Fur Europe informa que Investigadores de la Universidad de Helsinki y la Asociación Finlandesa de Criadores de Pieles FIFUR están desarrollando una vacuna contra el Covid-19 para visones

 Tiempo de lectura: 2 minutos

El objetivo es tener una vacuna que proteja a los animales de granja contra Covid-19 lo antes posible para su uso y distribución generalizados, informan fuentes de la patronal europea del sector de la peletería.

15 de enero de 2021

"El virus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad Covid-19, no es solo una nueva enfermedad infecciosa que representa una grave amenaza para la salud humana. Su propagación a los animales en la agricultura y ganadería, la industria de la piel y la vida silvestre en Finlandia debe prevenirse de forma rápida y eficaz. Esto puede requerir una acción excepcional y muy rápida que hemos visto con respecto a la vacuna humana", explica Tarja Sironen, profesora asistente de Enfermedades Infecciosas y Amenazas en la Universidad de Helsinki, cuyo equipo de investigación tiene como objetivo combatir la propagación del virus SARS-CoV-2 en la sociedad finlandesa.

De las especies animales de piel, el visón y Finnraccoon son susceptibles a la infección por covid-19. Una vacuna eficaz debe prevenir la aparición del virus SARS-CoV-2 en las granjas de pieles finlandesas, sostiene Jussi Peura, director de investigación que dirige el proyecto de contingencia y vacunas contra el coronavirus en FIFUR. "Los experimentos con animales y las verificaciones relacionadas con el desarrollo de vacunas llevan tiempo, pero estamos trabajando para preparar una vacuna y distribuirla a los productores lo antes posible", dice Peura.

"Los finlandeses han respondido responsablemente a la nueva amenaza del coronavirus con sus propias acciones, y afortunadamente la vacunación en humanos ya ha comenzado. Ahora estamos desarrollando una vacuna animal con la red de socios de FIFUR para garantizar la seguridad de la cría de pieles durante muchos años", informa la CEO de FIFUR, Marja Tiura.

"Los resultados preliminares de la inmunización de los experimentos con animales de piel ahora también son prometedores. Este proyecto proporciona información importante de investigación sobre la eficacia de las vacunas y protege la salud de los animales y las personas que cuidan de los animales", señala el profesor Olli Vapalahti.

La lucha contra el coronavirus continúa con toda su fuerza
Los criadores de pieles han seguido con éxito las estrictas directrices de protección que se han elaborado junto con las autoridades finlandesas desde la primavera y el verano de 2020. Los resultados de la prueba de visón de la Autoridad Alimentaria han sido negativos, y hasta ahora no se han detectado infecciones por Covid-19 en animales de piel en granjas de pieles finlandesas, sostienen fuentes de Fur Europe.

"Continuaremos luchando contra el coronavirus con todas nuestras fuerzas en cooperación con las autoridades. En Dinamarca, en otoño se tomó una decisión apresurada de matar a los visones del país y, por lo tanto, la base de la industria en Dinamarca. Con el proyecto de vacuna, estamos trabajando responsablemente para garantizar el éxito de la industria finlandesa ahora que los precios de la piel también han mostrado signos de aumento", concluye Marja Tiura.

NOTICIAS RELACIONADAS

27 de septiembre de 2022

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias