Si bien el gobierno danés decidió sacrificar a toda la población de visones, incluidos los rebaños sanos en función de la evaluación de riesgos, los investigadores se preguntan si hay suficiente evidencia científica para respaldar sus conclusiones, informan fuentes de Fur Europe.
La Agencia Danesa de Medicamentos anunció que no fue consultada antes de que el gobierno tomara su decisión y agregó que es "poco probable" que la mutación tenga un "impacto significativo en el efecto de la primera generación de vacunas".
SSI afirma que la mutación descubrió que el llamado cluster-5 podría, en teoría, debilitar los esfuerzos para una nueva vacuna debido a un cambio en la proteína spike (S), que es un objetivo clave para las vacunas.
"No hay nada en el informe que de motivos para concluir que esta mutación en particular puede constituir un peligro para una vacuna. Por lo tanto, no se pueden concluir demasiado sobre la importancia de la mutación del grupo 5 para una vacuna", sostiene el profesor Jens Lundgren, enfatizando que estos son solo resultados preliminares.
El instituto danés solo dio a conocer más detalles sobre la investigación al final del proceso, que hizo que la comunidad científica internacional pidiera que se revisara. Algunos especialistas cuestionan abiertamente la validez de la afirmación de que la mutación relacionada con el visón es un peligro para la vacuna. Según el Dr. Anthony Fauci, funcionario de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, el tema debe tomarse en serio, pero "no parece que sea un problema realmente grande para las vacunas que se utilizan actualmente para inducir una respuesta inmune". "Cuando miras los sitios y picos de unión en la proteína… no parece en este punto que la mutación que se ha identificado en los visones vaya a tener un impacto en las vacunas y el efecto de una respuesta inmune inducida por vacunas", alega en una discusión transmitida por el grupo de expertos de Chatham House.
Para ser una amenaza para la futura vacuna, la nueva cepa del virus asociada con las granjas de visones debe ser más contagiosa que el coronavirus actual. El Statens Serum Institute anunció que este no es el caso. Además, una vez desarrolladas, las vacunas podrían modificarse con relativa facilidad, dicen los científicos, para proteger contra varias cepas del virus. "Las vacunas que están en desarrollo no solo atacan la pequeña parte que está mutada en variantes de visón. Las buenas vacunas harán que nuestro sistema inmunológico responda a muchas partes diferentes del virus", explica el inmunólogo Mike Barnbob.
La Organización Mundial de la Salud también afirma que las mutaciones en los virus son normales, y sacar conclusiones precipitadas sin más investigación es arriesgado.
Cuando se le pidió que se pronunciara sobre la decisión del gobierno danés, la portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris, aclaró que no creen que el sacrificio sea una medida necesaria. También recordó que la principal fuente de contaminación sigue siendo la transición de persona a persona, y las mutaciones deben ser monitoreadas.
El centro europeo de control y enfermedades recomendó aumentar las pruebas entre los granjeros, trabajadores y animales de pieles. Tanto la OMS como el ECDC subrayaron que todos los hallazgos son preliminares y se necesitan más investigaciones para evaluar la situación. La Comisión Europea está consultando a los fabricantes de vacunas para evaluar el riesgo, ya que algunos productores ya confirmaron que podrían cubrir la mutación del Cluster-5 con las vacunas.