1. Una Cámara debe de estar dotada de paredes forradas de revestimiento isotérmico o de chapa de aluminio.
2. Una Cámara debe de estar dotada de aparato enfriador hidrostático que mantenga una temperatura de entre 11 y 13 grados centígrados con un grado aproximado de humedad del 45%.
3. Una Cámara debe de estar dotada de un sistema de reciclaje de aire con expulsión del gastado al exterior para no producir bacterias de putrefacción ni sudoración en las prendas, además del mal olor que por esta causa se impregna en las mismas.
4. Una Cámara debe de estar dotada de extintores y medidas electrónicas de alarma por humo, incendio, etc.
Todos los profesionales curtidores, limpiadores, conservadores y confeccionistas peleteros que han aportado información a FUR SPAIN – Federación Española de Peleteros, coincidimos plenamente en que es netamente lesivo conservar abrigos de piel en sótanos, habitaciones o naves donde no se cumplan los parámetros expuestos anteriormente, y matizamos que es muy perjudicial para un abrigo de piel conservarlo en una cámara frigorífica o nevera entre 1 y 3 grados centígrados, pues esa temperatura es exclusiva para pieles en crudo sin curtir y nunca para prendas de peletería confeccionadas.
A este respecto, los profesionales que han informado a la Federación hacen constar también que bombear un abrigo de piel con serrín y perfume en ningún caso puede considerarse como una limpieza, pues el bombeo de una prenda es un proceso que sólo sirve para ahuecar el pelo.
Respecto al aseguramiento de las prendas en las Cámaras de Conservación, la Federación ha recibido igualmente información de expertos de compañías de seguros donde recomiendan contratar un buen seguro que cubra toda la mercancía y que nunca se entre en infravalor, además de tasar a la clienta el valor de sus prendas en el resguardo de entrega en el mismo acto de la recogida y custodia de las mismas.
FUR SPAIN – Federación Española de Peleteros ha creado un Certificado Oficial de Legítima Cámara de Conservación para otorgar a todos aquellos profesionales que tengan Cámara como medio de garantía y referencia tanto al público consumidor como a los profesionales peleteros que no disponen de cámara y externalizan el servicio.
El Certificado se solicitará a la Federación que, previa visita a las instalaciones verificando que se cumplen los parámetros establecidos, expedirá el Certificado Oficial de FUR SPAIN, siendo además referenciado en la Dirección General de Comercio y en la Dirección General de Consumo.
FUR SPAIN – Federación Española de Peleteros y Creadores de Moda recomienda tanto al público en general como a los profesionales peleteros que externalizan el servicio de Cámara de Conservación, que como garantía exijan a las empresas que ofrecen el servicio ver la Cámara donde se guardan las prendas, el resguardo de entrega y factura con datos e I.V.A. desglosado, así como ver el Certificado Oficial de Legítima Cámara de Conservación emitido por la Federación.
Nadie tiene más autoridad ni conocimientos para asesorar en conservación de prendas de peletería que quienes las curtimos y las confeccionamos.