Fur Europe: ‘son los humanos, no las granjas de visón, los que propagan el coronavirus Covid-19’

 Tiempo de lectura: 3 minutos

Así de rotunda se muestra la patronal europea de peletería a raíz de las conclusiones a las que ha llegado un estudio de expertos holandeses, especialistas en brotes de zoonosis (OMT-Z).

21 de septiembre de 2020

Esta es una de las conclusiones de un nuevo estudio de expertos del equipo holandés de gestión de brotes de zoonosis (OMT-Z), que han realizado una investigación en granjas de visones infectadas con Covid-19 en los Países Bajos y de las que ya informó edicionessibila.com en anteriores ediciones.

La comparación genética documentó que las secuencias de ADN en las personas que viven en las comunidades locales alrededor de las granjas de visones reflejaban la diversidad general en los Países Bajos y no estaban relacionadas con las secuencias de ADN que se encuentran en las granjas de visones de la zona.

Sin embargo, se necesita precaución con respecto a las granjas de visones y Covid-19, reconoce Fur Europe. El estudio también confirma que la transmisión del coronavirus de visón a humano es posible, y que las estrictas medidas de bioseguridad son esenciales para mantener el virus bajo control en las granjas de visones.

La gente propaga el coronavirus entre granjas de visones, sostiene el informe. En los Países Bajos, 52 granjas han sido infectadas con coronavirus desde abril. Las granjas holandesas infectadas no han contribuido a propagar el virus en la sociedad humana, pero las granjas de visones han propagado el coronavirus a otras granjas de visones. La investigación OMT-Z pudo vincular las secuencias de ADN de la mayoría de las granjas en la investigación entre sí. Los seres humanos resultaron ser el vínculo epidemiológico más común, por ejemplo, entre granjas con el mismo propietario, intercambio de trabajadores agrícolas o suministro de alimento común. En algunos casos, no hubo un vínculo obvio entre las granjas con secuencias de ADN compartidas.  Por lo tanto, los gatos de granja u otros animales se mencionan en la investigación OMZ-T como transmisores potenciales entre granjas de visones.

Las granjas de visones como reservorios de Covid-19 son una teoría, no un hecho
Como consecuencia del aumento del número de granjas de visones infectadas con Covid-19 en los Países Bajos, el estado holandés decidió compensar a los agricultores de visones y acelerar la prohibición del cultivo de visones desde el 31 de diciembre de 2024 original hasta marzo de 2021 (efectivamente, el final de la producción en curso temporada). Dado que las granjas de visones saludables no representan ningún riesgo para la salud pública, la decisión holandesa también está vinculada al potencial supuesto de las granjas de visones como los llamados reservorios de coronavirus.

Si bien OMT-Z considera que este potencial es "probable", también concluyen que se necesita más investigación para demostrar si el visón puede ser un reservorio real de SARS-CoV-2. Con toda probabilidad, pronto tendremos más conocimientos sobre esto. Actualmente, se están llevando a cabo investigaciones en granjas de visones infectadas con Covid-19 en Dinamarca.

Como punto de partida, Dinamarca eligió una estrategia diferente a la de Holanda. En lugar de sacrificar las granjas de visones infectadas, las autoridades danesas decidieron aislarlas bajo estrictas reglas de bioseguridad, junto con un programa de monitoreo a nivel nacional. Esta estrategia brinda una oportunidad única para estudiar el desarrollo de la enfermedad Covid-19 en granjas de visones.Una nueva investigación puede desafiar la teoría de los yacimientosLa pregunta es la siguiente: ¿Las poblaciones de visones infectadas con Covid-19 lograrán la inmunidad de grupo y el virus se extinguirá, o el virus continuará viviendo en el entorno de la granja de visones?

Si el virus continúa prosperando en el entorno de la granja, incluso después de que la enfermedad Covid-19 haya arrasado la granja, constituye un reservorio. Fueron los expertos holandeses de OMT-Z quienes originalmente acuñaron la teoría sobre los embalses de la granja de visones Covid-19. Si bien la teoría también sustenta la prohibición acelerada de la agricultura en los Países Bajos, se basó necesariamente en suposiciones epidemiológicas desde el 'ensayo clínico' para demostrar que fue abortado con la decisión política de sacrificar granjas de visones como medida de precaución. Esto sucedió aproximadamente cuatro semanas después de que la granja se infectara con Covid-19.

Este no es el caso de la investigación en granjas de visones en Dinamarca. Debido a la actual estrategia danesa de no sacrificio, el estudio en la granja del coronavirus puede continuar y los investigadores pueden monitorear directamente si el virus vive en el entorno de la granja o no. La investigación de Dinamarca se publicará en los próximos meses. Además de las granjas de visones en Dinamarca y los Países Bajos, Covid-19 también se ha encontrado en una granja española y dos granjas en Utah, EE. UU. La finca española fue sacrificada como medida de precaución, mientras que se impuso una estrategia de aislamiento en las dos fincas en Utah.

NOTICIAS RELACIONADAS

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

Publicidad

lo más visto

buscar noticias

Buscar