-

Fur Europe defiende que ‘la ciencia, no la ficción, debe dar forma a la futura ley de bienestar animal’

 Tiempo de lectura: 3 minutos

La patronal de peletería europea apuesta por una única ley de bienestar animal en la UE, clara y bien definida en todos los estados miembros y para las casi 3.000 granjas que operan en Europa.

5 de diciembre de 2020

Una única ley de bienestar animal de la UE debe basarse en la ciencia y definir una metodología uniforme en lo que respecta al bienestar animal, sostiene la patronal europea del sector de la peletería, Fur Europe. De hecho, esta fue una de las conclusiones del segundo webinar del Sustainable Fur Forum.

El evento acogió a eurodiputados, científicos, expertos de la industria y funcionarios de la Comisión Europea para un debate sobre las nuevas oportunidades para mejorar la legislación sobre bienestar animal a la luz del proceso REFIT de la UE.

El evento comenzó con la participación de eurodiputados que expresaron su apoyo a los ganaderos tras el sacrificio de visones en Dinamarca. “Soy de Dinamarca y he visto cómo se cerraba la producción de visones en unas semanas. Ha sido muy duro de ver" comentó el eurodiputado Asger Christensen (Grupo Renew Europe, Dinamarca) en su discurso de apertura.

"Simplemente necesitamos más investigación y buena evidencia antes de tomar una acción tan dramática", comentó la eurodiputada Christensen sobre la decisión del gobierno danés de sacrificar animales sanos. Asimismo, destacó la importancia de tener un enfoque armonizado del bienestar animal para el Parlamento Europeo, dando como ejemplo la creación de un comité especial sobre el bienestar de los animales durante el transporte y el futuro Informe de implementación sobre el bienestar de los animales en la granja.

“La piedra angular de la estrategia de la granja a la mesa es de hecho el bienestar animal”, dijo Christian Juliusson de la DG SANTE. Explicó que la Comisión Europea tiene hasta finales de 2023 para revisar la ley de bienestar animal para garantizar el más alto nivel de bienestar animal. “El compromiso es bastante específico. De hecho, esa es la necesidad de un enfoque basado en la ciencia; de que la ciencia alinee la legislación del futuro con los conocimientos más recientes”, dijo Juliusson.

Según el profesor Steen Henrik Møller, representante del Centro Europeo de Referencia sobre el bienestar de las aves de corral, conejos y animales pequeños, esto podría lograrse si la legislación contempla el uso de indicadores basados ​​en animales en las evaluaciones. “La legislación actual sobre bienestar animal se basa exclusivamente en medidas basadas en recursos cuando en su lugar debería utilizar medidas basadas en animales, que son más precisas. Permiten observar al animal directamente para determinar su bienestar ”, agregó el prof. Møller.

Un sistema de evaluación del bienestar animal que ya adoptó este enfoque es WelFur, un programa de certificación con base científica para granjas peleteras. “WelFur es el primer programa que cubre todo el continente europeo y ahora también más allá, con granjas en América del Norte. El 98% de los criadores de pieles en Europa (2.926 granjas) han aceptado formar parte del proceso Welfur ”, explicó Mette Lykke Nielsen, directora ejecutiva de Fur Europe. La implementación en la granja, gestionada por un tercero independiente, garantiza su fiabilidad. “El bienestar animal siempre será nuestra primera prioridad. El principal interés de los agricultores es cuidar bien a los animales ”, agregó Mette Lykke Nielsen.

La directora ejecutiva de Fur Europe alentó a la Comisión y al Centro de Referencia a considerar WelFur como una inspiración para una metodología de evaluación del bienestar animal armonizada y completa. Dada la experiencia de Welfur, Mette Lykke Nielsen abogó por una única ley de bienestar animal de la UE, que permitiría aclarar las obligaciones y deberes de todos los actores involucrados, definir una metodología uniforme y alentar a los Estados miembros a proporcionar una formación armonizada. Esto también permitiría recopilar datos comparables, compartir las mejores prácticas y comparar el progreso.

El eurodiputado Juozas Olekas (S&D, Lituania), presidente de Sustainable Fur Forum (SFF), llegó a la conclusión de que el debate sobre el bienestar animal siempre debe basarse en pruebas científicas e implicar un diálogo exhaustivo entre los responsables políticos y los actores sobre el terreno. El siguiente evento SFF se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2021.

NOTICIAS RELACIONADAS

16 de abril de 2024

OTRAS NOTICIAS DE INTERES

buscar noticias

Buscar