en su proceso de digitalización, se analizará como las empresas pueden verse beneficiadas de las ayudas a través del KIT DIGITAL, que es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas para conseguir un avance en el nivel de madurez digital de las empresas.

FUTURMODA 47 EDICION.

  • Fechas de celebración 23 y 24 de marzo.
  • Edición: Primavera Verano 2023.
  • Lugar de Celebración: IFA – Institución Ferial Alicantina.
  • Número de Firmas expositoras: 310.
  • Nacionalidad: España, Italia Portugal, Francia y Rumania.
  • Nivel de Participación: 70% nacional, 30% Internacional.
  • Sectores en Exposición: Curtidos y Pieles, tejidos y materiales sintéticos, componentes para el calzado, hormas, plantillas, pisos, suelas, tacones, planchas y prefabricados, adornos y fornituras, tecnología, artes gráficas y envases; materias primas y productos químicos, otros materiales técnicos, sostenibles y ecológicos, servicios, prensa especializada y escuelas.

Nivel de Participación por sectores: 40% curtidos y pieles, 23% componentes, 18% textiles y sintéticos, 10% adornos y complementos, 5% productos químicos y materias primas, 2% artes gráficas, 2% tecnologías.

Comparativa de participación frente a ediciones anteriores: Futurmoda ha recuperado el 83% de participación respecto a la edición de marzo de 2020, edición previa a la pandemia; y comparativamente hablando registra un 7% de participación superior a la última edición de Lineapelle, registrando además FUTURMODA un 14% de nuevos expositores. Dadas las difíciles circunstancias actuales que vivimos, estos datos son muy positivos y prometedores, demuestran el alto nivel de compromiso por parte de los empresarios que participan edición tras edición en FUTURMODA.

Según la organización: “Esperamos que esta edición marque un antes y un después y el comienzo de la recuperación, aunque la situación no sea la mejor, ni mucho menos.
A fecha de hoy, FUTURMODA registra un nivel alto de visitantes profesionales registrados que han confirmado ya su asistencia a la feria.
Durante los días 23 y 24 de marzo FUTURMODA volverá a conectar al sector con la moda, ya que espera recibir una importante afluencia de público profesional. Así lo manifiestan las empresas expositoras que han confirmado su participación en la feria, procedentes de España, Italia Portugal, Francia y Rumania, las cuales aspiran a obtener buenos resultados”.

OFERTA EXPOSITIVA:

En esta nueva edición las empresas expositoras presentarán una amplia oferta de nuevos productos basados en las nuevas tendencias de moda para la temporada Primavera Verano 2023. Además de hormas, plantillas, pisos, suelas, prefabricados y tacones, adornos y componentes, pieles, tejidos y sintéticos, tecnología, artes gráficas y envases, materias primas, productos químicos y materiales técnicos, entre muchos otros, veremos también una amplia oferta de productos sostenibles y ecológicos que cada vez toman un mayor protagonismo por su alta demanda a nivel industrial y comercial.

NOVEDADES:

en esta edición la feria contará con un programa de actividades muy centrado en la sostenibilidad, la economía circular y el ecodiseño. Durante los dos días de feria se analizará el estado ambiental de las empresas, así como la necesidad de medir y comunicar su sostenibilidad y la de sus productos. También se debatirá sobre los retos y Oportunidades para el sector productivo del calzado y los componentes, poniendo en valor la importancia del cálculo de la huella de carbono, como reducirla y compensarla.

Por otro lado, y a nivel tecnológico, se hablará sobre el METAVERSO y los NFTs productos que operan como activos digitales que han crecido hasta abarcar un mercado de 210 millones de euros en 2020, un 299% de crecimiento con respecto a 2019, y que algunas marcas del mundo de la moda y el lujo como Louis Vuitton, Breitling y marcas deportivas como Nike, están creando y monetizando activamente bienes y servicios de consumo basados en NFT, lo cual no muy tarde podría estandarizarse a un sector como el del calzado y el sector de la moda en general.

Los NFT se valen de la tecnología de contratos blockchain para crear una representación de un contenido original que no puede ser plagiada sin perder su certificado de originalidad. Los productos NFT abarcan una amplia gama de elementos, que incluyen, desde obras de arte digitales (el más común a día de hoy), artículos de moda digital, hasta tarjetas deportivas coleccionables, bienes inmobiliarios virtuales y personajes de videojuegos.

En FUTURMODA y con el objeto de apoyar a las empresas del sector en su proceso de digitalización, se analizará como las empresas pueden verse beneficiadas de las ayudas a través del KIT DIGITAL, que es una iniciativa del Gobierno de España, que tiene como objetivo subvencionar la implantación de soluciones digitales en pequeñas y medianas empresas para conseguir un avance en el nivel de madurez digital de las empresas.

TENDENCIAS:

Las tendencias de moda que las empresas presentarán en la feria, plasmarán en los materiales expuestos, los estilos, los diseños, las formas, los colores y las texturas que marcarán la temporada Primavera Verano 2023. Las influencias para esta nueva temporada estarán basadas en la naturaleza, la artesanía, el reciclado, la reutilización, la digitalización y el lujo industrial, que darán origen a la creación de los nuevos conceptos que aplicarán los fabricantes del calzado y la marroquinería, así como las grandes marcas del mundo de la moda.

Las estrategias regenerativas y circulares impulsarán los materiales, junto con las texturas confortables, los productos funcionales y las superficies futuristas.

A partir del 2023, la industria de la moda adoptará estrategias regenerativas y circulares, así como un diseño neutro en carbono, gracias a la concienciación sobre el cambio climático.

Un mayor conocimiento de la ecología propiciará que las marcas adopten una estrategia de productos y materiales para el largo plazo que funcione de forma conjunta con la naturaleza, en vez de extraer sus recursos, o que simplemente no dañe el medioambiente. Las firmas, influenciadas por el auge de la agricultura regenerativa y los materiales innovadores, se encargarán de fabricar productos que mejoren los ecosistemas de forma activa, enriquezcan la tierra y protejan la biodiversidad.

Los residuos se siguen reevaluando como un producto valioso, ya que tanto los fabricantes como los consumidores son conscientes de la gran cantidad de productos que acaban en los vertederos.

Los materiales reciclados y de origen vegetal surgen con el objetivo de reducir el uso de materiales vírgenes y derivados del petróleo. Además, seguirán ganando terreno a medida que los avances tecnológicos permitan su escalabilidad.

Un enfoque de diseño minimalista y más circular contempla la reducción de componentes, acabados y procesos innecesarios para facilitar la reciclabilidad y la biodegradación, junto con programas innovadores de retorno para establecer una #economíacircular.

Gracias al interés por el metaverso y el comercio espacial, los materiales digitales y reales se integran en los procesos de diseño.

FUTURMODA GREEN PLANET:

Los visitantes encontrarán en esta edición de FUTURMODA una feria pensada para un sector que cada vez es más responsable y está más concienciado con la sostenibilidad.

Por eso en la feria, se seguirá hablando de reciclaje y sostenibilidad, de economía circular, de Responsabilidad Social Corporativa, de tendencias de moda y de soluciones y retos futuros para afrontar los próximos cambios a los que se enfrenta la industria en un momento de grandes retos que traerán grandes cambios a nivel mundial.

VISITANTES:

FUTURMODA espera recibir un gran número de visitantes profesionales procedentes de todo el sector a nivel internacional. Los interesados podrán obtener su pase gratuito a través del enlace habilitado en la página web de FUTURMODA. www.futurmoda.es/obten-tu-entrada/

NOTICIAS RELACIONADAS

3 de agosto de 2022

15 de diciembre de 2021

15 de diciembre de 2021

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias